Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Hiperprolactinemia y cáncer por trastornos hormonales

26/09/2010 14:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sistema endocrinológico.Hormonas.Galactorrea. Desarrollo puberal. Factores de riesgo de hiperprolactinemia.Estudios recomendados.Tratamiento para la hiperprolactinemia

HIPERPROLACTINEMIA Y CÀNCER POR TRASTORNOS HORMONALES

Algunas personas, tras recibir tratamiento contra el cáncer durante la infancia, alcanzan a padecer trastornos hormonales (endocrinológicos) en el futuro, como efecto de los cambios en la función de un sistema complejo de glándulas llamado sistema endocrinológico.

Sistema endocrinológico

El sistema endocrinológico se forma por un grupo de glándulas que controlan muchas funciones del organismo, como el crecimiento, la pubertad, la energía, la producción de orina y la respuesta a situaciones de estrés.

Las glándulas del sistema son: la hipófisis, el hipotálamo, la tiroidea, las suprarrenales, el páncreas, los ovarios y los testículos

La hipófisis y el hipotálamo reciben el nombre de “glándulas maestras”, porque controlan a varias glándulas del sistema endocrinológico.

Tratamientos contra el cáncer, lamentablemente, llegan a generar consecuencias contrarias a dicho sistema, lo que ocasiona una suma de trastornos en el paciente.

Hormonas

Las hormonas son transportes químicos que conducen información desde las glándulas del sistema endocrinológico hacia las células del organismo.

El sistema endocrinológico genera muchas hormonas (del crecimiento, sexuales, suprarrenales y tiroideas) que trabajan juntas para realizar un conjunto de funciones específicas del organismo.

Hiperprolactinemia

Es la elevación de la concentración de una hormona llamada prolactina en el organismo.

La prolactina es una hormona segregada por la glándula hipófisis. Sus funciones principales son el crecimiento de los senos de la mujer en el embarazo y la producción de la leche materna tras del parto.

Una generación excesiva de prolactina lesiona el sistema reproductivo, provocando trastornos ováricos o problemas testiculares.

Galactorrea

En las mujeres, una elevación de prolactina llega a producir el trastorno llamado “galactorrea”, que es la generación de leche en una mujer que no se encuentra amamantando, así como una irregularidad de los períodos menstruales o la ausencia de los mismos.

En los hombres, la hiperprolactinemia puede ocasionar galactorrea, así como una disminución en los niveles de testosterona, que termina en una baja del deseo sexual (libido).

  • Desarrollo puberal

En niños y adolescentes, un exceso en los niveles de prolactina es posible que interfiera en el desarrollo puberal.

  • Factores de riesgo de hiperprolactinemia

El riesgo de hiperprolactinemia luego de un tratamiento contra el cáncer es relativamente bajo. Los factores de riesgo son:

* Haber recibido tratamiento con radioterapia en la hipófisis en dosis de 50 Gy (5000 cGy/rads) o superior;

* Aparición de un tumor secundario (con frecuencia no canceroso) en la región de la hipófisis;

* Embarazo;

* Ciertos medicamentos o drogas (como la marihuana o la ingesta de bebidas alcohólicas);

* En casos excepcionales, insuficiencia de la glándula tiroidea (cuando la misma no segrega una cantidad suficiente de hormonas tiroideas) puede ocasionar una hiperprolactinemia. Si el endocrinólogo observa la insuficiencia de la glándula tiroidea, equilibra el nivel de prolactina.

Estudios recomendados

Todos los sobrevivientes de cáncer deben efectuar un control médico completo.

Si se sospecha de hiperprolactinemia, se requiere un análisis de prolactina en la sangre. Si se detecta una problemática, el médico solicita otros estudios (como TC o RMI del cerebro) y deriva al paciente al endocrinólogo, quien realiza una evaluación más exhaustiva.

Tratamiento para la hiperprolactinemia

El endocrinólogo receta una medicación con el objetivo de suprimir la producción de prolactina. En caso de detectar la presencia de un tumor, los especialistas evalúan la posibilidad de realizar una cirugía o un tratamiento con radioterapia. El tratamiento se adapta a cada paciente en particular.

-Fuente: Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5856
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.