Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Hillary Clinton viaja a Haití

16/01/2010 08:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, volará este sábado a Haití para hacer una evaluación de primera mano de la desastrosa situación que vive el país caribeño tras el terremoto del martes y llevarse a Estados Unidos a algunos de los norteamericanos que se vieron atrapados por el desastre.

Clinton, que viajará acompañada del director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Rajiv Shah, se entrevistará personalmente con el presidente haitiano, Rene Preval, y con varios cooperantes norteamericanos.

"También trasladaremos muy directa y personalmente nuestro apoyo incondicional, solidaridad y condolencias a la gente de Haití", informó la secretaria de Estado norteamericana en una breve rueda de prensa.

Las autoridades de Haití estimaron este viernes en 140.000 el número de fallecidos por el seísmo de 7 grados en la escala de Richter que sacudió la nación caribeña, la más empobrecida de todo el continente americano, y aseguraron que al menos tres cuartas partes de la capital, Puerto Príncipe, necesitarán ser reconstruidas.

Clinton dijo que los detalles y la agenda de su viaje aún no estaban cerrados, pero afirmó que tiene la intención de trasladar con ella suministros humanitarios y llevarse de vuelta a Estados Unidos a varios ciudadanos norteamericanos. "Sacaré a algunos de los ciudadanos estadounidenses que están esperando a ser evacuados".

Más sobre

La secretaria de Estado aseveró que no abandonará la zona del aeropuerto de Puerto Príncipe para no interferir con la distribución de la ayuda humanitaria. "No utilizaré ningún automóvil o bienes similares que puedan ser empleados para el transporte del personal sanitario o de rescate", dijo.

POSIBLE CONFERENCIA INTERNACIONAL DE DONANTES

Por otro lado, indicó que el viaje le permitirá conocer de primera mano la manera en la que se está distribuyendo la ayuda y dejó abierta la puerta a convocar una conferencia internacional de donantes. "He hablado con diversos ministros de Exteriores y jefes de Estado que se preguntan cómo están funcionando las cosas y de qué manera podrían contribuir", aseguró.

La secretaria de Estado norteamericana dijo también que las fuerzas de paz de Naciones Unidas en Haití están haciendo todo lo posible por mantener la seguridad, pero añadió que las condiciones sobre el terreno continúan siendo duras, por lo que solicitó una acción rápida.

"Somos conscientes de que hay toda clase de potenciales problemas en el horizonte. Estamos ante una carrera contrarreloj", indicó. "Todo el mundo está contribuyendo con la mayor fuerza posible".

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1942
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.