Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elprofesordeciencias escriba una noticia?

El "26% de las hierbas aromaticas" que se consumimos en España están "contaminadas con bacterias"

03/03/2011 22:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

cosina09

Científicos de la Universidad de Valencia han analizado por primera vez la calidad microbiológica de 53 muestras de especias y hierbas aromáticas, como el tomillo y el orégano, que se venden en los mercados españoles.

Los resultados, que se han publicado en la revista Plant Foods for Human Nutrition, revelan que el 10% de las especias estaban contaminadas con microorganismos aerobios mesófilos y el 20% con enterobacteriáceas. En las hierbas aromáticas, el porcentaje de contaminación fue del 26% para ambos tipos de bacterias. Los análisis han detectado en las muestras la presencia de bacterias de los géneros Acinetobacter (A. calcoaceticus), Enterobacter y Shigella. También se han encontrado especies de microorganismos como Yersinia intermedia, Staphylococcus aureus y Hafni alvei.

Controlar más la calidad del producto

"Especias y hierbas aromáticas están expuestas a una amplia variedad de contaminantes antes y después de su producción y pueden contener elevadas cantidades de bacterias", declaran los investigadores.

Más sobre

Dado que los resultados muestran "una calidad microbiológica pobre" en aproximadamente un 25% de las muestras analizadas, los autores recomiendan "mejorar las condiciones sanitarias en las fases de producción de las hierbas aromáticas y especias para prevenir riesgos de salud".

El estudio muestra que para una misma especie de hierba aromática o especia pueden aparecer variaciones, "probablemente debido a que las condiciones de producción y cultivo no son las mismas" en diferentes territorios. La composición de los aceites esenciales de hierbas aromáticas y especias varía según su región geográfica, su edad y tipología, asícomo el método de secado.

LIGA URL


Sobre esta noticia

Autor:
Elprofesordeciencias (690 noticias)
Fuente:
elprofesordeciencias.blog.com.es
Visitas:
5458
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.