Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cometelasopa escriba una noticia?

¿Necesita mi hijo un terapeuta ocupacional infantil?

26/11/2014 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si tu hijo tiene dificultades a la hora de aprender actividades básicas de la vida diaria como vestirse o comer solo, o se maneja mal en actividades manipulativas como escribir o jugar a las construcciones, acudir a un terapeuta ocupacional infantil puede ser el primer paso para superarlas.

Pero, ¿qué es un terapeuta ocupacional infantil?

Un terapeuta ocupacional es un profesional que ayuda a las personas con algún tipo de dificultad a mejorar su capacidad para desempeñar las actividades de la vida diaria, ayudándolas a adquirir el máximo de autonomía e integración.

¿En qué puede ayudar un terapeuta ocupacional a los niños?

El terapeuta ocupacional puede ayudar a prevenir o tratar las dificultades en el desarrollo de las actividades cotidianas de los más pequeños, como puede ser el cuidado personal (alimentación, higiene, vestido), actividades instrumentales (uso de la comunicación, del dinero), el esparcimiento (juegos, ocio, actividades deportivas), las actividades escolares y sociales.

Por otro lado, una función importante del terapeuta es intervenir en el entorno para que éste sea lo más accesible para la persona y ésta se pueda desenvolver de la forma más autónoma posible. De esta manera el terapeuta puede asesorar a familias e instituciones de cómo hacer los espacios más accesibles dependiendo de las necesidades de las personas: por ejemplo instalando rampas, baños adaptados, ampliando las anchuras de las puertas, añadiendo señalizaciones, pictogramas, etc.

El asesoramiento en la adquisición de ayudas ténicas es otra de las tareas de este profesional, indicando a los individuos, las familias o las instituciones que apoyos técnicos les pueden facilitar la vida: sillas de ruedas, elevadores, sillas de baño, comunicadores, programas informáticos, atriles, avisadores visuales, grabadoras de voz, etc.

En la intervención directa con el niño una parte importante del trabajo se centra en trabajar las habilidades motoras de la parte superior del cuerpo, intentando mejorar la coordinación manual/óptica, la percepción visual, la motricidad fina y el tono muscular; pero también el equilibrio y la alienación postural seleccionando actividades para provocar respuestas adaptadas.

Así que dependiendo del tipo de apoyos que requiere el niño, de las dificultades que presente, su discapacidad y de los puntos fuertes en los que se puede sustentar, el terapeuta ocupacional recomendará unas ayudas técnicas, unas adaptaciones del medio y un tratamiento diferente.

La entrada ¿Necesita mi hijo un terapeuta ocupacional infantil? aparece en Comete la Sopa. Entra y participa en la conversación


Sobre esta noticia

Autor:
Cometelasopa (220 noticias)
Fuente:
cometelasopa.com
Visitas:
986
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.