Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Schusselin escriba una noticia?

Herodoto: el primer reportero, un fenómeno de la literatura mundial

14/06/2009 04:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aunque a muchos estudiantes y periodistas les cueste creerlo, para conocer al maestro del periodismo debemos ir 25 siglos atrás, a la antigua Grecia

Aunque a muchos estudiantes y periodistas les cueste creerlo, para conocer al maestro del periodismo no debemos buscar entre los personajes destacados de este siglo…ni del anterior, sino 25 siglos atrás, en la antigua Grecia.

Heródoto, como se llamaba, nació en la antigua Halicarnaso (la actual ciudad turca de Bodrum en el Asia Menor) Respecto a sus fechas de nacimiento y muerte no hay datos precisos, pero se cree que debió de estar fechado aproximadamente entre el 485 y 425 a.C.

Fue un viajero incansable, hacía entrevistas, conversaba con los protagonistas de los hechos, contrastaba los relatos para dar una versión verídica y advertía a sus lectores cuando dudaba de la veracidad de algún dato de sus noticias.

Para sus obras históricas recurrió a fuentes orales y escritas. Cuando menciona las primeras, muchas veces aludía a sus informadores indeterminadamente ("según los persas...", "dicen los griegos..."; "unos dicen... otros sostienen..."). Del carácter parcial y poco fiable de sus fuentes era consciente, por eso escribió:

«Si yo me veo en el deber de referir lo que se cuenta, no me veo obligado a creérmelo todo a rajatabla; y que esta afirmación se aplique a la totalidad de mi obra» (VII, 151, 3).

Sin embargo, Heródoto sólo hablaba el griego y que siempre tuvo necesidad de traductores y guías, y esto pudo influir en la narración de acontecimientos que él no pudo ver y que le llevaron sin duda a confiar en lo que le decían.

Sus métodos y técnicas de periodismo son prácticamente las mismas que las utilizadas hoy por los profesionales de prensa en todo el mundo

Historias: así se llamó su primer trabajo importante en prosa. Tanto las críticas antiguas como las actuales han rendido homenaje a la grandiosidad de su estilo y su franqueza, a su lucidez y a su delicioso estilo anecdótico.

FUe tachado de fantasioso y exagerado por autores griegos como Ctesias, Isócrates o Plutarco, opiniones que se mantuvieron hasta los descubrimientos arqueológicos del antiguo oriente en el siglo XIX, en donde se demostró la veracidad de gran parte de su obra.

Herodoto no describía al mundo como lo hacían los filósofos “presocráticos”, partiendo de sus propios pensamientos, sino que contaba lo visto y oído en sus mensajes. Era un cronista y un patriota. Escogía palabras dramáticas para mostrar la desgracia humana dentro del conflicto. Lo que más le complacía era destacar las razones de las dos partes. No juzgaba ni escribía con odio hacia sus enemigos.

Describía el clima, la Historia, geografía y todo lo que podía de cada lugar en que estaba. Hay que añadir las dificultades de las comunicaciones de entonces, que le dan un mayor mérito si cabe a este titánico proyecto.

En definitiva, habría que entender a Heródoto como un polígrafo, un enciclopedista que en sus viajes reunió una inagotable riqueza de noticias sobre todo lo interesante y digno de saberse que ofrecía el mundo de entonces.

En sus viajes reunió una inagotable riqueza de noticias sobre todo lo interesante y digno de saberse que ofrecía el mundo de entonces

Sus métodos y técnicas de periodismo son prácticamente las mismas que las utilizadas hoy por los profesionales de prensa en todo el mundo.


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Schusselin (3 noticias)
Visitas:
15221
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.