Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfapc escriba una noticia?

Hipertensión venosa

24/07/2009 14:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Muchas personas tienen en alguna parte de la pierna venas más visibles y que suelen preocupar desde el punto de vista estético

No obstante, los angiólogos y cirujanos vasculares únicamente hablan de insuficiencia venosa crónica cuando hay patología orgánica (que no estética), es decir hay una vena enferma y además de la dilatación de la misma, la sangre tiene un trayecto retrógrado, existe reflujo y por tanto, hipertensión venosa.

La manifestación más habitual de la insuficiencia venosa crónica son las varices que todo el mundo conoce, y que son unas venas que se encuentran dilatadas de forma permanente y anormal y que no cumplen con su cometido que no es otro que el retorno venoso.

Es una enfermedad multifactorial, si bien hay un componente con mucho peso específico como el factor hereditario, y luego hay otros factores que favorecen esas varices como las alteraciones hormonales, el sobrepeso, los embarazos, factores posturales que obligan a estar de pie mucho tiempo, etc.

De cada 100 personas con varices, un 60% serían mujeres, que sufren más esta patología, quizás por culpa de los factores hormonales, pero no por ello es escasa entre los varones, comenta el Doctor José Ramón Rodrigo Rial del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro de la Junta del Capítulo Español de Flebología.

Hay factores que se escapan de la prevención, especialmente los genéticos, pero luego si hay medidas para combatir o prevenir esas varices, como una mejora de las posturas corporales, no estar mucho tiempo de pie, no llevar tacones durante muchas horas, controlar el sobrepeso, evitar las ropas ceñidas, …y evitar las exposiciones prolongadas al sol.

Las intervenciones en las varices pueden tener criterios médicos y estéticos e incluso una conjunción de ambas. Realmente lo importante es tratar todas las varices pero no pensar que todas deben ser operadas, ya que la mejora pasa por evitar las complicaciones que pueden representar, y para ello se puede usar medicación, poner las piernas en alto, hacer ejercicio regularmente y si es posible utilizar las medias elásticas.

Entre las complicaciones que pueden derivarse de unas varices, las hay menores como las flebitis, más graves como las hemorragias y en grados más graves la aparición de úlceras.

La calidad de vida de estos pacientes debe pasar por adecuar su actividad diaria a favor de mejorar la circulación, o sea, evitar los trabajos sedentarios y si es así, mover los tobillos, levantar las piernas, refrescar pies y piernas, dormir con las piernas ligeramente en alto, usar medidas hidratantes para evitar la piel seca, usar medias elásticas pese a ser verano y luego tomar todos aquellos fármacos que el médico haya recetado.

Al final por lógica se debe llegar a intervenir esas varices, y pese a que es una técnica muy avanzada, no garantiza la posibilidad futura de que en tiempo reaparezcan esas varices. La terapia compresiva no es otra más que el uso de medias elásticas, ya que estas hacen un efecto masaje, favoreciendo la circulación ascendente de la sangre, y es la mejor terapia no quirúrgica para tratar esas insuficiencias venosas.


Sobre esta noticia

Autor:
Alfapc (799 noticias)
Visitas:
16728
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.