Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lola Duque escriba una noticia?

Cuando nuestros hijos nacen pero sin manual de instrucciones. TDAH: ¡todo un reto!

03/10/2010 00:08 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Del 3 al 9 de octubre se celebra la III Semana Europea del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)

Aunque ahora nos pueda parecer raro, hace más de un siglo que se conoce este trastorno pero no siempre se denominó con las siglas actuales: TDAH.

Investigadores de todo el mundo, han tratado de identificar las causas del mismo y parece que hoy estamos casi a un paso de conocer porqué se produce y tras ese pequeño paso, descubrir un método de diagnóstico fiable puede ser casi automático.

Pero aquí, en estas lineas, no quiero detenerme en la más que posible base genética de este trastorno, pues lo que hoy me motiva a escribir es brindar un pequeño homenaje a todas aquellas personas que a lo largo de estos años han hecho posible que la infancia de nuestros niños sea una infancia feliz.

Para quien lea este artículo y sea la primera vez que se enfrenta a las siglas TDAH, un niño con este trastorno, es un niño igual a otro cualquiera, sin manual de instrucciones. Es cierto que su cerebro va mucho más rápido y tal vez por eso le cuesta concentrarse y centrar su atención y por eso necesita que todo su entorno entienda su situación y le ayude a crecer y ser feliz como el resto de los niños.

Pienso que si hay personas con vocación manifiesta, esos son los padres y madres de estos niños. Si en los diez últimos años, se han dado pasos de gigante en relación a este trastorno, ha sido posible gracias al empuje de las familias.

Las Asociaciones TDAH, han ido creciendo poco a poco a lo largo y ancho del planeta, casi siempre sin recurso, pero con mucha fuerza

Las Asociaciones TDAH, han ido creciendo poco a poco a lo largo y ancho del planeta casi siempre sin recursos pero con mucha fuerza y la información sobre el trastorno ha sido trasmitida boca a boca por los padres. En un principio quizás de forma torpe y cargada de incertidumbre pero con los años, los padres han sabido entremezclar sus palabras con esa seguridad que dá saber que su mensaje hacia el entorno de sus hijos, era un arma cargada de futuro.

A todos los padres, quiero desde aquí hacerles este pequeño homenaje, porque ellos son los que han abierto el camino para qué personas anónimas sientan la necesidad de colaborar con estos niños. Neurólogos, psiquiatras infantiles, maestros, pedagogos, psicólogos se han sentido llamados a colaborar empujados en gran medida por ese empuje de las familias.

Dicen que son muchas más las personas afectas por este trastorno que aún no están diagnosticadas y probablemente una parte de los que fueron diagnosticados, es otro el trastorno que padecen pero estamos en el camino y mientras los científicos acaban de redefinir exactamente todas y cada una de las causas que originan el TDAH, solo me queda dar las gracias a todos aquellos que día a día hacen que nuestros hijos puedan vivir la infancia como cualquier otro niño.

Y para terminar, os dejo una frase que siempre repito: " Los niños con TDAH, necesitan que entre todos ayudemos a enderezar esos renglones torcidos de nuestro entorno, tan similares a los que reflejan en sus libretas"

Los padres son los primeros responsables de que este trastorno sea cada vez más conocido

http://groups.google.es/group/familias-tdah


Sobre esta noticia

Autor:
Lola Duque (130 noticias)
Visitas:
13215
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Karin Stevens M. (03/10/2010)

Antiguamente se considero la disfuncion cerebral minima,DCM como un trastorno de deficit atencional. La hiperactividad se asocio despues considerando estas siglas para su nombre. Muchos trastornos en ninos son diagnosticados como TDAH, pero existen sindromes que son muy similares y van adjuntando otros sintomas con el transcurrir de los anos, los que requieren profesionales estudiosos del ambito neurologico y genetico.