Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Future escriba una noticia?

El Hespérides zarpa para sumarse a la Campaña Antártica 2009-2010

02/12/2009 23:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Partió de cartagena centrará sus estudios de oceanografía para afrontar el cambio climático

El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides partió este miércoles desde Cartagena hacia el puerto argentino de Mar del Plata para unirse a la Campaña Antártica 2009-2010 para desarrollar a bordo dos proyectos de investigación sobre biología y oceanografía gracias a los fondos de 6, 7 millones de euros del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El Ministerio de Ciencia e Innovación sufraga los costes anuales ordinarios de explotación y mantenimiento del buque Hespérides relacionados con las actividades de investigación científica que se desarrollan en la Antártida, que en el año 2009 han ascendido a 4, 75 millones de euros.

Asimismo, el Ministerio financia también las obras de adecuación y modernización del buque para las misiones de apoyo a las campañas de investigación por valor de 1, 6 millones de euros en 2009, así como las relativas al mantenimiento y renovación continua de su equipamiento científico por 365.000 euros en 2009, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

A lo largo de la campaña 2009-2010 se desarrollará a bordo del Hespérides un proyecto de investigación denominado Coupling (Acoplamiento físico-biológico en el rango de la mesoscala alrededor de las Islas Shetland del Sur), que se desarrollará en enero del 2010 en aguas del Estrecho de Bransfield y de las Islas Shetland del Sur con el objetivo de estudiar el efecto de las corrientes marinas sobre la comunidad planctónica.

Por su parte, el proyecto Esassi (Recuperación de fondeos) recogerá varios instrumentos de medición que fueron colocados la pasada campaña en el Mar de Scotia para obtener indicadores de corriente, temperatura y salinidad con el objetivo de estudiar la forma en que la interacción de las corrientes marinas con la batimetría de la zona afecta a la ventilación del Océano Austral y su contribución a la renovación de las aguas del planeta.

Al acto de partida del buque desde el Puerto de Cartagena asistieron, por parte del Micinn, el subdirector general de Planificación e Infraestructuras Científicas y Tecnológicas del Ministerio de Ciencia e Innovación, José Doncel, y la gestora del Programa de Investigación Polar del Ministerio, Margarita Yela.

El BIO Hespérides fue, desde su primera campaña antártica en 1991, una herramienta "fundamental para el desarrollo de la investigación en el área" y se convirtió en el buque insignia de la flota oceanográfica española.

Está considerado como "gran instalación científica" (Instalación Científico-Tecnológica Singular, ICTS) y sirve de apoyo a otras dos ICTS presentes en la zona, las bases antárticas españolas (BAE) Juan Carlos I y Gabriel de Castilla.

Sucesivas inversiones del Micinn han permitido que el buque destaque en la actualidad por su capacidad multipropósito y su moderno equipamiento. La geología mari

na y la vulcanología, la oceanografía física y química o la biología marina son las disciplinas en las que, con apoyo del Hespérides, se han llevado a cabo importantes investigaciones españolas.

Esta XVII campaña antártica se prolongará por un periodo de algo más de cinco meses. El Hespérides regresará a Cartagena el 20 de mayo de 2010 y realizará, posteriormente, otras dos campañas oceanográficas, una en el tránsito suratlántico (es la primera campaña que realiza España en esta zona) y otra en la zona ecuatorial. Ambos trayectos se centrarán en estudios de oceanografía de gran interés para afrontar el cambio climático.

MURCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS)


Sobre esta noticia

Autor:
Future (29 noticias)
Visitas:
14286
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.