Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Los hielos de Tritón no se mezclan

05/10/2009 08:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tritón es un misterioso mundo que orbita en torno al planeta gigante Neptuno. La luna más grande de este planeta fue fotografiada por primera vez por la sonda de la NASA Voyager 2 en 1989. Desde entonces ninguna otra misión de exploración se ha acercado para explorarla

Los hielos de Tritón no se mezclan

Tritón es un misterioso mundo que orbita en torno al planeta gigante Neptuno. La luna más grande de este planeta fue fotografiada por primera vez por la sonda de la NASA Voyager 2 en 1989. Desde entonces ninguna otra misión de exploración se ha acercado para explorarla.

Lo que hace de Tritón un objeto interesante es el hecho de que no nació a partir del disco de desechos de Neptuno cuando el planeta se estaba formando; Tritón fue raptado desde el cinturón de Kuiper Neptuno es un gigante gravitatorio que perturba la población del cinturón de Kuiper, y confina a los objetos de este cinturón en órbitas resonantes. Sin embargo, Tritón fue atraído desde esta región de cuerpos helados para convertirse en el satélite mayor de Neptuno.

Los diferentes hielos de Tritón tienen cada uno diferentes propiedades físicas. Distintos tipos de hielo se subliman a temperaturas distintas

Tripton es un mundo impresionante. Su diámetro de 2700 km es un 40% mayor que el de Plutón. Además, Orbita a Neptuno en sentido contrario, su órbita retrógrada lo que constituye una señal evidente de que Tritón es un hijo adoptado de Neptuno.

Como podría esperarse de una luna tan distante, está compuesta principalmente por hielos, los astrónomos planetarios han estado intrigados por conocer su composición exacta. En un estudio que va a publicarse pronto en el periódico Icarus, un grupo de investigadores han desarrollado un detallado análisis infrarrojo mediante el instrumento SpeX de la Infrared Telescope Facility (IRTF) de la NASA. El resultado de los análisis muestra que los distintos tipos de hielo no se mezclan y parecen estar distribuidos separadamente, y su concentración varía de acuerdo a las estaciones.

Lo que esperábamos es que el nitrógeno, el metano, y el dióxido de carbono debían estar mezclados", explicó Will Grundy, científico planetario del Observatorio a Lowell y autor líder del artículo existen los suficientes volátiles como para que circulen en el lento ritmo estacional de Tritón. Sin embargo, lo que hemos observado es que el monóxido de carbono y el nitrógeno se mezclan bastante bien, pero el metano va por su cuenta."

Grundy sospecha que el metano tiene en una distribución diferente debido al comportamiento menos volátil de la molécula a las temperaturas extremadamente frías de la superficie de Tritón.

Los investigadores también advirtieron una abundancia considerable de hielo de nitrógeno en la cara que Tritón ofrece a Neptuno. Además el hielo de monóxido de carbono muestra un comportamiento similar que las concentraciones de hielo de nitrógeno, lo que indica la que ocupa el mismo lugar. Sin embargo, el hielo el metano tiene una distribución espacial completamente distinta; está localizado en regiones que no miran a Neptuno.

En este estudio de 10 años, el equipo advirtió que los hielos de agua y de dióxido de carbono (especies de hielo no volátiles) están distribuidas uniformemente sobre la superficie del satélite.

"Este tipo de análisis a largo plazo sería igualmente valioso para los pequeños planetas helados como Plutón, Eris y Makemake, todos ellos similares a Tritón puesto que tienen y a los volátiles como el metano y el hidrógeno en sus superficies", explicó Grundy. "Hemos estado vigilando el espectro de Plutón en paralelo con el de Tritón pero Eris y Makemake son un poco más débiles. Es difícil conseguir horas de observación en grandes telescopios para realizar un seguimiento año a año. Esperamos que él Telescopio Discovery Channel del Observatorio Lowell represente un papel valioso en este tipo de investigación cuando finalmente este operativo."

Fuente original


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Visitas:
10336
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.