Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

EL HIELO MILENARIO LIBERA UN ARMA DE CAZA SEMEJANTE A UNA LANZA

06/08/2010 09:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Craig Lee, de la Universidad de Colorado en Boulder, ha descubierto un arma de caza hecha de madera, semejante a una lanza, dejada al descubierto por el derretimiento de la masa de hielo que la cubría desde hace mucho tiempo, en las Montañas Rocosas, cerca del Parque Nacional Yellowstone.

Lee, especialista en el campo emergente de la arqueología de los "manchones" de hielo derretidos, calcula que el arma estuvo atrapada dentro de la masa de hielo (o "manchón") durante 10 milenios. El Cambio Climático Global ha elevado las temperaturas y ha acelerado el derretimiento de campos de hielo que durante miles de años o más tiempo han sido permanentes. Con este deshielo, están quedando expuestos al exterior materiales orgánicos que habían permanecido sepultados bajo el hielo durante mucho tiempo, lo que ha dado pie al surgimiento de esta nueva especialidad arqueológica.

La arqueología de los manchones de hielo derretidos es una especialidad reciente, que comenzó en el Yukón. En 1997, unos cazadores descubrieron un arma afilada arrojadiza parecida a una saeta, con 4.300 años de antigüedad, la cual había quedado expuesta al retroceder el hielo.

Una cantidad nada despreciable de terreno en nuestro mundo está cubierta por capas de hielo que, más delgadas en unas épocas o más gruesas en otras, se han mantenido en tales puntos durante siglos o milenios, pero que ahora se están fundiendo por completo. Esos deshielos, aunque preocupantes desde el punto de vista medioambiental, proporcionan buenas oportunidades de exploración para arqueólogos y hasta paleontólogos. Sin embargo, tales oportunidades son efímeras; hay que recoger con la máxima rapidez posible todo aquello que sea orgánico, como enseres de madera o vestimentas, ya que sólo así es posible proteger esos materiales, dado que una vez derretido el hielo que los preservaba, y quedando expuestos a la intemperie, se descomponen con celeridad.

Alrededor del 95 por ciento del registro arqueológico sobre el que usualmente los arqueólogos basan sus interpretaciones consiste en objetos, o fragmentos de estos, hechos con materiales resistentes al paso del tiempo, que, a la fuerza, tienden a ofrecer una visión incompleta de su época. Por eso, son tan importantes los hallazgos en hielo recién derretido, ya que éste puede haber conservado en buen estado materiales que de otro modo ya se habrían descompuesto.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
3098
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.