Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El hijo de un fundador de Hamás trabajó para la Inteligencia israelí

24/02/2010 17:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El hijo de uno de los fundadores del movimiento palestino Hamás trabajó para el Shin Bet (servicio de seguridad interna de Israel)durante más de una década y se convirtió en la fuente información más valiosa de la organización islámica, según informó este miércoles el periódico israelí 'Haaretz'.

Mosab Hassan Yousef es el hijo de Sheij Hassan Yousef, uno de los fundadores de Hamás --movimiento que gobierna 'de facto' en la Franja de Gaza--y uno de sus líderes en Cisjordania. La información que suministró a la Inteligencia de Israel sirvió para descubrir una serie de células terroristas y para prevenir decenas de atentados suicidas e intentos de asesinato contra personalidades israelíes.

Yousef, que se convirtió al cristianismo hace diez años, fue considerado por el Shin Bet la fuente más fiable de entre los dirigentes de Hamás y se ganó el sobrenombre del "príncipe verde", (el "verde" hace referencia al color de la bandera de Hamás y "príncipe" por ser el hijo de uno de los fundadores).

Durante la segunda Intifada, la información proporcionada por Yousef permitió la detención de altos mandos palestinos responsables de planear atentados suicidas mortales. Entre ellos, un comandante militar de Hamás en Cisjordania, Ibrahim Hamid; el fundador de la milicia Tanzim (relacionada con Al Fatá), Marwan Barghuti, y un fabricante de bombas de Hamás, Abdulá Barghuti. Yousef fue también responsable de frustrar el plan de Israel de asesinar a su padre.

"Ojalá estuviera ahora en Gaza", declaró Yousef desde California, Estados Unidos. "Me pondría un uniforme militar y me uniría a las fuerzas especiales de Israel para liberar a Gilad Shalit. Si yo estuviera allí, podría ayudar. Perdimos muchos años en investigaciones y detenciones para capturar a los terroristas a los que ahora quieren liberar a cambio de Shalit. Esto no debe hacerse", explicó en referencia al soldado israelí secuestrado por milicianos palestinos en la frontera de la Franja de Gaza en junio de 2006.

Las memorias de Yousef, escritas con la ayuda de Ron Brackin, serán publicadas la próxima semana en Estados Unidos y espera que con su vivencia se pueda enviar un mensaje de paz a los israelíes.

Sin embargo, todavía es pesimista en cuanto a la posibilidad de que Israel firme un acuerdo de paz con la Autoridad Palestina dirigida por el movimiento Al Fatá, pero no en cuanto a que la firme con Hamás. "Hamás no puede firmar la paz con los israelíes. Esto está en contra de lo que Dios les ha dicho. Es imposible firmar la paz con los traidores, sólo un alto el fuego y nadie lo sabe mejor que yo", dijo el informador. "La dirección de Hamás es responsable del asesinato de palestinos, no de israelíes"

Los palestinos "no vacilan cuando perpetran una matanza en una mezquita o tiran a la gente desde un quinto o decimoséptimo piso de un edificio, como hicieron durante el golpe de Estado en Gaza. Los israelíes nunca podrían hacer estas cosas. Te aseguro que los israelíes protegen mucho más a los palestinos que los líderes de Hamás o Al Fatá", insistió Yousef.

El "príncipe verde" hizo público en el periódico 'Haaretz" en agosto de 2008 su cambio de creencia pero, sin embargo, no contó que fue detenido en 1996 por los agentes del Shin Bet para que se infiltrase en la cúpula de Hamás y que fue liberado de la cárcel en 1997 cuando se demostró que sus esfuerzos tuvieron éxito.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2253
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.