Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Herschel echa un vistazo a los ingredientes de las galaxias

28/11/2009 20:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Agencia Espacial Europea ha publicado recientemente nuevas y espectaculares observaciones del Telescopio espacial Herschel que incluyen las observaciones del espectrómetro británico SPIRE. Los espectrómetros a bordo de los tres instrumentos del Herschel van a ser utilizados para analizar la luz de los objetos el interior de nuestra galaxia y de otras, obteniendo las mejores medidas hasta ahora de átomos y moléculas implicadas en el proceso de nacimiento y muerte de las estrellas.

El espectrómetro SPIRE, que cubre el rango submillimetrico completo entre 194 y 672 micrones, será un recurso invaluable para los astrónomos a fin de determinar la composición, temperatura, densidad y masa del material interstelar en las galaxias cercanas y las nubes de formación estelar en nuestra propia galaxia.

El Profesor Keith Mason, Director Ejecutivo del cience and Technology Facilities Council (STFC), que proporciona la financiación para el Reino Unido de Herschel, afirmó que Herschel había enviado de nuevo algunas indicaciones espectaculares lo que nos espera. "Esta riqueza de nuevos datos existe debido a la capacidad y dedicación de los científicos que trabajan en este proyecto, y que expandirán en gran manera nuestro conocimiento del ciclo de vida de las estrellas."

El Profesor Matt Griffin de la Universidad de Cardiff, investigador principal del instrumento SPIRE, afirmó: "hemos realizado algunas observaciones durante la fase inicial del espectrómetro, y ha quedado claro la excelente calidad de los datos, e incluso estos resultados iniciales son muy emocionantes desde el punto de vista científico, especialmente en cuanto a nuestra capacidad de trazar la presencia de agua a lo largo del universo. El espectrómetro fue un instrumento técnicamente muy complicado de construir, pero el equipo estará muy contento de que trabaje tan bien."

El Profesor Matt Griffin de la Universidad de Cardiff, de la Open University y del Rutherford Appleton Laboratory del STFC, un experto en el campo de la astronomía molecular, campo para el que el espectrómetro SPIRE fue diseñado nos comenta: "la exquisita sensibilidad y calidad de los datos revelan las espectaculares huellas espectroscópicas que muestran la diversidad y complejidad de los procesos de nacimiento que son comunes a la formación de estrellas y planetas. Herschel va a ayudarnos a trazar la evolución y vida de las estrellas, a explorar la química en nuestros alrededores galácticos, y también nos permitirá detectar al agua y moléculas complejas en galaxies distantes."

El Profesor Mike Barlow la University College London, que utilizará el instrumento SPIRE para estudiar el material eyectado hacia el espacio por las estrellas al final de sus vidas, comentó al respecto: " la riqueza de detalle y el rango spectral sin precedentes revelado por el espectrómetro SPIRE en un intervalo casi inexplorado del espectro promete revolucionar maestra visión sobre la formación de moléculas y partículas de polvo durante las etapas finales de las vidas de las estrellas. Estas partículas de polvo continúan representando un papel clave en en la formación de nuevas estrellas y proporcionan el material bruto para la formación de planetesimales y planetas alrededor de ellas."

Esta imagen demos parte del espectro de SPIRE que la estrella VY Canis Majoris (VY CMa), una estrella gigante en cerca del final de su vida, está eyectando enormes cantidades de gas y polvo hacía el espacio interestelar, incluyendo elementos como carbono, oxígeno y nitrógeno (que forman los materiales barruntos para los futuros planetas, y eventualmente para la vida). En el recuadro vemos una imagen de la cámara SPIRE de VY CMa, en la cual aparece como una brillante fuente de luz Cerca del extremo de una extensa nube con todo espectro les increíblemente rico, con características prominentes del monóxido de carbono (CO) y el agua (H2O). Más de otras 200 características espectrales han sido también identificadas, muchas debido al agua, mostrando que la estrella está rodeada por grandes cantidades de vapor caliente. Observaciones como éstas ayudarán a establecer una imagen detallada de la pérdida de masa de las estrellas y la compleja química que tienen lugar en sus extensas envueltas. Crédito ESA.

Aquí vemos un espectro en un lugar de la Barra de Orion, parte de la nebulosa de Orión en la que el gas del extremo de la nebulosa estar parcialmente ionizado por la intensa radiación de estrellas jóvenes y calientes un todo en el recuadro vemos una imagen infrarroja del telescopio Espacial Spitzer de la darse a NASA. El espectro de SPIRE tiene muchas características del CO, que aparecen como las estrechas líneas dominantes, vistas a aquí por primera vez juntas en un solo espectro. Estas líneas significan que en el espectro completo es observado y calibrado al mismo tiempo. El brillo de las huellas espectrales permitirá a los astrónomos estimar la temperatura y densidad del gas interestelar un todo el espectro también muestra la primera detección de un rasgo de emisión del ión molecular methilidinio (CH+), un ladrillo para la construcción para moléculas carbonáceas. Esta y otras regiones similares son grandes, pero el espectrómetro SPIRE será extremadamente poderoso para caracterizar cómo las propiedades del gas varían según las fuentes. Crédito ESA.

Esta imagen muestra un espectro de SPIRE de Arp 220, una galaxia han situada a 250 millones de años-luz de distancia de la Tierra con un proceso muy activo de formación estelar provocado por la colisión de dos grandes galaxies espirales que produjeron la compleja galaxia que vemos hoy. Arp 220 es un modelo importante también para comprender todavía más sobre las galaxias distantes y la formación galáctica en el universo un primitivo. El espectro muestra muchas huellas de emisión del CO, como del H2O que pueden verse tanto en los espectros de emission como de absorción. En el recuadro vemos una imagen óptica de Arp 220 Tomada Con El Telescopio Espacial Hubble. Crédito ESA.

Esta imagen muestra el espectro de la galaxia Messier 82 (M82), se trata de una galaxia cercana (sólo a doce millones de años-luz años de distancia) con procesos muy activos de formación estelar. M 82 es parte de un grupo de galaxias en interacción que incluye a la gran espiral M 81. La imagen que aparece en el recuadro es una espectacular imagen compuesta en tres colores de las dos galaxias realizada mediante la cámara SPIRE, mostrando del material desgarrado de M 81 por las fuerzas de habitacionales de interacción de M 82. El espectro de SPIRE de M 82 muestra fuentes líneas de emisión del carbono atómico y del de nitrógeno ionizado. Crédito ESA.

Las observaciones del instrumento SPIRE fueron realizadas como parte de las verificaciones de rendimiento o del observatorio.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
7170
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.