Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Adlgt escriba una noticia?

Qué es ser hipocondríaco y consejos para sobrellevarlo

28/11/2012 17:12
0

El Hipocondriaco es aquel que, en términos comunes, está constantemente preocupado y atemorizado de sufrir una enfermedad, y que, al más mínimo síntoma o cambio en el cuerpo, lo interpreta como una señal de que esto se va a producir.

Qué es ser hipocondríaco

El ser hipocondríaco significa:

- Estar en un estado de alerta permanente a todos los síntomas y signos del cuerpo.

- Vivir atemorizado y angustiado de forma permanente ante la creencia de que se va a padecer una enfermedad.

- Vivir agotado y con un problema real ante un temor no fundado.

La hipocondría es un concepto de grado. Muchos vivimos con preocupaciones sobre nuestra salud, sobre la falta de salud, los síntomas físicos, la recuperación cuando estamos enfermos, etc.

image Joaquin Villaverde via Compfight

Pero lo que realmente identifica a un hipocondríaco, es el grado con que lo vive. Muchos de nosotros controlamos estas preocupaciones y convivimos con ellas sin problema. En el caso de los hipocondríacos no es así, sino al revés, son las preocupaciones por la salud las que los dominan e incapacitan para llevar una dinámica diaria normal.

Origen de la hipocondría

Como muchos trastornos en psicología, no existen causas exactas, sino factores que interrelacionan para favorecer su aparición. Los factores más importantes que pueden provocar que una persona sea un hipocondríaco son:

- Muerte o enfermedad crónica grave de alguien cercano.

- Algún error médico-sanitario que le haya marcado a él o a alguien cercano.

- Crecer en un ambiente donde se hable constantemente de enfermedades.

- Haber padecido enfermedades y trastornos en la infancia.

- Baja autoestima.

Consejos para sobrellevar la hipocondría

El consejo principal en el caso de ser un verdadero trastorno incapacitante es acudir a un psicólogo para la evaluación y el posterior programa de intervención. Éste último irá dirigido a enseñarle conductas de afrontamiento ante la sintomatología, y una reeducación cognitiva de sus pensamientos.

La ansiedad que padecen los hipocondríacos les genera estrés, que a su vez hace bajar las defensas del cuerpo y esto puede provocar enfermedades, que no hacen más que confirmar sus temores y alentar aun más su hipocondría. Con lo que se le debe enseñar a salir de esa espiral, para ello, habrá que ayudarle a ser consciente de la irracionalidad de sus pensamientos y temores, haciéndole ver que las probabilidades reales de enfermar son mucho menores de lo que él cree.

Cuando la preocupación ronde al afectado, la distracción puede ser una buena opción. Realizar actividades que le distraigan y que no le den tiempo a pensar, pueden ayudarle a mitigar las preocupaciones o a conseguir, al menos, que éstas no vayan a más.

Debe evitar programas de tv que hablen de la salud, revistas, lecturas o conversaciones, que le puedan evocar pensamientos o preocupaciones.

Los hipocondríacos tienen un enorme problema con internet, ya que es una fuente de información que tienen al alcance y que pueden consultar en cualquier momento. Deben evitar buscar síntomas, tratamientos, pronósticos... ya que, además, si no se tiene cuidado con las fuentes que se consultan, la información puede no ser verídica, y perjudicar seriamente su trastorno. Los hipocondríacos tienden a buscar información que confirme sus sospechas, no que la descarten. Por lo que es conveniente que no busquen información de este tipo en internet.

Escucha

este post

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en