Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Hessel, del ‘¡Indignaos!’ al ‘¡Comprometeos!

21/06/2011 11:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Stéphane Hessel, cuyo libro '¡Indignaos! ha inspirado la movilización del 15-M, publica "¡Comprometeos!" (Ediciones Destino), que adopta la forma de una conversación entre el propio Hessel (Berlín, 1917), ex miembro de la resistencia francesa durante la II Guerra Mundial y candidato al Premio Nobel de la Paz, y el escritor y activista social Gilles Vanderpooten (Toulouse, 1985). Su mensaje es ir más allá de la indignación y "comprometerse personalmente en la vida ciudadana y las luchas de nuestro tiempo". Artículos relacionados

‘ Os corresponde a vosotros, amigos de España -país en el que la diversidad de las culturas es mundialmente reconocida- (… ), a cada uno de vosotros individualmente y a todos nosotros colectivamente, encontrar las pistas a través de las cuales la ‘ internacional ciudadana’ en gestación podrá dotar de vida a este siglo. No para lograr el mejor de los mundos, sino un mundo viable’ , señala el prólogo firmado por Hessel y Vanderpooten.

Resistencia

‘ Creo que es preciso indignarse, sobre todo los jóvenes. ¡Y resistir! Resistir supone considerar que hay cosas escandalosas a nuestro alrededor que deben ser combatidas con vigor. Supone negarse a dejarse llevar a una situación que cabría aceptar como lamentablemente definitiva’ , señala Hessel. Precisa que para resistir es preciso crear y llama al ‘ enriquecimiento cultural, espiritual y ético’ en lugar del puramente cuantitativo y a romper son el ‘ pensamiento constructivista basado en el ‘ cada vez más’ ’ .

Violencia

Hessel cree que la sociedad debe aprender a ser menos violenta y advierte: ‘ somos una especie joven pero que puede irse al garete mañana, desaparecer… Ya hemos hecho muchas estupideces y podemos seguir haciéndolas, algunas bombas atómicas bien colocadas y sería el fin’ .

Limitar la economía de mercado

Además, aboga por limitar y regular la economía de mercado para darle espacio a la economía social, cuidar el equilibrio entre lo local y lo global, pues ‘ iríamos directos al fracaso si las culturas se redujeran a una sola, ya fuese americana o china’ .

Derechos Humanos

‘ ¡Comprometeos!’ finaliza con un apéndice en el que se incluye la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en cuya redacción participó Hessel en 1948.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
631
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.