Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mrdieta escriba una noticia?

Hipertensión en España

30/05/2011 09:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Seguramente hayas oído hablar de la hipertensión y quizás no te queda del todo claro de qué se trata y quienes pueden verse afectados. Cada año el 14 de mayo se celebra el Día de la Hipertensión, momento que aprovechan diferentes asociaciones médicas para publicar datos sobre la hipertensión en España y al mismo tiempo recordar a toda la población que conviene hacerse la prueba de forma regular.

Conviene saber que la hipertensión arterial (HTA) se produce cuando se elevan los niveles de presión arterial de forma continuada o sostenida, esto se puede deber a un estrechamiento de las paredes de las arterias o un aumento de la viscosidad de la sangre, en ambos casos se obliga al corazón a trabajar más y se acumula mayor presión en la arterias.

Las cifras de hipertensión en España la sitúan como un problema de salud publica. Ya en 2009 el 33 % de los fallecimientos en España se debía a una enfermedad cardiovascular, de ellos casi la mitad estaban relacionados con la hipertensión arterial, que en total se cobra 45.000 vidas cada año en España.

Ahora en 2011 se estima que el 40 % de la población española padece hipertensión, sin duda se trata de una cifra elevada, pero se debe en parte al envejecimiento de la población, a que contamos con mejores tratamientos para patologías cardiovasculares que reducen la tasa de mortalidad y al aumento de otros factores de riesgo como la obesidad.

Realmente los que más padecen hipertensión son las personas mayores de 65 años, entre ellos seis de cada diez sufre hipertensión, en cambio entre los jóvenes se trata de tres de cada diez. Sin duda no es una cifra alarmante, pero si preocupa a los especialistas.

Más sobre

Entre los factores que contribuyen que las personas jóvenes tengan hipertensión sin duda alguna encontramos la mala alimentación, el alcohol, el tabaco y la falta de ejercicio, que todos juntos suelen dar lugar al sobrepeso. Si a eso sumamos la predisposición familiar a padecer este tipo de enfermedades (si uno de los padres es hipertenso hay muchas probabilidades que de el hijo lo sea) entonces el futuro del joven puede verse ligado a serios problemas de salud.

El perfil del enfermo suele ser una persona obesa o con sobrepeso, que normalmente tiene problemas de colesterol, que lleva una mala alimentación, la mayoría de las veces fumador, y por lo general con antecedentes familiares.

Detectar la Hipertensión

Puede resultar desalentador, pero la hipertensión es una enfermedad crónica que no es demasiado fácil de detectar, ya que puede pasar inadvertida debido a que sus síntomas no siempre son reconocibles hasta que no se padece una enfermedad asociada.

Los médicos recomiendan hacerse pruebas de hipertensión de forma regular, sobre todo a partir de los cuarenta, ya que controlando la presión arterial en sus inicios podemos evitar muchos problemas a largo plazo que afectan a órganos vitales como el corazón y el cerebro.

Si vas a hacerte las pruebas relajate, no vaya a ser que sufras el síndrome de la bata blanca

Más información en Europapress | LaRazón | Soc. Española de Hipertensión

Relacionado con:


Sobre esta noticia

Autor:
Mrdieta (109 noticias)
Fuente:
dietaypeso.net
Visitas:
2376
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.