Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Anibal Gómez escriba una noticia?

¿La Hipocresía de la Inseguridad en Argentina, es del Estado o de la Sociedad?? O Ideológico? Por Juan Aníbal Gómez

30/11/2010 00:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La cuestión criminal en Argentina, no se la aborda con la seriedad y urgencia del caso..

La etimología nos recuerda que el término securitas nombra la cualidad del cuidado de sí. Este punto de partida resulta interesante pues la evolución del concepto seguridad, gira en torno a algo esencial: de qué nos hemos de cuidar y su consecuencia, a quién se atribuye la función tuitiva.

Por ende la seguridad es definida, en las declaraciones de derechos y en las constituciones, de un modo plural. En concreto, se establece como derecho ciudadano a vivir en un «clima de paz, de convivencia y de confianza mutua, que permite y facilita a los ciudadanos el libre y pacífico desarrollo de sus derechos individuales, políticos y sociales» [Lledó, 1999].

La cuestión criminal en Argentina, no se la aborda con la seriedad y urgencia del caso, además se debe reparar en la percepción actual que la sociedad tiene de la noción de inseguridad y del contenido que a la misma le asigna, dentro del análisis Causa y Efecto observamos que sus consecuencias son Negativas en toda índole, sobre todo en el miedo que significa para la Sociedad vivir en un Estado de Indefensión, y al delito, como fuente que puede encubrir inseguridades multicausales.-

Las palabras: inseguridad, sensación de inseguridad, prevención, privación relativa, selectividad, criminalización, medios de comunicación, calidad institucional, estrategias, política criminal, políticas duras, inclusión, estadísticas criminales, corrupción Policial, abolicionismo, Injusticia, Drogas, Narcotráfico, Asesinatos, etc., son algunos de los conceptos que día a día es influída la sociedad, conformando pensamientos e ideologías antagónicas, tratando, de asimilar la inseguridad a la criminalidad, se circunscribe al "miedo al otro", que se ciñe a la mera posibilidad de ser víctima de un delito y que se sostiene apelando a un imaginario colectivo construido a partir de la idea de que la sociedad está habitada por una multitud de sujetos peligrosos y desviados, contra los que hay que acometer "antes que nada ocurra". En otros términos, sobre el “miedo al delito”, que además es traducido, sin más, como “inseguridad”.

No olvidemos que la Criminología Situacional (Internacional environmental criminology) El delincuente acciona su actitud Criminal porque Puede “NO” porque Quiere.

Esta visión sesgada no configura únicamente un yerro analítico, sino que se nutre de contenidos ideológicos precisos y es uno de los productos culturales hegemónicos en el marco de la nueva relación de fuerzas sociales imperante, que tratan de confundir y promover la utilización o manipulación del miedo como elemento de dominación y control social.

En rigor de verdad, y previo a toda otra consideración, es conducente partir del supuesto de que la inseguridad humana, es genéricamente constitutiva de un concepto mucho más amplio que el que de aquella manera se le asigna. Se trata de una noción abarcativa que se apoya en la pérdida creciente del capital social. Y podría definirse como la imposibilidad de los individuos de ejercer la variedad de opciones, por propia indecisión o por la indolencia en acción.-

Aquí, debemos comprender que en la deficiencia del Capital Social, se observa en Argentina, en la Faltante de Oportunidades, Inequidad Social, Justicia dividida ideológicamente, en Abolicionismo y/o Normas coyunturales, Falsedad Ideológica, Corrupción Policial, Faltantes de Políticas Públicas, Indolencia, Pasividad y ciertas connivencias y convivencias Políticas de diversos Poderes Gubernamentales y Opositores, etc..

En consecuencia, la “seguridad” debería entenderse como una construcción permanente y dinámica de la vida cotidiana, que resulta de ordinario amenazada por inseguridades diversas, una de las cuales –aunque no la única por cierto- la constituye la delincuencia. Otras formas de inseguridad podrían estar configuradas, como dijimos, por factores tales como el desempleo, las enfermedades, el Narcotráfico, la exclusión, la injusticia, la marginalidad social, la falta de previsión, la inexistencia de sueños colectivos, la creencia generalizada de que ya no se vive en un mundo justo, el descreimiento masivo y la idea de que "ya nada dura para siempre" y que “no hay futuro” o “ Es lo que Hay…” (que resulta la expresión emblemática y a la vez trágica de las nuevas sociedades postmodernas de la periferia y constituye una causal determinante respecto de la generación de conductas desviadas, sobre todo por parte de jóvenes excluidos).

Sin embargo, ninguno de estos múltiples conceptos integradores da un concepto amplio de la “inseguridad” han activado de la misma manera los reflejos de un Estado inerte que ha convalidado el tránsito hacia sociedades inéditamente asimétricas, fragmentadas e indecentes que toleran la humillación histórica de sus ciudadanos, sobre todo con la presencia del Narcotráfico que en palabras de Nils Christie, «cuando la pobreza viene explicada con la droga, no es necesario comenzar discusiones más serias sobre el fracaso del Estado social».

«cuando la pobreza viene explicada con la droga, no es necesario comenzar discusiones más serias sobre el fracaso del Estado social»

Ante ese estado de situación, las víctimas mortales se suman día a día, los asesinatos cruentos en violencia, nos demuestran la agresividad criminal, que deja ser un mero estado Delicuencial, para convertirse, en una acción de resentimiento, si el criminal por multicausales, no le interesa su propia Vida menos le interesa la su víctima, sumado a esto la falta en tiempo de respuesta del Estado en aplicar Justicia, genera la bronca, la reacción desmesurada como las “Pobladas” que a veces observamos, y que ante esa reacción los Funcionarios raudamente acuden para solucionar lo insolucionable.

Por eso es que, con este panorama, cualquier estrategia holística de política criminal en el marco de un Estado Constitucional de Derecho, debería contemplar seriamente los instrumentos para limitar de inmediato el impacto social de la “inseguridad”, tal como la misma es percibida actualmente por la mayoría excluyente de la población. Esto es, como “una respuesta emocional de nerviosismo o ansiedad al delito o símbolos que la persona asocia con el delito. Sumado a esto es el Negocio que genera éste Miedo en la Sociedad, en donde aparecen Grupos Comerciales – origen Policial- denominados Agencias de Seguridad Privada, que ni Legislación tienen y llegan a tener un Poder en la Pcia. de Buenos Aires de más de 90.000 personas que a su vez se encuentran armadas y sin control alguno del Estado.

Ante éste cuadro de situación como reacciona nuestra Sociedad en Argentina?, de diversas maneras, exaltándose en marchas que muchas veces a nada se llega, o últimamente participando activamente, siendo representados sus problemas conformando Redes Vecinales, a esta reacción internacionalmente se denomina PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN SEGURIDAD URBANA, aunque tardíamente, porque en toda Latinoamérica, hace más de 10 años que vienen agrupándose y tomar la causa con el compromiso de la participación.

Se entiende por Participación Social a la acción intencionada de la Ciudadanía a través de individuos o grupos en búsqueda de metas específicas, en función de intereses diversos y en el contexto de tramas concretas de relaciones sociales y poder. Es en suma un proceso en que distintas fuerzas sociales, en función de sus respectivos intereses (de clase, género, de generación, etc.), intervienen directamente o por medio de sus representantes en la marcha de su vida colectiva con el fin de mantener, reformar, optimizar o transformar los sistemas vigentes de organización social y política, para potenciar la Participación Ciudadana en el Tema de Seguridad Urbana, junto a las Autoridades de Aplicación.

Explicado éste Tema de Participación, porqué nuestro País, no reacciona en la medida que los mismos cuestionamientos por inacción lo acosan?, cuando en Países limítrofes como Chile con ideologías similares lo realizaron con el apoyo de Entidades e Instituciones públicas como Universidades o Grupos de la Sociedad Civil, que crearon y elaboraron Planes Estratégicos de acción con Políticas Nacionales aplicadas en las realidades locales, con Programas de Seguridad Ciudadana con Participación de la Comunidad, con notable éxito por el compromiso que asume la Sociedad en práctica, y no como en Argentina observando por TV como día a día se suman más las Víctimas.

Porqué? Se Cuestiona a la VICTIMA? Y No al Victimario?, cuales son los roles de importancia dentro de la Sociedad, el que cumple y asume la responsabilidad de asumir sus derechos Cívicos y Culturales, cumpliendo las responsabilidades democráticas a Derecho? O el que Mata con la sola intención de provocar el Daño?, cuales son los parámetros en que nuestra Sociedad debe entender?, entonces los principios Morales y de Convivencia de más de 200 años, los debemos abandonar?, cual es el Nuevo orden, el de la pasividad, y el que reacciona es enemigo?, cuales son los ejemplos a seguir, la Marihuana y la Cocaína Libre?, qué rol debe cumplir entonces el Estado????

Cuantas intrigas y dudas deja este nuevo concepto de Vida, sobre todo para la Juventud, el ordenamiento Legal a Derecho como norma de convivencia no se hizo en Cumplir Códigos callejeros, se basó en la JUSTICIA, fuente de toda razón, en cumplir nuestra Constitución, en Cumplir el Código Civil, el Código Penal y en toda fuente universal de Normas de Convivencia, que la Vida misma exige, y que las Religiones Monoteístas prodigaron en sus culturas en más de 5.000 años de existencia, si esto no es así? QUIEN GENERA LA ANARQUÍA, LA ANOMIA Y LA CORRUPCIÓN ???? La Sociedad ¿???

Ud. Tiene la respuesta, en su conciencia y pensamiento… No le parece????

Juan Anibal Gómez

Dirigente Vecinal en Seguridad Urbana

Fundador de RED AMPARO www.RedAmparo.blogspot.com

Moderador Foro Seguridad Urbana en Redes www.ForoSeguridadUrbana.blogspot.com


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Anibal Gómez (89 noticias)
Visitas:
13857
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.