Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vanessa Lara Silva escriba una noticia?

Híbridos enchufables, la opción ecológica más práctica

30/04/2019 10:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Son los únicos coches limpios que sirven para todo: pueden circular en ciudad sin contaminar y afrontar también viajes sin limitaciones de autonomía

híbridos enchufables

Arte de la familia de híbridos enchufables de BMW.

Por su dualidad de características, los híbridos enchufables son los únicos modelos con potencial ecológico que pueden cumplir como coche único de la casa, porque son capaces de moverse por ciudad sin contaminar y de completar también viajes de largo recorridosin preocupaciones por la autonomía. Y como reciben la etiqueta cero de la DGT, garantizan además el acceso a los centros urbanos aunque se restrinja el tráfico por contaminación

 

La oferta en España es cada vez más extensa, y hoy en día reúne ya a 13 marcas y 37 modelos diferentes. Y pronto serán más, porque en 2020 llegará una nueva remesa. Son más caros que los híbridos, pero menos que los eléctricos puros, y ofrecen la relación más favorable entre coste, utilidad y respeto al entorno del catálogo actual.

Cómo funcionan

Llevan dos motores, como los híbridos, uno térmico y otro eléctrico alimentado por baterías. Pero la parte eléctrica de la mecánica es más grande que en aquellos para permitir circular solo con la energía de las pilas, sin emisiones, durante una distancia de 30 a 60 kilómetros, según modelos. Y así, llevan motores más potentes y baterías de mayor capacidad, que se recargan en enchufes, aunque varias propuestas permiten asimismo recargar los acumuladores en marcha, utilizando el propulsor de combustión a modo de generador.

La idea es aprovechar el radio de acción eléctricopara cubrir los desplazamientos diarios sin contaminar (de casa al trabajo y vuelta), o al menos una buena parte. Y, a condición de que se recarguen cada noche en el domicilio (o a medio día en la oficina), estarán listos para repetir el proceso a la siguiente jornada.

De esta forma, puede llegar a ser posible no consumir carburante entre semana, de lunes a viernes, o de obtener consumos mínimos diarios. Pero el fin de semana tampoco hay problema, porque si se quiere viajar, el motor térmico y el depósito otorgarán el mismo sentido práctico de un automóvil de tecnología convencional.

Lo menos bueno

Como suele suceder, tampoco son una solución perfecta y los híbridos enchufables también presentan sus inconvenientes. Para empezar, la integración de baterías mayores que en los híbridos implica una pérdida de capacidad en el maletero, que merma de media unos 150 litros. Y los consumos milagrosos que anuncian se refieren solo a los primeros 100 kilómetros recorridos y partiendo con las baterías llenas. Si se sigue rodando después, como pasaría en una viaje, por ejemplo, el gasto subirá drásticamente y será igual o incluso algo superior al de un modelo tradicional de su potencia y peso.

Audi

Seis opciones. La marca de los anillos ofrece una completa gama de modelos híbridos enchufables que abarca todos los tamaños, desde el compacto A3 hasta el SUV grande Q7. El A3 e-Tron es la alternativa más accesible (4, 31 metros y 39.450 euros), y ofrece 50 kilómetros de autonomía eléctrica (NEDC, unos 42 WLTP) y un consumo de 1, 6 litros en los 100 kilómetros iniciales, mientras que el Q7 e-Tron TDi, que lleva motor diésel, es una de las opciones más exclusivas (5, 05 metros y 82.440 euros), y llega a 56 kilómetros en modo eléctrico (NEDC) y 1, 8 litros de gasto en los primeros 100 kilómetros.

Pero Audi acaba de presentar otros cuatro modelos, que suponen el lanzamiento de su nueva generación de enchufables. Son los A6 (4, 93 metros), A7 (4, 96), A8 (5, 15) y Q5 (4, 66), y todos se ofrecerán con una doble configuración, una más enfocada al confort y otra más centrada en la deportividad, con acabado S-Line de serie, llantas y neumáticos más grandes y otros detalles. Los cuatro llevarán un motor turbo de gasolina, cambio automático y tracción 4×4, y se identificarán con la letra “e”.

híbridos enchufables

Audi A7 Sportback.

Los cuatro tendrán también una autonomía en modo eléctrico de 40 kilómetros (WLTP) y se espera que los consumos bajen de dos litros durante los primeros 100 kilómetros. La batería tiene una capacidad de 14, 1 kWh y se puede recargar tanto en el enchufe de casa (2, 3 kW, tardará unas 6 horas y 15 minutos) como en Wallbox o cargadores de pared con mayor potencia: a 7, 2 kW, la pila se recuperará en unas dos horas.

BMW

La marca alemana es la que ofrece la mayor oferta de modelos híbridos enchufables del mercado español. Y es que reúne hasta siete propuestas 

diferentes: SUV, turismos, deportivos… Todos destacan por su suavidad de funcionamiento, llevan cambio automático y ofrecen una buena autonomía eléctrica, que permite cubrir los recorridos diarios (o una buena parte) sin consumir ni polucionar.

El monovolumen Serie 2 Active Tourer (4, 35 metros de longitud) es la alternativa más económica. Se vende a partir de 38.200 euros (tarifa oficial sin descuentos ni subvenciones) y aporta un radio de acción eléctrico de hasta 45 kilómetros (ciclo NEDC, unos 36 con el nuevo WLTP, más realista y fiable). Consume 2, 3 litros en los primeros 100 kilómetros, tiene tracción 4×4 y, al acelerar a fondo, los motores térmico y eléctrico suman 224 CV en total.

Pero este modelo fue de los primeros en llegar, y los últimos lanzamientos, como el Serie 3 enchufable, que saldrá en verano (se denomina 330e y mide 4, 7 metros), anuncia un rango con las baterías de hasta 60 kilómetros (WLTP). Gasta 1, 7 litros en los 100 kilómetros iniciales y tiene 292 CV. Esta misma mecánica está disponible en el Serie 5 (530e; 4, 94 metros y desde 62.950 euros), que recorre hasta 64 kilómetros a pilas (WLTP) y declara el mismo consumo, aparte de poder incluir tracción 4×4. Y el conjunto llegará también en diciembre al SUV X3 (xDrive 30e; 4, 71 metros), que añade tracción 4×4 de serie y aporta hasta 50 kilómetros de alcance eléctrico y un gasto de 2, 4 litros en los primeros 100 kilómetros recorridos.

híbridos enchufables

BMW X3.

Por su parte, el SUV X5 y la berlina Serie 7 llevan una mecánica más potente. El turismo de lujo (745e; 5, 1 metros y desde 112.900 euros) rinde 394 CV, llega a 58 kilómetros con las baterías (WLTP) y consume 2, 1 litros. Y se vende con carrocerías normal y larga. El SUV X5 (xDrive 45e; 4, 92 metros) se lanzará en septiembre y dura hasta 80 kilómetros en modo eléctrico (WLTP). Declara un gasto de 2, 1 litros, rinde 394 CV y viene con transmisión integral.

Además, BMW tiene el i8, un deportivo espectacular que se vende con trajes cupé y cabrio (desde 146.800 euros), y reúne 374 CV, 4×4 y un consumo de 1, 8 litros. Y recorre hasta 55 kilómetros ‘verdes’ (WLTP).

Son los únicos coches limpios que sirven para todo: pueden circular en ciudad sin contaminar y afrontar también viajes sin limitaciones de autonomía

DS

El primer enchufable de la marca DS será el DS7 Crossback e-Tense(4, 57 metros de longitud), que reunirá 50 kilómetros de radio de acción con electricidad (WLTP) y un gasto de 2, 2 litros en los primeros 100 kilómetros recorridos. La mecánica rinde 300 CV, cuenta con tracción 4×4 y cambio automático, y su módulo de baterías, con 13, 2 kWh de capacidad, tarda unas 5, 5 horas en recargarse en casa. Su lanzamiento está previsto para otoño, pero el fabricante no ha comunicado el precio todavía.

híbridos enchufables

DS7 Crossback.

Ford

 

Apuesta eléctrica. Ford acaba de desvelar sus planes de futuro, y entre ellos se contempla el lanzamiento de versiones híbridas enchufables en varios modelos, todas con cambio automático. El nuevo Kuga, que saldrá a fin de año (4, 62 metros de longitud), será uno de ellos, y ofrecerá 225 CV, 50 kilómetros de autonomía eléctrica (WLTP) y un consumo de solo 1, 2 litros en los 100 kilómetros iniciales. El Explorer, por su parte (5, 05 metros de largo), se convertirá en el nuevo SUV superior de la marca en Europa y aporta 450 CV, tracción 4×4, hasta 40 kilómetros en modo eléctrico (WLTP) y 3, 4 litros de gasto en los primeros 100 kilómetros recorridos.

 

Ford Kuga.

Hyundai

Otro híbrido enchufable a buen precio. El Ioniq de Hyundai está disponible por 33.425 euros (sin rebajas de la marca ni ayudas públicas) y recoge buenas características: 50 kilómetros de autonomía eléctrica (NEDC), solo 1, 1 litros en los primeros 100 kilómetros y una potencia de 140 CV. Mide 4, 45 metros de longitud e incluye cambio automático y tracción delantera. La batería, con una capacidad de 8, 9 kWh, puede recargarse en el enchufe de casa (2, 3 kW) en unas cuatro horas.

híbridos enchufables

Hyundai Ioniq.

Kia

 

El fabricante coreano propone dos modelos híbridos enchufables, los Niro PHEV y Optima PHEV, ambos con buenos rendimientos y precios razonables. El primero es un SUV compacto (4, 38 metros de longitud) con 140 CV, 49 kilómetros de autonomía eléctrica (WLTP) y un consumo de 1, 3 litros en los 100 kilómetros de partida. Y sale por 34.485 euros.

El Optima es una berlina grande (4, 85 metros) con 205 CV, 54 kilómetros de rango a pilas (NEDC, unos 46 WLTP, más cercanos a la realidad) y 1, 6 litros de gasto. Y se vende por 46.250 euros. Los dos equipan cambio automático y baterías con una capacidad de 8, 9 kWh y 9, 8 kWh, respectivamente.

híbridos enchufables

Kia Optima PHEV.

Mercedes

El catálogo de híbridos enchufables de Mercedes contempla actualmente tres modelos, dos variantes de la berlina grande Clase E y una del Clase S, el turismo superior de la marca. Pero sobre todo es el único fabricante del momento que propone un híbrido enchufable diésel,  en lugar de gasolina, que otorga consumos mínimos.

La versión se llama 300 de y está disponible en el Clase E (4, 92 metros). Suma 306 CV, gasta solo 1, 4 litros en los primeros 100 kilómetros y tiene una autonomía eléctrica de hasta 54 kilómetros (NEDC; unos 45 con el WLTP). Equipa cambio automático y propulsión trasera, y puede pedirse con carrocerías berlina y familiar (Estate). Y cuesta 66.400 euros. Mercedes ofrece una alternativa en el mismo modelo pero con gasolina, el 300 e, que sube a 320 CV y 2, 1 litros, y llega a 50 kilómetros de autonomía NEDC (unos 41 WLTP). Tiene un precio de 65.750 euros y solo se vende con traje berlina.

híbridos enchufables

Mercedes Clase S 560e L.

La tercera opción es el Clase S 560e L,  la carrocería larga de la limusina de Mercedes (5, 26 metros), que emplea una mecánica de 476 CV, con cambio automático y propulsión trasera, y declara un gasto de 2, 8 litros en los primeros 100 kilómetros. La autonomía eléctrica puede alcanzar 50 kilómetros (NEDC, unos 41 WLTP) y tiene un precio de 118.200 euros.

Mini

Este Mini comparte mecánica con el BMW Serie 2 Active Tourer. Ofrece 224 CV de potencia, hasta 42 kilómetros de rango de uso con las pilas (NEDC; baja a unos 34 con el patrón de cálculo WLTP) y un consumo de 2, 4 litros en los 100 kilómetros iniciales. Mide 4, 29 metros de largo e incluye cambio automático y tracción 4×4. Y cuesta 39.750 euros. La batería, con 7, 7 kWh de capacidad, puede recargarse en tomas domésticas (230 voltios y 10 amperios) en unas 3 horas y 15 minutos.

híbridos enchufables

Mini Countryman Cooper S E ALL4.

Mitsubishi

Carrocería SUV, mecánica enchufable y precio accesible. Una combinación poco habitual en modelos con esta tecnología. El Outlander PHEV alcanza los 4, 69 metros, suma 230 CV y tiene tarifas desde 45.350 euros, aunque aprovechando las promociones de la marca (descuento directo, prima por financiar…) puede bajar a unos 35.000. La autonomía eléctrica llega a 54 kilómetros (NEDC, unos 48 WLTP), y el consumo homologado, a 1, 8 litros en los primeros 100 kilómetros. Caja automática y 4×4.

híbridos enchufables

Mitsubishi Outlander PHEV.

Porsche

La garra deportiva de Porsche, en clave verde. El fabricante alemán sobresale por ofrecer el híbrido enchufable más potente de la oferta actual. Se trata del Panamera Turbo S E-Hybrid (5, 05 metros y 192.762 euros), que rinde nada menos que 680 CV y proporciona prestaciones espectaculares. Pero al mismo tiempo tiene 44 kilómetros de autonomía eléctrica (NEDC, unos 35 WLTP) y un consumo de 2, 9 litros en los 100 kilómetros iniciales. También hay una variante de 460 CV que logra los mismos registros y tiene un precio menos prohibitivo (116.411 euros). Y este conjunto se aplica además en el Cayenne (4, 92 metros y 93.309 euros), el SUV grande de la marca.

híbridos enchufables

Porsche Panamera Sport Turismo 4.

Range Rover

Las mecánicas híbridas enchufables se relacionan muy bien con los modelos más grandes y pesados porque permiten reducir drásticamente sus consumos, al menos mientras las baterías tengan energía. Land Rover aplica la receta en sus Range Rover y Range Rover Sport, que comparten una mecánica con apoyo eléctrico y 404 CV asociada a un cambio automático y a la tracción 4×4 de la casa, que permite recorrer 51 kilómetros sin emisiones (NEDC, unos 42 bajo la norma WLTP, más cercana a la realidad) y consumir 3, 2 litros en los primeros 100 kilómetros. Se llama 400e y tiene un precio de 90.100 euros en el Range Sport y 122.600 en el Range.

híbridos enchufables

Range Rover Sport.

Volkswagen 

Golf y Passat, un familiar compacto y una berlina grande. Son los dos modelos de Volkswagen que están disponibles actualmente con mecánica híbrida enchufable. Aunque pronto serán más, tanto en Volkswagen como en el resto de marcas del grupo (Seat, Skoda…).Ambos se denominan GTE y llevan cambio automático. El Golf (4, 26 metros; desde 39.440 euros) rinde 204 CV y ofrece 50 kilómetros de rango eléctrico (NEDC) y un consumo oficial de 1, 7 litros en los primeros 100 kilómetros. El Passat, por su parte (4, 8 metros; llega en septiembre), sube a 218 CV y 55 kilómetros rodando con las baterías (norma WLTP), y gasta 1, 8 litros en los 100 iniciales.

híbridos enchufables

Volkswagen Golf.

Volvo

En expansión. La marca sueca comercializa actualmente una mecánica híbrida enchufable de 390 CV, que vende en cinco vehículos diferentes, los SUV XC60 y XC90 (4, 69 y 4, 95 metros de largo, respectivamente, y 69.700 y 80.250 euros) y los turismos V60, S90 y V90 (4, 75 el primero y 4, 95 los otros; desde 61.733 euros). El conjunto ofrece consumos de entre 2 y 2, 6 litros, según modelos, y autonomías eléctricas de 43 a 45 kilómetros. Pero hacia otoño de este año Volvo lanzará un nuevo conjunto propulsor enchufable, que estrenará el SUV compacto XC40(4, 4 metros). Se llamará T5, rendirá 250 CV y se espera que supere los 50 kilómetros de rango de uso a pilas.

Híbridos enchufables, la opción ecológica más práctica

híbridos enchufables

Volvo XC40.

 

Barcelona, 30 de Abril de 2019


Sobre esta noticia

Autor:
Vanessa Lara Silva (1333 noticias)
Visitas:
999
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.