Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El hielo: un componente en los chorros de Encelado más importante de lo que se creía

22/12/2009 00:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Recientes investigaciones han determinado que las partículas de hielo constituyen más de la mitad del material de los chorros que arroja la luna Encelado de Saturno. Este descubrimiento cuestiona creencias previas, que sostenían que sólo alrededor de 10 a 20% de los chorros era hielo, mientras que el resto era vapor de agua. Según los nuevos resultados, puede que a pesar de todo los chorros no sean el resultado de la sublimación, como se pensaba, sino que más bien provengan de chorros de vapor de un lago que hierve en el subsuelo.

Los investigadores han ajustado la proporción de hielo en los chorros de Encelado. Crédito: NASA/JPL/Space Science Institute

El estudio se realizó a través de fotos recopiladas por la sonda Cassini de la NASA/ESA en 2006. La investigación fue dirigida por el Instituto de Tecnología de California (Caltech) el científico planetario Andrew Ingersoll, y sus resultados fueron presentados el jueves, 17 de diciembre durante la reunión anual de la Unión Geofísica Americana (AGU), celebrada en San Francisco.

Las fotos en las que se basan estas conclusiones fueron tomadas durante un tiempo muy especial en la misión Cassini, el equipo con sede en Pasadena.

En 2006, la sonda estaba en la sombra de Saturno, y logró observar Encélado, a contraluz. Esto permitió a la nave observar a la luna sin que sus sensibles instrumentos cegados el sol.

Según informes recientes, el amoníaco principalemente podría ser que la clave de mantener el agua en estado líquido de libre de congelación, siendo una forma natural de anticongelante. La sustancia química más importante en este cóctel es el amoníaco, que tiene la capacidad de alterar significativamente los puntos de temperatura a la que las sustancias pasan de uno de sus estados (sólido, líquido, gaseoso, etc) a otro. El descubrimiento se ha realizado utilizando la sonda espacial Cassini, que identificó trazas del compuesto químico en octubre pasado, al analizar los penachos procedentes de la superficie de la luna.

"Esta es la primera vez que Cassini ha sido realmente capaz 'oler' amoníaco. Y puesto que el amoníaco es un anticongelante, es probable haga posible que pueda existir agua líquida en el interior de Encelado", explica el científico planetario Jonathan Lunine de la Universidad de Arizona. Lunine es coautor de un nuevo estudio que detalla la teoría, publicada en la edición de julio de la prestigiosa revista científica Nature.

Fuente originalPublicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3371
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.