Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Hijos de padres bipolares pueden tener problemas mentales

01/03/2010 12:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ocho veces más riesgo de hiperactividad y atención (TDAH). Seis veces más riesgo de tener dos o más trastornos mentales. Qué es la bipolaridad. Beneficio detección temprana

HIJOS DE PADRES BIPOLARES PUEDEN TENER PROBLEMAS MENTALES

Según un nuevo estudio, los hijos pequeños de padres con trastorno bipolar, una enfermedad mental con pasajes anímicos graves de la depresión a la manía, tienen ocho veces más riesgo de desarrollar un trastorno de hiperactividad y atención (TDAH) que los niños de padres mentalmente sanos.

También poseen seis veces más riesgo de tener dos o más trastornos mentales.

El estudio, dirigido por Boris Birmaher, del Western Psychiatric Institute and Clinic, en Pittsburgh, Pensilvania, comparó a 121 niños, de 2 a 5 años, de 83 padres y madres con trastorno bipolar, con 102 niños de la misma edad de 65 parejas sin antecedentes de bipolaridad, que fue el grupo de control.

El equipo excluyó a los padres que nunca habían recibido un diagnóstico de esquizofrenia, retraso mental o trastornos anímicos por abuso de drogas y fármacos o por enfermedades.

Aumento de riesgo de trastornos psiquiátricos

Los resultados, publicados en American Journal of Psychiatry, apuntaron hacia un aumento del riesgo de TDAH y otros trastornos psiquiátricos en hijos de padres bipolares.

Mientras sólo tres niños de padres bipolares sufrían problemas anímicos graves, este grupo, sobre todo con TDAH y trastorno desafiante, padecía muchos más síntomas maníacos y depresivos importantes que los menores del grupo control.

Herencia bipolar

Los padres bipolares observarían conductas en sus hijos que les recordarían a sus propios síntomas. Esa ansiedad sería justificable. "El factor de riesgo más importante del trastorno bipolar es la herencia familiar", indicó el equipo.

Los trastornos bipolares I y II son trastornos del estado de ánimo frecuentes, graves y recurrentes, asociados con tasas elevadas de dos o más trastornos psiquiátricos, que llegan hasta al suicidio, con etapas de manía.

Esta última consiste en una elevación anómala del estado anímico. En su transcurso, caracterizado por un delirio de grandeza, el enfermo puede envolverse en asuntos con consecuencias muy difíciles para las personas allegadas, sus familiares o él mismo. Por ejemplo: endeudarse con grandes créditos para compras generalmente inútiles y cuyo gasto no puede afrontar.

Beneficios de la detección temprana

Como ocurre en medicina, la detección temprana tiene sus beneficios, agregaron los autores.

Las intervenciones psicosociales para ayudar a los niños a regular su estado anímico son útiles cuando existen trastornos conductuales o signos de trastornos anímicos en una etapa posterior.

El tratamiento efectivo de los problemas de salud mental de los padres "reduciría la gravedad, y hasta retrasaría o prevendría la aparición" de los mismos problemas en los hijos de padres bipolares.

FUENTE: American Journal of Psychiatry


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
11727
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.