Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Hiperlipidemia: concentración hereditaria de grasas en sangre, tratamiento

14/10/2009 15:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Colesterol y triglicéridos altos, causas, factores de riesgo, síntomas, tratamiento y dieta, expectativas, complicaciones, cuándo recurrir al médico, prevención,

HIPERLIPIDEMIA: CONCENTRACION DE GRASAS EN LA SANGRE, UN TRASTORNO HEREDITARIO, TRATAMIENTO

Es un trastorno de niveles de colesterol y triglicéridos altos (principal tipo de grasa trasnsportado por el organismo)en la sangre que se transmite de padres a hijos.

Causas y factores de riesgo

La hiperlipidemia combinada familiar, incrementa las grasas en el torrente sanguíneo y causa ataques cardíacos precoces; es originada por un problema con los genes.

Sin embargo, los investigadores aún no han identificado los genes específicos responsables.

La diabetes, el alcoholismo y el hipotiroidismo empeoran esta afección. Los factores de riesgo abarcan antecedentes familiares de colesterol alto y arteriopatía coronaria temprana (estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón).

Síntomas

Las personas con esta afección desarrollan niveles altos de triglicéridos o colesterol durante los años de adolescencia y los mantienen elevados a lo largo de toda la vida. Se predisponen a un mayor riesgo de padecer arteriopatía coronaria precoz y, por lo tanto, ataques cardíacos.

Quienes experimenta hiperlipidemia combinada familiar tienen una tasa mayor de obesidad e intolerancia a la glucosa.

Se puede presentar dolor de pecho (angina); aunque es posible que no haya ningún síntoma físico.

Tratamiento y dieta

El objetivo es reducir el riesgo de cardiopatía ateroesclerótica (se acumulan las grasas y el colesterol en las arterias, bloqueándolas).

La modificación de la dieta es el primer paso del tratamiento y se ensaya durante varios meses antes de agregar la terapia con medicamentos.

Los cambios en la dieta abarcan la reducción de la ingesta de grasas totales a menos del 30% del total de calorías consumidas. Las grasas saturadas se restringen disminuyendo las cantidades de carne de res, cerdo y cordero; sustituyendo productos lácteos ricos en grasa por los de bajo contenido de las mismas y eliminando los aceites de coco y palma. Hay que mermar las yemas de huevos y las vísceras.

Se pueden recomendar restricciones adicionales de grasas en la dieta, luego del período de prueba inicial. El asesoramiento nutricional ayuda a hacer ajustes en los hábitos alimentarios.

El ejercicio y la pérdida de peso también contribuyen a bajar el colesterol.

El médico prescribe medicamentos, si la dieta, el ejercicio y el esfuerzo por perder peso no descienden el colesterol. Los medicamentos hipocolesterolemiantes son:

-resinas secuestradoras de ácidos biliares;

-fibratos (como Gemfibrozil);

-ácido nicotínico;

-estatinas.

Expectativas

La recuperación de una persona depende de un pronto diagnóstico y el cumplimiento del tratamiento. Sin seguir las instrucciones mèdicas, un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular pueden causar la muerte prematura.

Algunas personas, a pesar de la terapia médica, mantienen lípidos tan altos que permanecen expuestas a un ataque cardíaco.

Complicaciones

-Cardiopatía ateroesclerótica temprana (suscitada por obesidad, hipertensión y tabaquismo)

-Ataque cardíaco

-Accidente cerebrovascular (se dañan las arterias del cerebro)

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe consultar al médico si se reúnen síntomas de advertencia de un ataque cardíaco, o si se poseen colesterol y triglicéridos altos.

Prevención

Una dieta baja en colesterol y baja en grasas saturadas en los individuos de alto riesgo ayuda a controlar los niveles de LDL.

Si alguien en la familia padece esta afección, hay que someterse a pruebas genéticas. Algunas veces, los niños pequeños pueden tener una hiperlipidemia leve.

Es importante controlar otros factores de riesgo de ataques cardíacos tempranos, como el hecho de fumar, si se tiene esta enfermedad.

Fuente: Glenn Gandelman, MD, MPH, Assistant Clinical Professor of Medicine, New York Medical College, Valhalla, NY.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
13903
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.