Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naturalezacantabrica escriba una noticia?

Hibridación entre gaviotas

26/03/2013 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Pareja mixta ( L. fuscus x L. michaellis ) con un pollo en Os Farallons (Lugo)

Normalmente existen mecanismos que impiden, o al menos dificultan, los apareamientos entre especies afines. Estos mecanismos pueden incluir diferencias en el comportamiento de cortejo, diferencias morfológicas o diferencias en fenología entre ambas especies, pero lo cierto es que los casos de hibridación no son demasiado raros en la naturaleza. Y más aun, en muchos de esos casos, los híbridos resultantes de esos cruzamientos, sobre todo si las dos especies están próximas filogenéticamente, son fértiles, pudiendo cruzarse posteriormente con cualquiera de las especies parentales.

A pesar de esto, si las dos especies coinciden en la misma área geográfica y la población de ambas es sana y tiene el suficiente número de individuos, lo más normal es que cada individuo elija a una pareja de su propia especie antes que a otra. Pero en algunas ocasiones, la población de una de esas especies es muy reducida con lo que reducen las posibilidades de encontrar la pareja adecuada.

En el caso de las gaviotas, estos apareamientos interespecíficos ocurren frecuentemente, y en la Península ibérica los casos de hibridación entre Gaviotas patiamarillas ( Larus michaellis ), que es la especie más abundante (130.000 parejas) y Gaviotas sombrías ( Larus fuscus ), que son abundantes como invernantes pero escasas como reproductoras (300 parejas) han sido observados en varias ocasiones, tanto en Galicia como en Asturies.

image Pareja mixta ( L. marinus x L. michaellis ) en Portugal

Uno de los casos más curiosos de hibridación entre gaviotas se observó hace unos años en una colonia de Gaviotas patiamarillas en Portugal entre un macho de patiamarilla y una hembra de Gavión ( Larus marinus ). A pesar de que he buscado las referencias de este caso no he encontrado nada y solo conservo una fotografía de la pareja que me había bajado hace tiempo. Por lo que recuerdo, la pareja realizó la puesta dos años seguidos pero no lograron sacar pollos. En este caso, es probable que debido a las diferencias de tamaño (55 cm de longitud en la Gaviota patiamarilla frente a 74 cm en el gavión) existiera una incompatibilidad morfológica entre ambas especies que dificultara la cópula, que como en la mayoría de las especies de aves tiene lugar mediante contacto cloacal.

NOTA: si alguno de los lectores tiene más detalles sobre este último caso de hibridación le agradecería mucho que los incluyera en los comentarios de esta entrada.


Sobre esta noticia

Autor:
Naturalezacantabrica (576 noticias)
Fuente:
naturalezacantabrica.blogspot.com
Visitas:
4394
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.