Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mardam escriba una noticia?

La Heurística y las trampas de la mente

19/04/2010 18:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La heurística puede ser entendida como la capacidad de un individuo o sistema para realizar innovaciones positivas de forma inmediata

El pensamiento heurístico puede ser entendido como un sistema de ideas creativas e innovadoras que le son inherentes al ser humano y que puede ser aplicado a determinados problemas.

Se conoce que la mente es un mecanismo extremadamente complejo y en el devenir de las relaciones humanas se van generando una serie de dudas, angustias, ansiedades, preocupaciones, etc. conflictos mentales estos que muchas veces no tienen que ver con el presente, sino con hechos del pasado o las expectativas respecto del futuro.

La heurística entendida como una capacidad de realizar innovaciones positivas, aplicada al ser humano en su parte emocional puede ser una buena alternativa para mitigar ese laberinto de pensamientos que muchas veces se generan en las relaciones de pareja, en el trabajo, en el miedo al fracaso por conseguir los sueños u objetivos deseados.

A esa trampa mental, se le puede contrarrestar con el pensamiento heurístico. La Heurística nos puede permitir encontrar atajos a la solución de problemas, allí donde incluso pueda parecer que existe una situación insalvable.

Por ejemplo, cuando alguien ha generado a través del tiempo expectativas con respecto a otra persona digamos en el plano sentimental, está comprometiendo dichas emociones con el peligro de la dependencia de lo que piense o haga dicha persona. En ese caso el pensamiento heurístico podría indicar que hay primero que desandar el camino de esa dependencia emocional a la que la mayoría de la gente se aferra con el pretexto del "amor"; justamente allí se puede generar una trampa de la mente mediante la cual nos aferramos a factores externos a nuestra propia mente y ser.

La solucíón en ese caso, sería lograr la independencia mental y está claro que en el proceso por desandar ese camino se irían buscando atajos para salir de esa especie de cárcel de la depedencia emocional, pero sin duda si uno se decide y entrega al proceso de cambio se van a ir encontrando poco a poco señales que nos guíen positivamente.

Si la costumbre nos generó dependencia, la costumbre también nos puede permitir salir de ella. Todo empieza con tomar la decisión de cambiar un panorama sombrío por uno óptimo; si una situación no nos da satisfacción, ¿Por que aferrarse a ella?

Es cierto que cambiar los pensamientos arraigados en la mente subconciente puede ser en muchos casos una tarea complicada, pero peor sería consumirse en una condición en la que no seamos capaces de manejar nuestras propias emociones y sean controladas por mentes ajenas.

Si empezar un cambio en el sistema de pensamientos para contrarrestar las trampas de la mente puede parecer una labor ardua, pues considerese que más duro va a resultar seguir viviendo en una situacion que deviene insoportable. Así que empezemos pues por aplicar el pensamiento heurístico por nosotros mismos, sin necesidad de psicólogos, y eso si, con mucha perseverancia. Busquemos pues, el lado positivo en cada problema, cómo cuando vemos el medio vaso lleno en vez de medio vacio.

MARDAM

Http://mentefilosofica.blogspot.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Mardam (15 noticias)
Visitas:
6446
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.