Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Himba

04/05/2010 18:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pueblo de origen africano que todavía predomina con su cultura ancestral

En toda Namibia los himba son la única étnica que todavía persiste con sus tradiciones y cultura de hace siglos. Fue el único de los pueblos que mantuvieron un cierto grado de aislamiento de personas de otras etnias. Cosa que esta cambiando en la vida de los actuales himba con la independencia de Namibia, son victimas de turistas que vienen de lejos para observar las tradiciones que los rodea.

Viven en la región de Kunene en Namibia en lo que una vez fue el Bantustán de Kaokoland, una reserva que pretendía mantener los dueños de la tierra, lejos del contacto con los blancos. Sabemos que lo que hicieron fue algo irracional del hombre blanco, pero una cosa que tuvieron de ventaje en esto fue que no fueron afectados con la cultura del hombre blanco.

Mucho tiempo atrás los himba, vivían como semi-nómadas, criando ganados. Hablan el idioma otjiherero, el mismo idioma hablado por los herero. Esto por que hace como unos 200 años pasados, los himba y los herero hacían parte de un único grupo tribal que entonces dividió formando las dos tribus. En la constitución de los himba en cada una de sus tribus esparcidas hay un jefe tribal que además es el líder religioso. Son practicantes de la poligamia, con tanto que la esposa no quede dos noches sin ser atendía por su esposo. Se por casualidad el marido no atender su esposa por esta dos noches en ausencia, las mujeres pueden quejar con los jefes tribales o espirituales para que realicen una audiencia para hacer que los maridos cumplan con sus deberes.

Para una mujer es importante ser la primera esposa para tener más privilegios que la segunda, uno de estos es cuidar del fuego sagrado. Mismo casadas las mujeres pueden tener relaciones con otros hombres que desea con tanto que sus esposos les den el permiso.

Cuanto la justicia, esta es impuesta por el pago en cabezas del ganado, el asesinato de una mujer lleva un número mayor de cabezas que la de un hombre.

Es tradición en la tribu que todo jefe mantenga una llama de fuego prendida hasta su muerte. Todos los nuevos jefes tribales tienen que apagar la llama del fallecido jefe y prender una nueva llama, la suya.

Los trajes típicos de esta etnia son peculiares, que apenas lleva una especie de taparrabo, siendo arriba descubierto. Y usan una gran cantidad de collares y brazaletes, la mujeres tiene un estilo propio de los tranzados de la cabellera. Las mujeres también untan sus cuerpos con una sustancia hecha de ocre con manteca y hierbas lo que les da en la piel un color más rojizo y ayuda proteger de la luz del sol. Cuanto a sus pelos, las mujeres himba untan con arcilla vegetal. Las casas son provisorias se por casualidad tenga que viajar en busca de nuevas tierras. Son hechas de ramas, recubiertas con barros y estiércol.

Todo para ellos esta relacionado con la vaca, el asesinato de alguien el tributo es una cantidad de vacas, las vacas es lo que da el leche de la tribu, la que da la carne, por esto el alimento es conseguido con sus pastos con ganado. Fuera esto, para los himba la vaca es sagrada y en muchas de sus ceremonias son usadas.

En la época colonial sufrieron en las manos del gobierno alemán de Lothar von Trotha que realizó una política de exterminio en su territorio.

Enlace Externo

Las fotos pertenecen a los sitios

http://www.hunting-portal-namibia.com/

http://www.blogcurioso.com/

http://www.vanheertum.ch/


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
33250
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.