Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Hipnosis aliviaría problemas respiratorios en los chicos

02/04/2010 13:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Uso adecuado de la hipnosis como complemento al tratamiento convencional.Polémica: en qué enfermedades se aplica. Tos y dificultad respiratoria. Fibrosis quistica y asma

HIPNOSIS ALIVIARÍA PROBLEMAS RESPIRATORIOS EN LOS CHICOS

La hipnosis es una técnica que genera muchas intrigas, mitos y fantasías. Sin embargo, este procedimiento está en el ojo de la ciencia desde hace mucho tiempo. Parece que la hipnosis podría tener un valor terapéutico para tratar los síntomas de las enfermedades respiratorias en los niños. A esta conclusión llegó un estudio realizado en Estados Unidos.

Los investigadores de la Universidad Médica SUNY Upstate (Nueva York) analizaron el uso adecuado de la hipnosis como complemento al tratamiento convencional de las patologías respiratorias de los niños, aprovechando la capacidad que podría aportar esta técnica al usar las conexiones mente-cuerpo.

En el artículo publicado en la revista Asma, Alergia e Inmunología Pediátrica, Ran D. Anbar, el autor principal, incluso tomó la osada decisión de recomendar la hipnosis como una opción terapéutica cuando los síntomas de los chicos disponen de un componente emocional.

Polémica

La hipnosis se define como un estado mental de concentración que puede ser generado por otra persona o por uno mismo y es considerada parte de la medicina alternativa. Se la aplica con relativa frecuencia -y mucha polémica- en el tratamiento del tabaquismo y del dolor generado por patologías como el cáncer, la fibromialgia (afección muscular) y las cefaleas, entre muchos otros.

Tos y dificultad respiratoria

Anbar aseguró que la hipnosis en conjunto con la terapia médica convencional aliviaría síntomas como la tos, la dificultad respiratoria generada por causas que no se pueden explicar, los ruidos al inspirar y la hiperventilación (respiración excesiva por encima de las necesidades de nuestro cuerpo; surge por respirar rápida y profundamente; superficialmente con falta de aliento o por tomar grandes bocanadas de aire o respirar en forma acelerada).

Fibrosis quística y asma

El especialista agregó que, asimismo, podría utilizarse para calmar las molestias que generan los procedimientos diagnósticos o terapéuticos invasivos, y las dificultades y ansiedad que causan las enfermedades como la fibrosis quística y el asma.

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria, potencialmente mortal, en la que órganos internos como los pulmones y el sistema digestivo se congestionan con espesas mucosidades.

Pero Anbar hizo una aclaración importante: la hipnosis solo debe ser administrada por un profesional de la salud que cuente con el entrenamiento adecuado.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4897
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.