Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Evmv escriba una noticia?

Una nueva herramienta permite compartir recursos multimedia entre hogares

01/10/2009 17:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dentro de poco tiempo será posible compartir un video con familiares y amigos sin necesidad de Internet ni de las redes sociales, ya que una tecnología desarrollada por científicos españoles permitirá hacerlo en tiempo real entre hogares conectados en redes que soportan servicios de contenidos

Un software que permite compartir imágenes, vídeos y archivos de audio en tiempo real entre hogares conectados a la red telefónica ha sido desarrollado conjuntamente por el Grupo de Ingeniería Ontológica de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM) y las empresas iSOCO y Telefónica I+D, en el marco de la colaboración Universidad-Empresa. El sistema se espera que sea desplegado en el futuro en redes para soportar servicios de contenidos en operadoras como Telefónica, informa la FIUPM en un comunicado.

En la actualidad, la posibilidad de compartir recursos multimedia personales pasa por el uso de servidores como los proporcionados por las redes sociales y obliga a los potenciales usuarios a acceder también a estas redes, identificarse, localizar el recurso, descargarlo y visualizarlo.

Esto es así porque los recursos multimedia se guardan actualmente en servidores centralizados, por lo que, además de lo laborioso que resulta compartir estos recursos, este sistema tiene una serie de limitaciones, como la pérdida de parte de los derechos como autor y problemas de privacidad.

Limitaciones superadas

Sin embargo, esta nueva herramienta supera algunas de estas limitaciones, permitiendo a una persona enviar desde su casa la foto de los niños jugando al fútbol y que aparezca instantáneamente en el televisor de otros familiares, independientemente del lugar geográfico de sus respectivos hogares.

Este recurso compartido sólo es accesible para las personas que se desee en cada momento y que estén conectadas a la red, por lo que la privacidad está asegurada, al mismo tiempo que puede ser visualizado por diferentes miembros de una misma familia que estén situados en lugares diferentes del hogar.

Este recurso compartido sólo es accesible para las personas que se desee en cada momento y que estén conectadas a la red, por lo que la privacidad está asegurada

El envío de recursos se hace desde un PC de manera sencilla y es el primer software basado en ontologías que se desarrolla para una aplicación tan específica. La herramienta, denominada UPnPGrid, tiene una arquitectura software abierta y distribuida que permite el intercambio de información y datos a los dispositivos conectados a una red de forma independiente al fabricante, sistema operativo, lenguaje de programación, etc.

El proyecto de investigación fue iniciado en enero de 2008 y concluirá en junio de 2010, por lo que aún se están desarrollando nuevas funciones. Hasta el momento se han hecho varios test que han permitido comprobar la viabilidad técnica de esta herramienta.

En el proyecto, que dirige el profesor de la Facultad Oscar Corcho, participan también, con diferentes cometidos, Telefónica I+D, que se encarga de la gestión de los protocolos de intercambio de recursos e interconexión con las redes de nueva generación, y la empresa ISOCO, que se encarga de la gestión de las redes sociales y de las búsquedas de recursos.


Sobre esta noticia

Autor:
Evmv (53 noticias)
Visitas:
6443
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.