Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Hillary Clinton dice que líderes chinos están muy preocupados por conflicto coreano

25/05/2010 19:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Los dos, tanto el premier Wen como el presidente Hu, han expresado su profunda preocupación por el hundimiento del barco surcoreano y la crisis que ha provocado", señaló la secretaria de Estado de EU

Pekín.- La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, señaló hoy que tanto el presidente chino, Hu Jintao, como el primer ministro Wen Jiabao han expresado su profunda preocupación por el conflicto surgido entre ambas Coreas por el hundimiento de un buque de guerra surcoreano.

Hillary Clinton saluda a la consejera de Estado china, Liu Yandong. AP

"Los dos, tanto el premier Wen como el presidente Hu, han expresado su profunda preocupación por el hundimiento del barco surcoreano y la crisis que ha provocado", señaló Clinton en un encuentro con la prensa al final de los dos días del Diálogo Estratégico y Económico China-EU.

Según Clinton, Wen tiene previsto viajar a Corea del Sur el viernes para mantener consultas con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y tanto él como el resto de líderes chinos han acordado mantener consultas con Washington en este sentido.

"Les he dicho que mañana viajo a Corea del Sur para mantener consultas y que también informaré a los chinos sobre el resultado de este viaje, del que hablaré con Wen el viernes", agregó la secretaria de Estado.

China, por su parte, ha pedido "contención" a los países implicados para evitar una "escalada de violencia" a raíz del hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan" por parte del ejército norcoreano en el que murieron 46 de sus 104 tripulantes.

Más sobre

Pekín es el principal aliado político y suministrador económico del hermético régimen comunista de Kim Jong-il.

"Esperamos trabajar con China para responder al acto provocativo de Corea del Norte y promover la estabilidad en la región", señaló Clinton, quien agregó que "China está muy comprometida con la estabilidad regional y comparte con EU el objetivo de una península coreana desnuclearizada".

Pocas horas antes, la portavoz de turno de la cancillería china señaló que su gobierno está investigando todavía el hundimiento del "Cheonan" y que todavía no habían llegado a una conclusión.

En respuesta al ataque, el presidente Lee anunció ayer la suspensión de los intercambios con Corea del Norte y ha exigido disculpas a Pyongyang por el hundimiento de la corbeta.

El buque se fue a pique en el Mar Amarillo (Mar Occidental) tras ser alcanzado por un torpedo norcoreano, según las conclusiones de un equipo de expertos de cinco países.

Clinton valoró que "el presidente Lee se ha comportado como un auténtico hombre de estado, aplicando medidas prudentes que espera que la comunidad internacional apoye"

Aunque Pekín no ha anunciado todavía el viaje de Wen a Seúl, su enviado especial para la península coreana y máximo negociador en el diálogo multipartito para la crisis nuclear norcoreana, Wu Dawei, se encuentra ya en suelo surcoreano, donde se reunió hoy con el ministro de Exteriores Yu Myung-hwan.

El objetivo de la visita de Wu, según la agencia surcoreana Yonhap, es preparar el encuentro bilateral que el viernes mantendrán en Seúl el presidente Lee y el primer ministro Wen.

EFE


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
2651
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.