Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Hezbolá está dispuesta a abrir una nueva página con sus rivales

10/06/2009 17:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hezbolá declaró hoy que está dispuesta a abrir una nueva página con sus rivales, respaldados por Estados Unidos, después de perder los comicios en Líbano el pasado fin de semana, aunque señaló que esperará a ver lo que ofrecen a su partido antes de unirse a un Gobierno de coalición.

Los rivales de Hezbolá, liderados por el suní Saad Hariri, ganaron las elecciones del pasado domingo contra este grupo prosirio, respaldado por Irán, y sus aliados. Estas elecciones terminan con cuatro años de crisis que pusieron a Líbano al borde de una guerra civil el año pasado.

"Hezbolá ha decidido pasar la página de la última fase y abrir una nueva página para la próxima etapa", señaló el 'número dos' de Hezbolá, Sheij Naim Kassem, en una entrevista. "También actuaremos de una manera extremadamente positiva y cooperaremos con la otra parte", añadió.

"Esperaremos a ver lo que ofrece la otra parte, si decide un programa, una visión y un método diferentes al pasado y que abren nuevos horizontes, nos encontrarán a su lado", manifestó. "Pero si las cuestiones siguen como antes en un estado de tensión y monopolio (de poder), entonces nos posicionaremos", afirmó.

Hezbolá, chií, y sus aliados tienen el poder de vetar en el Consejo de Ministros actual, un punto problemático en el centro de la gran disputa política de los cuatro últimos años. Kassem apuntó que el grupo y sus aliados aún no han acordado una posición común sobre el nuevo Gobierno, y que no comentó si el veto será una condición para su participación. "No tenemos una posición predeterminada ni final", dijo Kassem.

Al ser preguntado por si Hezbolá y sus aliados pudieran quedarse fuera del próximo Gobierno, señaló que "están abiertas todas las opciones sobre cómo tratar con el Gobierno". "Está unido a lo que se nos ofrece porque no participaremos a cualquier precio", aseveró.

Hariri --cuyo padre Rafik, ex primer ministro, fue asesinado en 2005-- ha manifestado que consultará a los aliados sobre si tomar el puesto de primer ministro. Se espera que el Parlamento nomine a un nuevo primer ministro a finales de mes. Kassem declaró que Hariri, también aliado de Arabia Saudí, es un "candidato fuerte" para el papel, pero añadió que corresponde a la mayoría decidir. "La prueba es el programa, no el nombre del primer ministro", opinó.

Hezbolá, considerada por Estados Unidos como una organización terrorista, es un partido-milicia que ha combatido contra las fuerzas israelíes casi un cuarto de siglo. Sus rivales han cuestionado sistemáticamente su estatus como grupo armado que resiste a Israel y han pedido su desarme.

Kassem afirmó que el destino de las armas de Hezbolá no es una cuestión para el nuevo Gobierno sino más bien un asunto para que discutan los líderes durante las reuniones dirigidas por el presidente libanés, Michel Suleiman. "El nuevo Gobierno no se enfrentará con un debate titulado 'las armas'", indicó. "Esta cuestión se deja para el diálogo", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
9450
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.