Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Edukame escriba una noticia?

Mi hijo llora cuando en una fiesta cantan el cumpleaños feliz

15/02/2011 13:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Solange consulta

A mi hijo de 2 años no le gusta que canten cumpleaños feliz y otras canciones en grupo. En todos los cumpleaños, llegado el momento del canto hace una tremenda pataleta y llora. Lo hace desde hace 1 año y no sé por qué ni qué hacer para evitar que llore en ese momento.

Tu hijo llora y pataleta como forma de expresar lo que en esos momentos está sintiendo. Y lo obvio es que para él ese momento es desagradable, pues tal vez está sintiendo miedo o susto.

madre consuela hijo e1297761885359 Mi hijo llora cuando en una fiesta cantan el cumpleaños feliz

Tu atención no debería centrarse en qué hacer para evitar que llore, sino en cómo ayudarle, cómo guiarle para que por él mismo (y poco a poco) pueda enfrentarse a esa situación que le resulta desagradable, y con ello, se vaya fortaleciendo emocionalmente.

En tu consulta dices "cómo hacer para evitar que llore", y precisamente llorar es lo que tu hijo más necesita para poder expresar lo que siente interiormente.

Usar la negación para acallar el llanto

Se suele usar la negación para acallar la expresión del niño que llora por miedo o por rabia. Me refiero a la negación de sus sentimientos, de su dolor, de su enfado, de su disgusto, de su malestar (también lo hacemos con lo que nosotros sentimos). Buscamos la distracción, o tal vez el silencio (no hacemos ni decimos nada) para que el niño deje de llorar o patalear. O lo más recurrente es usar expresiones tales como:

  • No pasa nada, sólo están cantando
  • No es para tanto,
  • No te va a pasar nada, estás a salvo
  • Todo va bien.

Expresiones que usamos de forma muy inconsciente pero que lo único que hacen es contradecir lo que el niño está sintiendo en ese momento. Para tu hijo sí que pasa algo y además es desagradable.

Cómo validar sus sentimientos

Por lo tanto, le puedes ayudar a recuperarse de su angustia validando sus sentimientos, sin intentar reprimir su llanto, ni su pataleta. Por ejemplo: "no te gusta tanto ruido, verdad. ¿Estas asustado?" Lo abrazas, lo coges o incluso mucho mejor si lo apartas del grupo mientras le vas transmitiendo tu respeto y tu apoyo por su disgusto, "Yo me quedo a tu lado, veo que para ti es desagradable este momento; sí mi vida, llorar seguro te sienta bien".

Tus palabras calmadas, tu mano en su pecho o tu abrazo mientras llora le están indicando que puede llorar si lo necesita y que sus emociones son aceptadas. Es decir, que tiene derecho a sentir y a confiar en su voz interior.

Si cada vez que llora por miedo o desagrado, le ofreces una actitud tranquila, compresiva y de respeto tu hijo captará de ti tu confianza en su capacidad de superar la experiencia. Es decir, que será capaz de superarla por él mismo cuando esté preparado, cuando se sienta fuerte emocionalmente. Y esta fortaleza la irá cogiendo conforme vaya recibiendo el mensaje que puede expresar lo que siente y que sus emociones son respetadas .

Tu hijo puede ir superando poco a poco estas situaciones desagradablesviviendo estas experiencias con el apoyo, respeto y guía de sus padres.


Sobre esta noticia

Autor:
Edukame (167 noticias)
Fuente:
edukame.com
Visitas:
5537
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.