Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Herschel proporciona la primera vista de la Vía Láctea en el infrarrojo lejano

05/10/2009 08:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dos de los telescopios más avanzados fueron lanzados este año a bordo de un cohete Ariane 5 por la Agencia Espacial Europea. Uno de ellos es el Observatorio Planck, cuya misión es analizar el fondo cósmico de microondas, el otro es el Telescopio Herschel, el telescopio espacial mayor del mundo

Herschel proporciona la primera vista de la Vía Láctea en el infrarrojo lejano

Dos de los telescopios más avanzados fueron lanzados este año a bordo de un cohete Ariane 5 por la Agencia Espacial Europea (ESA). Uno de ellos es el Observatorio Planck, cuya misión es analizar el fondo cósmico de microondas, mientras que el otro es el Telescopio Herschel, el telescopio espacial mayor lanzado hasta ahora al espacio. Herschel tiene capacidad para fotografiar el universo en longitudes de onda del infrarrojo lejano. Una de las primeras imágenes tomadas por Herschel fue la Vía Láctea, ofreciendo detalles sin precedentes. Mientras se realizaba la exposición, Herschel estaba en un modo especial llamado modo de exploración.

La meta principal de este observatorio avanzado es distinguir detalles de los estadíos primitivos de la formación de las estrellas y galaxias que son invisibles en otros telescopios, como el famoso Hubble. A fin de conseguir esto, Herschel necesita enfriarse cerca del cero absoluto, y también orbitar el Sol en torno a uno de los puntos de Lagrange (L2), para qué la luz residual procedente de la luna, la Tierra y en la Sol no afecte a sus sensibles detectores. En esta última imagen, el telescopio empleó sus tres detectores infrarrojos para tomar una imagen de las nubes de gas que colapsan bajo su fuerza gravitatoria y crean jóvenes estrellas azules.

Imagen con un detalle sin precedentes de la vía láctea la vista en el infrarrojo lejano, obtenida combinando los instrumentos SPIRE and PACS Image credits: ESA / PACS / SPIRE

El modo de exploración en el operó el telescopio Herschel significa que dos de sus cámaras: PACS (Photodetecting Array Camera and Spectrometer) y SPIRE (Spectral and Photometric Imaging Receiver), trabajaron conjuntamente para tomar imágenes de la Vía Láctea. La primera se trata de un espectrógrafo de campo integral que permite tomar imágenes en dos tipos de longitudes de onda delta (60-85 / 85-130 micrómetros y 130-210 micrómetros) al mismo tiempo. La segunda es un espectrómetro de baja resolución que cubren las longitudes de onda de 194 a 672 micrómetros. También es una cámara deriva anda, que se centra en 250, 350 y 500 micrómetros.

"Nuestra cobertura de esta región del espectro nos revela detalles sobre la física. SPIRE es particularmente buena para observar los materiales fríos y extensos que pueden corresponder por ejemplo a las primeras etapas de la formación estelar. PACS en cambio es ligeramente más sensible a lo que pudiéramos llamar material más caliente, aunque sólo relativamente puesto que sigue encontrándose muy frío; este material puede estar más cerca de regiones donde las estrellas ya se han formado y han sido calentadas por los jóvenes objetos estelares", explicó el investigador principal de SPIRE en la profesor de la Universidad de Cardiff, Matt Griffin, del Reino Unido.

Fuente original


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Visitas:
5379
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.