Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elvin Sánchez escriba una noticia?

Herramientas digitales para la optimización del proceso de evaluación de los aprendizajes

29/10/2021 06:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las herramientas digitales en el proceso de evaluación nos brindan facilidades para optimizar el tiempo, además de que permite que los alumnos se motiven mucho más, de manera que la evaluación sea vista por estos como un aliado y no como un enemigo

Herramientas digitales para la optimización del proceso de evaluación de los aprendizajes

La evaluación de los aprendizajes va más allá que en la simple colocación de una calificación, pues además de la misma ser un elemento que nos da la oportunidad de calificar los resultados obtenidos por nuestros estudiantes, también nos permite concluir si la metodología o procesos educativos nos están dando los resultados para los cuales la hemos implementado.

Por lo general, la evaluación de los aprendizajes es algo tedioso, tanto para el docente como para los alumnos, pues los docentes consideran que el evaluar consume mucho tiempo y los alumnos consideran que los pone nervioso el proceso. Sin embargo, la tecnología pone a nuestra disposición una gran cantidad de herramientas digitales que podemos implementar en este proceso, con la finalidad de hacer más dinámico, con el requerimiento de menos esfuerzo del docente y mucho más amigable con los alumnos.

El objetivo principal de este artículo es informar al lector sobre sobre diversas herramientas digitales que se pueden implementar en el proceso de evaluación de los aprendizajes, con la finalidad de optimizar dicho proceso.

Quizizz

Quizizz es una herramienta que nos permite crear preguntas y respuestas sobre un determinado tema, implementando fotos, videos u otros elementos, lo que la hace mucho más interactiva. Además de crear recursos de este tipo, esta herramienta nos permite utilizar los cuestionarios que ya han creado otros usuarios o incluso tomar solo algunos ítems que nos sean útil.

Esta es una herramienta de gamificación, pero a la vez es una herramienta que podemos sacar bastante provecho en el ámbito de la evaluación, pues esta nos da la oportunidad de aplicar evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas, y lo mejor de esta es que el alumno la considera un juego, por lo que no percibe que está siendo evaluado a través de la misma.

Algo bueno que tiene la implementación de esta herramienta es que cuando el alumno sabe que va a competir en clase utilizando sus conocimientos, estos se preparan mucho más, de manera que motiva al alumno a estudiar y dominar los contenidos que se tratarán en la evaluación y por ende obtener mejores resultados educativos.

Esta herramienta nos guarda automáticamente los resultados que obtuvieron los alumnos, detallando con estadísticas las respuestas correctas e incorrectas que realizaron los alumnos de manera que el docente pueda aprovechar esto para traer mejoras al proceso de enseñanza-aprendizaje a tiempo y no solo al final de una unidad didáctica.

Al igual que esta herramienta existen muchas otras que tienen características muy similares a Quizizz, las cuales cuentan con muchas características iguales aunque en algunas podemos encontrar pequeñas diferencias, entre estas podemos destacar Kahoot, Quizaline, Socrative, Plickers, Poll Everywhere, entre otras.

Portafolios

Como bien es sabido, los portafolios son considerados como un instrumentos de evaluación MINERD (2016), sin embargo en ocasiones se hace tedioso y poco práctico, tanto para los docentes como para los alumnos implementarlos de forma física.

Sin embargo la tecnología nos facilita crear portafolios digitales, donde podemos guardar todas las evidencias que sean necesarias, tales como documentos digitales, videos o fotos donde se muestre el desempeño del alumnos, entre otras cosas.

Una web muy interesante que nos permite almacenar las producciones de nuestros alumnos es ClassDojo, donde podemos encontrar la opción de portafolios y por ende guardar todo lo que sea necesario, además de que los padres tienen acceso a las producciones y puntuaciones de sus hijos.

Existe otra herramientas que podemos utilizar como portafolios, tales como: Google Drive, camba, o incluso el usuario puede crear su propio portafolio, creando una carpeta en la PC, donde guarde todas las evidencias necesarias.

Instrumentos de evaluación

Los instrumentos de evaluación son de suma importancia para llevar un control de los aprendizajes de nuestros alumnos, además para poder realizar una evaluación más justa y con criterios, sin embargo se hace muy cuesta arriba para los docentes crear instrumentos  de evaluación de forma manual. Por esta razón en este articulo proponemos en uso de herramientas que pueden facilitar el trabajo del docente.

Una herramienta de suma importancia para la creación de rúbricas es Rubristar, donde el docente tiene la oportunidad de encontrar rúbricas que han sido creadas desde las diferentes asignaturas y con diferentes temáticas, las cuales pueden ser utilizadas por los docentes sin la necesidad de construir una nueva. Sin embargo, si el docente considera que no le funcionan las rubricas creadas, con esta herramienta tiene la oportunidad de crear una rúbrica con mucha facilidad.

Existen muchas otras herramientas similares a esta, que nos permiten crear instrumentos de evaluación, tales como: Rubricbuilder, Rubrician, Rubriforteachers, Rubricmaker, Rubrix, entreo otras.

En conclusión, es de gran importancia aplicar herramientas digitales en el proceso de evaluación de los aprendizajes, pues están nos brindan facilidades para optimizar el tiempo, además de que permite que los alumnos se motiven mucho más, de manera que la evaluación sea vista por estos como un aliado y no como un enemigo. Cuando el docente hace uso de herramientas como Quizizz, Kahoot, Rubristar, entre otras, la evaluación se convierte en un proceso mucho más llamativo para el estudiante, de manera que esto los motiva a mejorar cada día más, además de que el docente necesita invertir menos tiempo en este proceso, lo que le permite aprovechar el tiempo en la planificación de actividades innovadoras para sus clases.

Bibliografía

López, J. M. (2021, 11 marzo). Apps de preguntas y respuestas para usar en clase. Hipertextual. Https://hipertextual.com/2017/11/apps-preguntas-respuestas-usar-clase

Unir, V. (2021, 22 septiembre). Evaluación educativa: en qué consiste, importancia y sistemas habituales empleados para evaluar. UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/evaluacion-educativa/

Elvin Sánchez


Sobre esta noticia

Autor:
Elvin Sánchez (1 noticias)
Visitas:
4605
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.