Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Valm escriba una noticia?

Hillary Clinton inicia su visita oficial de tres días a Sudáfrica

07/08/2009 23:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, que inició su visita oficial de tres días a Sudáfrica, urgió al Gobierno de este país a que actúe para mejorar la situación de crisis económica y política que han sufrido los ciudadanos de Zimbabue en los últimos años

Hillary Clinton inicia su visita oficial de tres días Sudáfrica

hillary_mandela

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, que inició su visita oficial de tres días a Sudáfrica, urgió al Gobierno de este país a que actúe para mejorar la situación de crisis económica y política que han sufrido los ciudadanos de Zimbabue en los últimos años.

"Sudáfrica está muy cerca de Zimbabue y tiene muchos contactos con figuras influyentes de su política, por lo que hemos hablado sobre cómo pueden actuar productivamente para mejorar la vida de los zimbabuenses", dijo Clinton a los medios tras reunirse con la ministra sudafricana de Cooperación y Relaciones Internacionales, Maite Nkoana-Mashabane.

Clinton, quien apuntó que "Sudáfrica sabe muy bien la crisis que atraviesa Zimbabue, puesto que acogen a más de 4 millones de refugiados de ese país", reafirmó su compromiso en ayudar al país africano, gobernado desde su independencia en 1980 por Robert Mugabe.

"En una reciente visita a EE.UU. de Morgan Tsvangirai, -primer ministro de Zimbabue- nos comprometimos a intentar proporcionar ayuda en materia de educación y sanidad, por lo que estaremos en contacto con Sudáfrica frecuentemente", afirmó Clinton.

Por su parte, la ministra sudafricana prometió que "continuarían trabajando por los zimbabuenses" y para que se implemente lo antes posible el Gobierno de unidad que el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y Tsvangirai, hasta entonces líder de la oposición, firmaron el pasado mes de febrero.

Clinton también quiso destacar la importancia de Sudáfrica en el continente, y afirmó que su gobierno "cree firmemente que bajo su liderazgo, muchos de los problemas que tiene África estarán mucho más cerca de ser resueltos".

"Vamos a esforzarnos para asegurarnos de que los asuntos de África tengan una alta prioridad, y por eso vamos a cooperar estrechamente con Sudáfrica", anunció Clinton. "No se puede pensar en África sin Sudáfrica", sentenció.

"Sudáfrica sabe muy bien la crisis que atraviesa Zimbabue, puesto que acogen a más de 4 millones de refugiados de ese país"

Apoyo a la lucha contra el sida

El sida también fue hoy materia de discusión entre la delegación sudafricana y la estadounidense, puesto que Sudáfrica, que cuenta con el mayor número de infectados por el VIH del mundo (más de 5, 7 millones de personas), lleva a cabo numerosas investigaciones científicas en las que colabora EE.UU.

La secretaria de Estado dijo haber conversado además con Nkoana-Mashaban sobre el conflicto de Sudán, el "importante papel que juega la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) en la resolución de la crisis de Madagascar", el cambio climático y la recesión económica.

Clinton, que ayer se reunió en Kenia con el presidente del Gobierno Federal de Transición (GFT) de Somalia, Sheikh Sharif Sheikh Ahmed, quiso subrayar hoy el apoyo de Estados Unidos al actual Ejecutivo somalí.

"Nuestro principal objetivo es apoyar el GFT frente a Al Shabab no sólo en el ámbito militar", dijo Clinton, quien afirmó haber quedado "muy impresionada" por las peticiones de Sheik Ahmed, que reclamó ayuda de Estados Unidos "sobre todo para poder poner en funcionamiento colegios y hospitales".

Clinton, que se reunirá mañana con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, en la ciudad costera de Durban, ha efectuado asimismo una visita de cortesía al ex presidente sudafricano Nelson Mandela y tiene previsto visitar proyectos de desarrollo financiados por Estados Unidos en Johannesburgo, Pretoria y Ciudad del Cabo, señaló Kota.

Durante su visita a Sudáfrica, que se extenderá hasta el próximo día 9, "Día nacional de la mujer" en Sudáfrica, Clinton prevé prestar especial atención al estatus de las mujeres y su papel en un buen gobierno.

Clinton llega a Sudáfrica procedente de Kenia, la primera etapa de su gira africana, y tras tres días de visita oficial se trasladará a Angola, la República Democrática del Congo, Nigeria, Liberia y Cabo Verde, desde donde regresará a Washington.


Sobre esta noticia

Autor:
Valm (10 noticias)
Visitas:
2898
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.