Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Excalibur escriba una noticia?

Hillary Clinton insta a la habana a la liberación de contratista estadounidense en Cuba

18/06/2010 19:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton reanudó sus peticiones para que Cuba libere a un contratista del gobierno estadounidense que permanece detenido desde hace seis meses sin que se le finquen cargos formales

http://firstfriday.files.wordpress.com/2008/02/20_hillary_lg2.jpg

AP

Clinton hizo la declaración después de reunirse con la esposa del contratista y familiares de éste, un día antes de que funcionarios estadounidenses y cubanos se reúnan en Washington para sostener conversaciones sobre el tema de inmigración.

Los representantes estadounidenses plantearán el caso del contratista Alan P. Gross a la delegación de la isla y le dirán que su liberación contribuirá a una mejora de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, agregó

"Subrayaremos que continuar la detención de Alan Gross daña las relaciones entre Estados Unidos y Cuba", dijo Clinton en un comunicado difundido al término de su reunión con la esposa del contratista, Juddy Gross, y otros familiares.

Las conversaciones migratorias del viernes son las más recientes para analizar el cumplimiento de un acuerdo alcanzado hace 16 años mediante el cual Estados Unidos concede cada año 20.000 visas a cubanos, aunque en el pasado las partes han aprovechado la reunión para tratar asuntos más delicados.

Gross, de 60 años y oriundo de Potomac, Maryland, cerca de Washington, trabajaba en Cuba para una firma contratada por la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés), pero fue detenido el 3 de diciembre bajo la sospecha de que era espía, en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana.

Desde entonces, Gross está preso, sin acusación formal, en la cárcel de alta seguridad de Villa Marista, en la capital.

"Estamos muy preocupados por su bienestar (de Gross) y por su salud delicada, hemos utilizado todos los canales disponibles para lograr su libertad", expresó Clinton. "Como le dije hoy a la familia, continuaremos demandando su libertad (de Gross)".

Judy Gross dijo que su esposo es un obrero de la construcción veterano que ayudaba a miembros de la comunidad judía de Cuba a que utilizaran internet para que mantuvieran contacto con grupos afines en el exterior.

La mujer afirmó que su esposo había llevado equipo de comunicaciones a Cuba con fines humanitarios, no para la pequeña comunidad disidente en la isla.

Los teléfonos satelitales y otros equipos de telecomunicaciones están prohibidos en Cuba, donde el gobierno mantiene un estricto control sobre el acceso a internet y los medios de comunicación.

En mayo, el jefe de la corte superior de Cuba dijo que la isla comunista aún no ha abierto un caso judicial contra Gross.

En Cuba no pueden presentarse cargos sin una acusación ni la apertura de un caso judicial, ante lo cual no parecen inminentes las acusaciones formales contra Gross.

No es típico en Cuba que los sospechosos sean mantenidos en reclusión periodos prolongados si no existen cargos o si no se les ha entablado juicio.

Sin embargo, el presidente de la Corte Suprema, Rubén Remigio, dijo a finales de mayo que "no hay un caso abierto sobre el asunto" y desconocía si los fiscales se disponían a iniciarlo.


Sobre esta noticia

Autor:
Excalibur (747 noticias)
Visitas:
1921
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.