¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?
Generalidades del hígado
Como ya debes de saber, el hígado es uno de los órganos más importantes de tu cuerpo, ya que desempeña funciones vitales en el mismo. Tiene forma de cuña y se ubica en el lado derecho de la parte superior de tu abdomen, llegando a medir unos 15 cm de ancho y pesando entre 1, 2 a 1, 5 kg.
El hígado puede sufrir varias enfermedades, por ejemplo, la esteatosis hepática, siendo el agrandamiento o inflación una de ellas, aunque no es muy común. Esta afección es conocida médicamente con el nombre de hepatomegalia y se manifiesta con el ensanchamiento del hígado hasta el punto de causarte molestias e incluso dolor de espalda.
Síntomas del hígado inflamadoSe manifiestan con menor o mayor intensidad, dependiendo de la etapa de desarrollo en que se encuentre la enfermedad. Los principales son:
Pero, no te has preguntado: ¿por qué el hígado se agranda?
Causas del hígado inflamadoPara saber con certeza si sufres de este problema de salud, deberás consultar con un médico, que mediante análisis de sangre, tomografías o ultrasonidos podrá confirmar tu sospecha. Entre las principales causas que pueden provocar que tu hígado se inflame, se encuentran:
Generalmente, el dolor de espalda es ocasionado por contracturas musculares, tendinitis, pinzamientos vertebrales o hernias discales. Pero, en ocasiones puede producirse como reflejo del ensanchamiento del hígado, que puede provocarte molestias en diferentes músculos o articulaciones y especialmente, en algunas zonas de la espalda.
Puedes sentir dolor de hígado por esta causa, y además, en la zona interescapular derecha o del romboide derecho, más conocido popularmente como paletilla derecha. Es un dolor profundo y constante, y sobreviene sobre todo en momentos de descanso y suele desaparecer durante el trabajo físico o durante el ejercicio.
Cabe destacar, que al hígado inflamado con dolor de espalda, puedes sentirlo también en:
Afortunadamente, es un mal que puedes tratar en casa, centrándote en un tratamiento para deshinchar el hígado y otro para tratar el dolor de espalda.
En cuanto al hígado, puedes tratarlo con remedios naturales, homeopatía y sobre todo manteniendo una dieta sana, evitando algunos alimentos que sobrecargan su trabajo, ¿cuáles son? Toma nota de los siguientes consejos.
Dieta para el hígado inflamadoPara volver el hígado a su tamaño normal, debes mantener una dieta, muy baja en grasas, azúcares y carbohidratos. Es una dieta muy baja en calorías, de tan solo 800 a 1.200 calorías por día y rica en proteínas: de 70 a 120 gramos.
Menú básicoSi el mal de hígado es uno de tus mayores problemas de salud y estás buscando una forma natural de tratarlo, con seguridad te va a encantar conocer diferentes alternativas para hacerlo. Te recomiendo des un vistazo a los remedios caseros que se listan a continuación, ya que son muy efectivos.