Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rogelio Paniagua escriba una noticia?

Hígado graso, causas, síntomas y tratamiento

12/05/2011 18:51

2 Es la acumulación de ácidos grasos en el hígado y triglicéridos en células hepáticas

2

El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo llegando a pesar en un adulto kilo y medio. Está formado de dos lóbulos principales de los cuales el derecho es más grande que el izquierdo. El color café rojizo de este órgano se debe a la cápsula de tejido conectivo que lo cubre. Sirve como un gran filtro que ayuda a remover de la sangre: toxinas, medicamentos, productos químicos, drogas o alcohol que de otro modo resultarían nocivos para el organismo.

-Produce sustancias como la bilis que favorecen la digestión de alimentos y grasas.

-Genera las principales proteínas del cuerpo (albúmina) para poder transportar con ellas los nutrientes a todas las células del organismo.

-Produce factores de la coagulación que ayudan a detener hemorragias por lesiones. -Funciona como parte del sistema inmunológico de defensa que protege contra microorganismos que entran al cuerpo.

Definición: El hígado graso , comúnmente conocido en el ámbito sanitario como esteatosis hepática , es una enfermedad generalmente benigna del hígado que se caracteriza por la acumulación de ácidos grasos y de triglicéridos en las células hepáticas.

Síntomas del hígado graso. Dolor en la parte superior derecha del abdomen, malestar general, fatiga crónica, y sensación de pesadez, en especial después de las comidas, puede haber ictericia.

Aunque también es cierto que existen pacientes que no tienen síntomas, cuestión peligrosa hasta cierto punto dado que la enfermedad puede evolucionar de manera silenciosa a estadios más graves.

Hace algunos años el hígado graso se relacionada con el consumo de alcohol en grandes cantidades, aunque en la actualidad cada vez son más los especialistas que relacionan el aumento de personas con esta patología con los altos niveles de obesidad, de colesterol y triglicéridos.

Evolución del hígado graso: Generalmente el hígado graso es una patología benigna que tiende a no evolucionar a estadios más graves de la enfermedad.

Una vez se detecta la aparición de hígado graso por ultrasonido abdominal, se deben tomar las medidas necesarias para eliminar esa grasa en el hígado, y evitar con ello que el hígado graso evolucione a esteatohepatitis ( hígado graso inflamado , aumentado de tamaño), y de ahí a una posible cirrosis y/o cáncer.

Tratamiento del hígado graso: Si bien no existe un tratamiento definitivo para el hígado graso, las recomendaciones básicas que se dan al respecto pasan por una reducción de peso corporal y seguir una alimentación sana y saludable, rica en frutas y verduras.

La práctica de ejercicio es adecuada en todos los casos, dado que ayudamos a nuestro organismo a que elimine la grasa sobrante del cuerpo.

Una buena opción es acudir a un nutricionista que nos aporte una dieta adecuada para el hígado graso, y que controle el peso que vayamos perdiendo, puesto que una pérdida rápida de peso está asociada a un mayor daño al hígado.

Se han sugerido algunos tratamientos naturales a base de alcachofa, diente de león, llantén y alpiste, el cual corrige el problema al termino de un mes de tratamiento.

El tratamiento médico incluye vitamina E, carnitina y medicamentos para bajar niveles de triglicéridos y colesterol como las estatinas y bezafibratos.

Fórmula sintética de la dieta para hígado graso y obesidad :

  • Valor calórico total : Se encontrará reducido, de acuerdo a parámetros antropométricos individuales.
  • Hidratos de carbono : su porcentaje se encontrará entre 50 – 55% , realizando una selección de alimentos ricos en fibra y bajos en azúcares simples.
  • Proteínas : 15% Del valor calórico total.
  • Grasas : 25% Del valor calórico total, de este total se deberá realizar una selección de alimentos que contengas ácidos grasos monoinsaturados, poliinsaturados en mayor cantidad, reduciendo al límite los ácidos grasos saturados.

Menú recomendado para esteatosis hepática :

  • Desayuno : combinar cada día una porción de leche descremada, pan integral con queso descremado, y una porción de frutas frescas
  • Almuerzo : caldo de sopa casera dietética con pescado a la parrilla, o pechuga de pollo asado o bistec asado y ensalada de alcachofas, o de verduras diversas, y fruta.
  • Merienda: Yogur descremado con cereales sin azúcar.
  • Cena: 1 taza de sopa casera, verduras cocidas como acelga, calabaza y zanahoria, o clara de 1 huevo al gusto, y ensaladas de frutas, o una porción de frutas frescas

Para las colaciones de Media Mañana y Media Tarde puedes elegir entre:

  • Yogur descremado
  • Frutas
  • Verduras
  • Barritas de cereal dietéticas
  • Queso de pasta firme dietético
  • Gelatina dietética

Es muy importante una buena disciplina en la alimentación y si existe obesidad conviene bajar de peso, así como nivelar con tratamiento médico los niveles altos de colesterol y triglicéridos si es que están alterados.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

GABRIELA (04/05/2013)

YO TENGO ESTOS SINTOMAS COMO PUEDO ALIBIARLOS

0
+ -
Responder

deda (19/05/2013)

Este articulo me parece excelente ya que me aclara muchas dudas al respecto, me informa y me permite entender mas de que es lo que se trata esta enfermedad que no solo afecta a niños sino que los adultos también.
Desearía saber si es causante de muerte o algo mas grave el tener el hígado hinchado mas o menos 20 veces mas de lo normal.
gracias y espero terminar de aclarar mis dudas