Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Deadmencey escriba una noticia?

Herodoto, viaje a egipto y lo que vio

14/09/2010 17:37 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Antonio Cubillo Ferreira *

Con motivo de las fiestas del Ramadán, los musulmanes han estado sometidos estos días a unos ritos y costumbres que por regla general no saben de donde vienen o creen que proceden de su religión; son los ritos sobre la circuncisión y la prohibición de comer carne de cochino que practican actualmente los musulmanes y también los hebreos. Hay una serie de mitos en estas religiones por lo que, nada más práctico que leer lo que decía el gran y primero historiador griego Heredoto, que visitó Egipto en el año 450 antes de nuestra era y habló sobre estos ritos diciendo, al referirse a los sacerdotes egipcios: ¨Ellos son ciertamente más devotos y más universales en su devoción que los otros hombres, de los cuales se distinguen también en mucho por sus costumbres. Así por ejemplo, ellos fueron los primeros en introducir la circuncisión, por cuestión de higiene; ellos tienen a los cochinos, en horror que recuerda ciertamente el episodio mítico de Seth, figurado por un puerco negro, hiriendo a Horus; y por fin, y sobre todo, veneran las vacas a las cuales no tocan jamás, ni para comerlas, ni para sacrificarlas, porque si no, herirían a Isis, la diosa de los cuernos de vaca, es por lo que ningún Egipcio ni una sola Egipcia no abrazaría a un Griego o no se serviría de un cuchillo, del pincho del asador, o de su caldero, no comería la carne de buey, aunque fuera pura, que habría sido desguazada con un cuchillo griego… Con una actitud altanera, miran desde lo alto a los otros pueblos, impuros y menos próximos que ellos de los dioses.¨

Estas costumbres están documentadas desde las primeras dinastías y los judíos tomaron estas costumbres de los egipcios, los cuales trasmitieron después al Islam, creando una seria de leyendas como el arca de Noé, Abraham y el supuesto sacrificio de su hijo Isaac, para justificar la circuncisión, que ya practicaban los egipcios después de miles de años, o la historia rocambolesca de Adán y Eva y el árbol del fruto prohibido o el diluvio universal y el arca de Noé y el monte inexistente de Ararat. Hay que tener en cuenta, que tras la caída de Jerusalem en manos de Nabucodonosor, durante el exilio en Babilonia es cuando se escribieron los libros de la Biblia y se falsificó la historia bíblica para que los persas los ayudaran algún día a volver a su patria. La historia de las religiones monoteístas fue reestudiada y vista desde otros nuevos aspectos, a partir del 4 de noviembre de 1923, cuando uno de los obreros egipcios del gran investigador Howard Carter, trabajando por cuenta del millonario inglés Lord Carnavon, descubre en el valle de los reyes, frente a las ruinas de la antigua ciudad de Thebas, el primer escalón que conduciría a la tumba del faraón Tutankhamon, muerto en 1.330 antes de nuestra era. Sin embargo, a quien más se le debe en el mundo de la egiptología es al sabio francés Jean François Champolion, padre de la egiptología el cual ya preveía, que cuando se leyesen todos los textos jeroglíficos, cambiaría sobre todo la historia de la religión. En su tratado sobre la gramática egipcia decía: ¨El conocimiento real del antiguo Egipto importa igualmente a los estudios bíblicos y la crítica sagrada debe sacar numerosos esclarecimientos¨.

El gran sabio judío, Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, cuando leyó los resultados de las excavaciones de la ciudad perdida del faraón monoteista Akhet-Aton, su capital de Tell El Amarna, cuyo descubrimiento a partir de 1887, despertó un enorme interés, y que siempre había estado obsesionado por la figura de Moisés, decía en su libro ¨El hombre Moisés y la religión monoteísta ¨-(Gallimard, 1986), : ¨ Nos gustaría arriesgar ahora esta conclusión: si Moisés fue un egipcio, si el trasmitió su propia religión a los judíos, fue la de Akhenatón, la religión de Atón¨, y añadía, ¨Si yo fuese millonario, financiaría la continuación de las excavaciones…¨.

En los estudios que se están haciendo sobre los Guanches y su religión y todo lo que nos afecta, debemos tener en cuenta la egiptología y todo lo relacionado con la cultura egipcia y cual fue la influencia sobre los Guanches, de origen libio bereber, que no practicaban la circuncisión, comían el cochino y practicaban la momificación. Había un sistema de castas entre los guanches como entre los egipcios y unas estructuras sociales especiales como el Sabor o especie de senado, que gobernaba en la isla de Tamarant, con base en Galdar, todo ello en base a una sociedad matriarcal, sedentaria y agrícola pastoral. Hasta hace poco tiempo, historiadores españoles, monjes, conquistadores y estudiosos antiguos de los Guanches, hablaban de que era un pueblo neolítico, que vivía en la edad de la piedra. Todo eso se hacía expresamente para acomplejar a los Canarios y explotarlos o venderlos como esclavos, pero, ¡díganme, que pueblo del neolítico conocía la escritura como lo hacían los guanches, el tifinagh, tenían estructuras sociales y religiosas muy avanzadas, así como estructuras de gobierno en las islas, con sus pirámides, con una organización social a base de castas herméticas y hereditarias en el sentido de que el hijo heredaba la profesión del padre, al igual que existía en Egipto y que fue descrito por Herodoto, Platón, Diodoro, Strabón y practicaban la momificación como los egipcios¡. Herodoto, Platón y Diodoro nos dicen que las profesiones en el antiguo Egipto eran herméticas y hereditarias; como dice el Profesor senegalés Cheick Anta Diop, en su estudio sobre el abtiguo Egipto, ¨esta impermeabilidad al individuo caracteriza la casta más que una cuestión de intocabilidad. Se sabe que en Egipto los porquerizos, los pastores y los griegos eran intocables y en principio debían casarse entre ellos¨. Yo añado que eso pasaba también con los que momificaban los muertos, cosa similar pasaba en Canarias, cosa que señalaron los monjes y escritores de la conquista.

En las investigaciones sobre la religión, hay que tener en cuenta que el dios supremo de los guanches era Ach- Aman, (Amón), que fue el dios dominante en Egipto, salvo el periodo del faraón Akhenaton, y que aún hoy se conserva su recuerdo en el oasis de Siwa, en la frontera Egipto-Libia, donde estaba el templo del dios Amón, que sigue teniendo importancia, ya que las tres religiones monoteistas, judía, cristiana e Islam, terminan siempre sus oraciones, diciendo Amen, en recuerdo del dios egipcio Amón, aunque no lo reconozcan o no se lo pueden imaginar. Las otras denominaciones de dios en guanche, la mayoría son adjetivos del dios, el grande, el poderoso etc. Me inclino por Ach Aman donde nos encontramos con el dios supremo dominante en Egipto durante miles de años y que era lógico fuese adoptado por las tribus libias que habían adoptado la momificación pero no la circuncisión ni el tabú del cochino o la vaca.

Todos estos factores deben ser analizados para hacer un estudio serio del origen de los Guanches, quien los trajo y de que lugar de Africa del Norte los recogieron para poblar nuestras islas. Hay varias pistas pero no seguras, la egipcia, del faraón Nekao II, quien tenía sus flotas con marineros fenicios y la cartaginesa, de tiempos de Hannon, con los púnicos y libios. La flota del faraón Nekao II (751-716 A.C.) dió la vuelta al continente africano mientras y apostó en las Canarias, por lógica, o la del periplo del general cartaginés Hannon (530-450 A.C. aprox.), saliendo de Cártago con 30.000 colonos y 60 navíos, llegó hasta las costas de Benin, pasando por Canarias. De todas maneras, la lengua que hablaban los guanches es de los Imazighen, con un tipo de estado de anexión oriental, kabilio libio normal por ser contemporáneo del líbico antiguo, pero también se encuentra una variedad de ¨anexión¨, del tipo occidental argelino-marroquí. Por ejemplo, tenemos la palabra ¨Mayantigut= mayantigo, antropónimo de la isla de La Palma (Benahuare), que significa ¨pedazo de cielo o bruma¨. El complemento determinativo no ha sufrido la apofonía debido a que ¨tigut¨ (en bereber, Tagut=bruma) es una palabra de dos sílabas femenina.

El topónimo Guiniguada, como se denominaba el actual emplazamiento de la ciudad de Las Palmas, capital de la isla de Tamarant, va a servirnos de ejemplo sobre otro ¨estado de anexión¨. Según el informe del conquistador Trejo Carvajal, casado con la princesa Guayarmina, -y que podría conocer algo de guanche mejor que otros-, decía que los guanches del lugar lo llamaban ¨ Ni gui ni guada¨ que quería decir, según él, ¨allá pardelagua de la mar¨. El historiador Abreu dice, Guiniguada, en una sola palabra. Yo pienso que la construcción correcta en guanche antiguo es: ¨n-i-wi-n-i-wada¨, que significa sencillamente ¨de los de abajo¨ o bien ¨la gente de abajo ¨, por oposición a la gente de los altos que dominaban la zona. ¨Wada¨ sería el estado de anexión de ¨ada¨= abajo. Aquí vemos en esta frase se ha mantenido la vocal inicial ¨a¨ de ¨ada¨ añadiendo la sonante W ante la ¨a ¨ de ¨ada ¨, para hacer el ¨estado de anexión ¨, fenómeno este, que por las citadas características nos recuerda la evolución occidental de la anexión, aunque conservando la preposición de genitivo ¨n¨.

Es curioso también señalar las transcripciones castellanas de palabras guanches con la letra P. En el bereber no existe esta consonante ni tampoco en el líbico antiguo. En el diccionario del Dr. austriaco D. Wolfel (Monumenta Linguae Canarie), se recogen unas 50 palabras comenzando por -p-, aparte de otras donde aparece esta letra como intervocálica. Según el Dr. K. Prasse, especialista danés en pre bereber, la ¨ F¨ bereber debe provenir de una ¨P¨ pre bereber, ya que P y F son distintas en egipcio, pero sabemos que el guanche antiguo no pertenece a la etapa pre bereber, luego, si descartamos una influencia idiomática del egipcio (aunque existe influencia cultural, momificación, culto a los muertos, pirámides, deportes como la lucha canaria, similar a la lucha personal de los antiguos egipcios, como se puede comprobar en los bajorrelieves del templo de Beni-Hassan, citado en la página 111 del libro de de G.Maspero, ¨Egipte¨), tendremos que pensar en una influencia púnica. Sabemos, por los textos líbico-púnicos (bilingües) conservados desde tiempo de Massinissa, que los cartagineses o púnicos, sustituían la F libia por la P púnica. Ejemplo, 1) Ferenken (Dic.Ch.Foucaul I-351)= perenquén, nombre dado a la salamanquesa, especie de lagarto de las paredes, que viene del verbo targuí, ¨ferenken ¨= tener la parte superior (piel) levantada o arrugada. (Gram. Tuareg K.Prasse, cj.III intr. 3, pag. 48 Tomo I ). - 2) Tifuda=tepude=Chipude, con pronunciación de Ch de la -i- inicial, topónimo de la isla de la Gomera que significa ¨lugar de palmeras¨; proviene del bereber ¨tifuda¨ (oasis de Siwa, Egipto), que significa = extremidad de la rama de la palmera que está pegada al tronco.

Hay que seguir estudiando este problema de las palabras guanches transcritas con una -P- castellana, ya sea inicial o intervocálica; quizás con esto podríamos demostrar en el futuro la influencia púnica sobre el guanche, lo cual estaría en relación con la llegada a nuestras islas, desde la lejana Libia o sur de Cartago, de una parte de nuestra población traída en tiempos del almirante Hannón, cuando su periplo con sesenta navíos y colonos, para establecer colonias en la costa africana. Personalmente creo que la parte la más importante de la población eran de la gran confederación de tribus de los Zenetes del sur de Cartago y país libio y que recogieron, en la parte de los alrededores de la actual Ceuta ocupada por España, parte de la tribu de los Gomeritas, más una parte recogida en la costa occidental y sur de la actual Marruecos, de la tribu de los Canarii, hablas tachehilt, que fueron depositadas en las islas de Chinet, Benahore, Hero, Tamarant y Gomera durante la escala de su periplo ya que las islas de Titerogakat (Lanzarote) y Erbani (Fuerteventura), tenían población africana imazighen mechtoide (Mechta El Arbi, Mechta Afalou), traída con anterioridad por los marineros fenicios hacia el año 1000, cuyos restos se han encontrado en el poblado de Tigisi, en Lanzarote (Tiguisi nombre fenicio que no tiene nada que ver con el antropónimo Teguizze guanche, - ¨la que da la herencia por la matriz¨-, nombre femenino, heredera guanche de la isla que casó con Maciot de Bethencourt cuando la conquista normanda).

Hay que seguir investigando todo lo referente al pueblo guanche teniendo en cuenta la paleoantropología, la genética mitocondrial, -el halogrupo bereber U6- y los halogrupos canarios, U6b1 y el U6C1, la civilización líbica y mauritana, la música, la lingüística y escritura en piedra y todos cuantos factores nos ayuden a conocer nuestros antepasados, que no eran un pueblo del neolítico sino un pueblo con su cultura propia y compleja, que fue destruido por la canallesca conquista castellana e hispana que dura ahora más de seis siglos y que con el esfuerzo de todos, debemos recuperar, así como la cultura importada actual con sus avatares, rasgos, contradicciones y luchas, pues estamos fabricando una nueva Nación africana, la futura República Federal Canaria, aspiración legítima de todos los Canarios patriotas y luchadores.

* Miembro del CIRSS (Centro Internacional de Investigaciones del Sahara y del Sahel), de la Universidad de Paris, diplomado en Sociología y Etnografía del África del Norte, por la Universidad de Argel en 1969.

E mail: Cubilloantonio@hotmail.com

Tenerife, 9 sep.2010.

[*] ARTÍCULO PUBLICADO EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL PERIÓDICO INDEPENDIENTE DE TENERIFE, ¨EL DÍA¨, PÁGINA 16, DEL SÁBADO 11 DE SEPTIEMBRE DE 2010.


Sobre esta noticia

Autor:
Deadmencey (129 noticias)
Visitas:
12202
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Karin Stevens M. (22/10/2010)

Ramadam es una celebracion donde ayunan estricto casi todo el dia. No pueden tomar ni agua, asi sentiran lo que siente un desvalido y necesitado de este planeta. Senor, el ayuno termina a las 6 de la tarde y alli se puede comer como corresponde. La comida que se dispone en las casas se comparte de dia con los pobres. Se hacen mesones en la calle sirve a ellos.