Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Saturdaynight escriba una noticia?

'Heroínas', Jean-Léon Gérôme, 'Vanguardias rusas' y nueva sección en el blog

20/05/2011 11:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image  Heroína. Gaston Lachaise (1932)

Heroínas es la nueva exposición que nos trae de manera conjunta la Fundación Caja Madrid (plaza de San Martín, 1) y el Museo Thyssen-Bornemisza (paseo del Prado, 8), en la que se han reunido obras muy diversas de pintura, escultura y audiovisual, de diferentes autores y épocas con la mujer como protagonista, pero no la mujer pasiva o sumisa de muchas representaciones, sino la mujer activa e independiente, dueña de sus actos, trabajadora, guerrera, creadora o mitológica. Una muestra realmente preciosa que no podéis perderos. En la primera parte de la muestra, en el Museo Thyssen-Bornemisza, domina el poder físico de las heroínas , la segunda parte, en las salas de la Fundación Caja Madrid, explora lo espiritual .

 image   Ifigenia. Anselm Feuerbach (1871)

image Atardecer. Edward Munch (1888) Iniciamos el recorrido en el Museo Thyssen-Bornemisza con las mujeres Solas , con heroínas de la Antigüedad como Penélope o Ifigenia, dos mujeres que esperan nostálgicas pero que ya no lo hacen de manera pasiva, sino que hay un germen de autonomía y determinación en ellas.

image Cariátide - Ánfora de terracota. Janine Antoni (2003) image   La aguadora. Goya (1808-1812) Cariátides , la segunda sala de esta muestra nos acerca a la mujer en su ámbito de trabajo , como campesina, segadora, aguadora o lavandera, mostradas como cariátides por su papel de sostén de la familia y de la sociedad.

image Iris. Rodin ( 1895)

image  Ménades exhaustas después del Baile. Lawrence Alma-Tadema (1874)

La siguiente sala, la dedicada a las Ménades , muestra a la mujer como las mitológicas figuras que con una fuerza sobrehumana podían desatar la violencia y despedazar con su furia a los hombres, rebelándose de ese modo al orden patriarcal imperante.

image Diana cazadora. Rubens (1620) image Muchachas griegas jugando a la pelota. Lord Frederick Leighton (1889) Las Atletas protagonizan la siguiente serie de obras, mujeres dedicadas al deporte y a las actividades físicas, muchas veces consideradas patrimonio exclusivo de los hombres, como la caza, la lucha o las carreras.

image   Atenea. Rembrandt (1655-1659) image Juana de Arco. Dante Gabriel Rossetti (1882) Acorazadas exalta la imagen de la mujer guerrera , vírgenes acorazadas como Juana de Arco o Palas Atenea , que permiten a la mujer ejercer una actividad destinada a los hombres, vistiéndose con esas armaduras masculinas, que acaban siendo una metáfora de la virginidad. 

image  Jóvenes espartanas desafiando a sus compañeros. Degas (1860)

image   Amazona herida. Franz von Stuck (1904)

Finalmente, en Amazonas , volvemos a ver a esas mujeres guerreras, pero esta vez despojadas de sus corazas, asemejándose a las antiguas amazonas, como símbolo de las reivindicaciones feministas que comenzaron a hacerse patentes en el siglo XIX.

image Sacerdotisas. Emil Nolde (1912) image La bola de cristal. John William Waterhouse (1902)

Nos trasladamos a las salas de la Fundación Caja Madrid y aquí nos encontramos con una mujer más mística y alejada de las mujeres terrenales y guerreras del Thyssen. La primera sala nos acerca a las Magas , muchas veces acusadas de brujas o locas. Mujeres que ejercen su poder a través de los poderes ocultos y de lo espiritual. image   Santa Catalina de Alejandría. Caravaggio (1597) image Mujer de rodillas en una pira. Kiki Smith

Las Mártires juegan un papel fundamental como heroínas y víctimas a la vez, no sólo la imagen de la mártir cristiana, sino también la pagana, como es el caso de la poetisa Safo de Lesbos . Impresionante es la instalación de Kiki Smith representando con una poderosa fuerza expresiva el martirio de una mujer anónima, símbolo de todas las que han perecido defendiendo sus ideas, creencias o formas de vida.

image   Mujer jubilosa. Ferdinand Hodler (1909) image   Fern. Julia Fullerton-Batten (2008) La levitación se convierte en un elemento inherente a  las Místicas , entre las que encontramos el matiz religioso con la Santa Teresa de Ávila en las imágenes de Marina Abramovic ;   o el pagano en las fotografías de Julia Fullerton-Batten,   y su serie In Between , en el que se hace referencia a la adolescencia como periodo de transición en el que las jóvenes se encuentran sin anclajes y sin puntos de referencia. Las mujeres místicas de Hodler parecen entrar en comunión con la naturaleza, como si quisieran fusionarse con ella.image   Leyendo, Anni Leppälä (2010)   image   La lectora. Matisse No podían faltar las mujeres Lectoras con las que el cien por cien de las que visitáis este blog os sentiréis identificadas. Más aún porque la lectura, o más bien la falta de ella, ha sido uno de los mayores instrumentos de manipulación y sumisión utilizados por los hombres para  doblegar a las mujeres: prohibiendo ciertos libros o directamente cualquier tipo de lectura o la misma oportunidad de aprender a leer. La lectura nos abre la mente, nos cultiva, nos hace pensar. En este caso, la lectura se entiende como momento místico y espiritual, ya que a través de la lectura, se crea una burbuja en la que la mujer lectora puede vivir miles de vidas.   image   Autorretrato con collar de espinas y colibrí. Frida Kahlo (1940) image   El dibujo. Angelica Kauffmann (1778-1780)  La muestra termina con las Pintoras y sus magníficos autorretratos, ya que paradójicamente, a pesar de ser una muestra que ensalza el papel de la mujer activa, se trata de una exposición donde abundan las obras de artistas masculinos. Destaca el magnífico retrato de Frida Kahlo , una de mis pintoras favoritas, y por la que, ya sólo por ver su obra, me acerqué a la muestra. Entre el resto de pintoras me quedo con la bellísima Angelica Kauffmann , quien, como muchas otras artistas, combinaron el papel de creadoras (tradicionalmente masculino) con el de modelos (siguiendo el rol convencionalmente atribuído a las mujeres). Como podréis imaginar, esta es solo una pequeñísima selección de las obras que se pueden ver en Heroínas , elegidas subjetivamente por ser las que más me han gustado, si queréis verlas todas, acercaos a la exposición que estará abierta en ambas sedes hasta el 5 de junio . Si no podéis acercaros y os habéis quedado con ganas de más, podéis recurrir a la visita virtual que nos proponen desde el Thyssen y Caja Madrid.

image   Duelo después del baile de máscaras. Jean-Léon Gérôme (1857-1859)

La visita a la Fundación Caja Madrid es gratuita, mientras que el Museo Thyssen cobra 8 euros por la muestra Heroínas , y 13 euros por la exposición y el resto de colecciones del museo. Para amortizar tan elevado gasto tened en cuenta que estos días y hasta el 22 de mayo podéis ver también en el museo la muestra Jean-Léon Gérôme (1824-1904) , un recorrido por la obra del pintor francés, uno de los más famosos de su época, quien recibió numerosas críticas por seguir defendiendo los convencionalismos de la pintura académica hiper realista, cuando el movimiento impresionista y expresionista estaba ya en pleno auge. Personalmente prefiero otro tipo de pintura, si bien es cierto, que algunas imágenes creadas por Gérôme son muy bellas, y recrea de una manera muy personal temas históricos a los que consigue dotar de vida.

image   La pelea de gallos. Jean-Léon Gérôme (1846)

Se trata de la primera exposición monográfica que se le dedica en España, y recorre sus inicios en los años cuarenta del siglo XIX hasta su producción más tardía, tanto en pintura como en escultura. Con La pelea de gallos se presentó en 1847 en el Salón oficial donde recibió una medalla de tercera clase, comenzando una carrera imparable de éxitos profesionales.

image

Baño turco o Baño moro. Jean-Léon Gérôme (1870)

Su gusto por lo oriental se refleja en numerosos cuadros, el propio pintor viajó en varias expediciones a Egipto y Oriente Próximo atraído por lo romántico y literario del mundo árabe.

image   La última oración de los mártires cristianos. Jean-Léon Gérôme (1863-1883)

Pero si hay un género que cultivó por encima de los demás, y en el que destacó, fue en el tema histórico : la Antigüedad, el siglo XVII francés y la época napoleónica fueron sus periodos históricos preferidos. En este tipo de imágenes nos traslada hasta el mismo escenario de la acción, y dota de movimiento a los personajes, consiguiendo crear una ilusión de movimiento detenido.

image Tanagra. Jean-Léon Gérôme (1890)

Podemos contemplar también su faceta como escultor , siguiendo el modelo clásico y dotándolas de policromía. Es especialmente hermosa su obra Tanagra que podéis ver arriba. Y si aún no son suficientes motivos para acercaros al Thyssen, hasta este domingo 20 de marzo aún podéis ver Vanguardias rusas , una instalación que se ha realizado con motivo de la presencia de Rusia como país invitado en la reciente edición de Arco , y en la que se ha reunido en un mismo espacio la colección de obras que conserva el Museo de las vanguardias rusas. Personalmente este es un aliciente más que suficiente para acercarse al Thyssen, dentro de esta colección se encuentran algunos de mis pintores favoritos.

image  Marc Chagall. La casa gris (1917)

image  Wassily Kandinsky. La Ludwigskirche en Múnich (1908)

image Alexej von Jawlensky. El velo rojo (1912)

image Natalia Goncharova. El bosque (1913)

Y después de esta larguísima entrada con la que espero no haberos cansado mucho, me queda contaros que estoy pensando en crear una sección para el blog. No soy muy amiga de las secciones, principalmente porque no confío en mi perseverancia a la hora de mantenerla, pero he visto monográficos y secciones en otros blogs que me han parecido interesantes y se me ha ocurrido una idea que creo puede ser interesante. La sección se llamará Museos del Mundo , y en ella haré un recorrido por algunos de los museos que he podido visitar tanto fuera como dentro de España. Muchas veces me ha sucedido a la hora de ir a visitar algún sitio no tener claro si determinado museo valdría la pena o no, teniendo en cuenta los elevados precios de algunos es para pensarlo, así que, como soy una fanática de los museos suelo decantarme por visitarlos, y así, la mayoría de las veces he acertado pero muchas otras no. Creo que podría ser interesante comentaros mis impresiones sobre distintos museos para que cuando vayáis a esos países o ciudades tengáis una idea aproximada de lo que podréis encontrar en ellos. Y si no tenéis pensado ir a esos lugares, será una manera de hacer una visita virtual. Todavía estoy perfilando cómo hacerlo y la periodicidad, pero creo que en breve llegará la primera entrega. ¿Qué os parece la idea? Venga, hacedme propuestas y dadme ideas sobre esta nueva sección.


Sobre esta noticia

Autor:
Saturdaynight (253 noticias)
Fuente:
10-15saturday-night.blogspot.com
Visitas:
12618
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.