Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El hijo de Gadafi insta a las víctimas del IRA a recurrir a los tribunales

07/09/2009 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Saif al Islam Gadafi, hijo del dirigente libio Muamar Gadafi, advirtió este lunes de que Libia se resistirá a la eventual petición de compensaciones por parte de las víctimas del Ejército Republicano Irlandés (IRA), instándoles a que acudan a los tribunales. Sus declaraciones se producen después de que el primer ministro británico, Gordon Brown, haya prometido plantear esta cuestión a Trípoli.

Ayer, el diario 'The Times' había denunciado que Brown se opuso a defender la reivindicación de los familiares de las víctimas del IRA de recibir compensaciones de Libia por el suministro del régimen de este país norteafricano de explosivo Semtex al grupo terrorista durante años. Sin embargo, posteriormente el Gobierno británico se comprometió a plantear la cuestión a las autoridades libias.

"Cualquiera puede llamar a nuestra puerta y pedir dinero, pero nosotros iremos a los tribunales. Ellos tienen sus abogados, nosotros tenemos nuestros abogados", fue la respuesta que dio este lunes el hijo de Gadafi en una entrevista en exclusiva a la cadena Sky News. En este sentido, dijo que "por supuesto" la respuesta inicial libia a esta petición será "no".

Por otra parte, en lo que se refiere a la polémica suscitada por la liberación del único condenado por el atentado de Lockerbie, Abdelbaset Alí al Megrahi, consideró como "repugnante" e "inmoral" que políticos británicos hagan preguntas sobre el caso, al tiempo que aseguró que Brown no tuvo nada que ver con la decisión tomada por el ministro de Justicia escocés, Kenny MacAskil.

"Los políticos, tanto en Reino Unido como en Estados Unidos, están intentando usar esta tragedia humana, tanto la de Al Megrahi como la de las familias, para su propia agenda política", denunció Saif al Islam. "Es una tragedia, es completamente inmoral", agregó.

Más sobre

"Esto es lo que ocurrió en Londres en particular", indicó. "Hay partidos políticos que están luchando entre sí, preparándose para las próximas elecciones y están intentando utilizar esta tragedia para su agenda", lamentó, considerando que "son repugnantes".

En cuanto al recibimiento que se dio a Al Megrahi a su llegada a Trípoli el pasado 20 de agosto --muy criticado tanto por Londres como por Washington--, el hijo de Gadafi, que acompañó al ex preso libio en el viaje y bajó con él del avión, consideró que fue inevitable. "Estuvimos dos horas en el avión. La gente estuvo esperando allí durante dos horas (...) y no podemos bajar del avión con la cabeza cubierta", afirmó.

"No somos criminales ni ladrones (así que) uno tiene que saludar a la multitud que ha estado esperando allí durante varias horas", se defendió. Asimismo, insistió en que Al Megrahi "no es un criminal, es inocente, lo creo al 100%" y dijo que está enfermo.

Al Megrahi, condenado a cadena perpetua por la muerte de 270 personas en el atentado contra un avión de la Pan Am sobre la ciudad escocesa de Lockerbie en 1988, fue puesto en libertad por el Gobierno escocés por motivos humanitarios ya que padece cáncer terminal de próstata y los medios le dan tan sólo tres meses de vida.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2060
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.