Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

Una higiene íntima adecuada asegura una buena salud sexual y reproductiva

21/09/2009 04:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al igual que la higiene del cabello, manos, dientes y cuerpo, la higiene de la zona íntima es esencial y debe constituirse como unas de las prácticas de aseo de más importancia para la mujer

Al igual que la higiene del cabello, manos, dientes y cuerpo, la higiene de la zona íntima es esencial y debe constituirse como unas de las prácticas de aseo de más importancia para la mujer.

Desde el inicio de la pubertad femenina, pasando por el embarazo y hasta el climaterio, los órganos genitales experimentan cambios en cuanto a tamaño, forma, acidez de la piel ó pH, secreción y olor. Estos cambios tanto internos como externos de las partes íntimas, pueden incrementar el riesgo de contraer infecciones vaginales. Es por eso que el primer paso que podemos dar para mantener la salud de nuestra zona íntima es comenzar por una adecuada higiene.

Para aclarar algunos mitos sobre la higiene íntima, consultamos al Dermatólogo Jaime Piquero, quien aclaró algunos mitos y realidades en torno a la higiene íntima:

La vulva tiene sus propios métodos naturales de limpieza: Verdadero:

Si bien es cierto que la piel y las mucosas tienen barreras naturales de limpieza y protección, para los cánones actuales de belleza algunos olores pueden no ser aceptados en la sociedad actual. Especialmente para mujer latinoamericana, que tiene hábitos de limpieza exigentes, así como el rasurado y depilación del área del bikini, es importante contar con productos especializados que minimicen los riesgos de contraer infecciones.

Cualquier jabón es bueno para la higiene íntima: Falso. Los jabones de barra perfumados pueden alterar el pH de la piel dejándola alcalina, lo que crea un ambiente óptimo para el desarrollo de infecciones. Lo más recomendable es utilizar jabones y lociones limpiadoras desarrolladas especialmente para la higiene íntima, las cuales tienen un pH ó acidez más cercano al fisiológico, además de estar enriquecidos con lactobacilos que pueden hacer la piel genital más saludable.

La higiene íntima debe ser diaria: Verdadero. Generalmente una vez al día es suficiente, pero también depende de cada persona. De cualquier modo, la higiene debe ser apropiada y nunca exagerada. Se recomienda hacerla durante el baño y después de una relación sexual, especialmente si se han usado lubricantes u otros productos.

Se debe utilizar una ducha vaginal al menos 1 vez al mes: Falso. Las duchas vaginales, muy populares en los años 80, están prácticamente en desuso, ya que provocan o favorecen infecciones. La higiene íntima debe ser de la vulva, es decir de los genitales externos femeninos, sin introducir elementos en la vagina a menos que sea indicado por el facultativo.

No existe una edad para iniciar la higiene íntima: Verdadero: Pues, para todas las edades, la higiene íntima es importante. Los hábitos de higiene comienzan con la enseñanza en casa, a través de medidas comunes como limpiarse siempre de adelante hacia atrás y nunca al contrario. En todas las etapas: desde la niñez hasta la menopausia, la higiene íntima en la mujer es importante.

Para evitar infecciones:

• Cambiar con frecuencia la ropa interior, preferir siempre la de algodón.

• Abstenerse de utilizar esponjas o guantes de baño para limpiar la zona, estos alojan gran cantidad de microorganismos que pueden actuar como vectores de infección.

• Evitar el uso de desodorantes o perfumes íntimos, estos pueden ser irritantes y además pueden esconder signos que delatan presencia de infecciones.

• Moderar el uso de pantyprotectores, cambiar tampones y toallas sanitarias con frecuencia.

• Evitar mantenerse mucho tiempo con trajes de baño húmedos.

• Accesorios como los piercing, pueden provocar alergias e infecciones además de fisuras y heridas en la zona.

• Evitar rasurarse o depilarse el mismo día que se va a la playa, piscina o a realizar deporte, ya que esto también puede ser una puerta de entrada a las infecciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (879 noticias)
Visitas:
28763
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.