Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

¿Qué es la hipertensión de bata blanca?

29/10/2009 15:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con este apelativo nos referimos los sanitarios a aquel paciente que presenta cifras de tensión elevadas en la consulta, y normales cuando se le mira en casa

Con este apelativo nos referimos los sanitarios a aquel paciente que presenta cifras de tensión elevadas en la consulta, y normales cuando se le mira en casa. De ahí lo de "bata blanca", pues es el distintivo que todos los médicos y enfermeras llevamos en nuestro puesto de trabajo.

Pudiera parecer que se trata de un problema poco frecuente, pero en la práctica clínica es algo que nos encontramos con cierta asiduidad.

Las causas suelen ser de tipo ansioso. La persona que viene a consulta, ya de por sí, sabe que vamos a hablar de una cuestión importante para ella: su salud. Como en cualquier situación "amenazante" o generadora de alarma, el cuerpo libera en sangre una serie de hormonas y sustancias varias cuyo mecanismo de acción incluye la contracción de los vasos sanguíneos. Consecuentemente, la tensión arterial sube.

Pudiera parecer que se trata de un problema poco frecuente, pero en la práctica clínica es algo que nos encontramos con cierta asiduidad

¿Existe alguna prueba diagnóstica que permita saber que estamos ante un paciente con hipertensión de bata blanca?

En los centros de salud utilizamos la denominada MAPA (monitorización ambulatoria de la presión arterial). Ver explicación del funcionamiento de la MAPA y fotografía ilustrativa en audio consejos.

¿Y qué conseguimos con la MAPA?

El registro que resulta de ponerle a una persona la MAPA nos dice cómo ha estado de tensión durante un día normal (24 horas). Podemos ver si en algún momento sube la tensión, e intentar relacionar esta subida con alguna circunstancia concreta (la persona se acaba de despertar, o bien entra a trabajar...).

Hablaríamos, pues, de hipertensión de la bata blanca en aquellos individuos en que la MAPA demuestra que está bien controlada su tensión y sin embargo vienen a consulta y ésta les sube.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
3699
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.