Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Hijos de padres con trastorno de ansiedad necesitarían tratamiento

20/02/2010 12:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Intervenciones cortas, de no más de 2 meses de duración, -recurriendo a diversas terapias cognitivas- ayudan a minimizar el posible daño que experimentan los chicos por esta causa. 65% de menores expuestos a ansiedad

HIJOS DE PADRES CON TRASTORNO DE ANSIEDAD NECESITARIAN TRATAMIENTO

En un estudio preliminar realizado por profesionales de la universidad Johns Hopkins, se comprobó que si alguno -o ambos padres- reúnen algún trastorno de ansiedad; es posible que sus hijos sufran también algunos síntomas ligados a dicha patología. Recomiendan que los psicólogos deberían sugerir a sus pacientes que hagan ver a sus chicos.

Aunque el trabajo de análisis de los profesionales se hizo sobre un pequeño número de casos, los resultados fueron suficientemente significativos como para justificar las sugerencias de la investigación, a la vez que profundizarla.

Intervenciones en niños

Entre las conclusiones también se constató que en los casos en que los padres adolecen de algún tipo de trastorno de ansiedad, los tratamientos aplicados a los hijos aún en intervenciones cortas, de no más de 2 meses de duración, -recurriendo a diversas terapias cognitivas- ayudan a minimizar el posible daño que experimentan los chicos por esta causa.

El trabajo de los profesionales de la universidad Johns Hopkins se publica en una edición de la revista científica Journal of Consulting and Clinical Psychology.

Resultados

De acuerdo a lo que explicó la Doctora Golda Ginsburg, psicóloga especializada en pediatría y Profesora en la Johns Hopkins School of Medicine, "si un psiquiatra o un médico de familia diagnostica algún tipo de trastorno de ansiedad en sus pacientes adultos, sería una excelente idea que le pregunte a cada paciente en qué estado psicológico están sus hijos; y si detecta algún tipo de posible trastorno en ellos, debería indicarles que los lleve a una consulta pediátrica especializada. “

Vale destacar que, según la Dra Ginsburb, "ante estos casos, la mayor parte de los médicos no piensan en la posible problemática de los hijos de sus pacientes".

Siete veces más de posibilidades de padecer desorden

La experta aseguró que los datos que manejan de los niños, cuyos padres han sido diagnosticados con algún desorden de ansiedad, muestran que estos chicos presentan hasta siete veces más probabilidades de desarrollar algún tipo de desorden similar propio, en comparación con los menores con familiares que carecen de este tipo de problemas.

65% de menores expuestos a ansiedad

Agregó la especialista: "según nuestras observaciones alrededor del 65% de los chicos que conviven con un padre con trastorno de ansiedad diagnosticado, cumple con los criterios médicos que lo clasifica como afectado por una patología similar".

Prevención

La médica concluyó que en los menores siempre es mejor la prevención que el tratamiento posterior. Recordó un artículo publicado en una revista prestigiosa, de The New England Journal of Medicine, donde se explica que, en países como los Estados Unidos, 1 de cada 5 chicos sufre de algún trastorno de ansiedad que suele pasar desapercibido por sus padres o maestros.

El trabajo actual abarcó una población de 40 niños de entre 7 y 12 años de edad, que no poseían un diagnóstico previo de trastornos de ansiedad, pero que sí existía ese diagnóstico en uno o ambos progenitores.

Tras la investigación se comprobó que el 30% de los chicos a los que no se les había ofrecido tratamientos preventivos contra la ansiedad la desarrollaban, mientras que quienes recibieron la prevención no la padecieron.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5179
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.