Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Hernia de Disco: tratamiento para su recuperación

10/02/2010 11:59

2 Disco dislocado a lo largo de la médula espinal.Causas y factores de riesgo.Síntomas.Tratamiento.Medicamentos.Estilo de vida. Inyecciones de esteroides Cirugia.Expectativas.Complicaciones.Prevención

2

HERNIA DE DISCO: TRATAMIENTOS PARA SU RECUPERACIÓN

Es un disco dislocado a lo largo de la médula espinal.

Causas y factores de riesgo

Las vértebras de la columna están separadas por discos llenos de una sustancia suave y gelatinosa, que brindan amortiguamiento a la columna vertebral. Estos discos se pueden herniar (salirse de su lugar) o romperse a causa de un trauma o esfuerzo.

La mayoría de las hernias se observan en la parte inferior de la espalda o área lumbar de la columna. La hernia discal surge 15 veces con más frecuencia que la hernia discal cervical (del cuello) y es una de las razones más comunes de lumbago (dolencia lumbar).

Por su parte, los discos cervicales resultan lesionados en un 8% de los casos, mientras que los discos de la espalda alta y media (torácicos) en sólo entre el 1 al 2%.

Las raíces nerviosas (nervios grandes que se desprenden de la médula espinal) pueden comprimirse, ocasionando síntomas neurológicos tales como cambios motores o sensitivos.

La hernia discal ocurre con mayor frecuencia en los hombres de mediana edad y de edad avanzada, especialmente en aquellos implicados en actividades físicas vigorosas. Otros factores de riesgo comprenden cualquier tipo de afecciones congénitas que atenten contra el tamaño del conducto raquídeo lumbar.

Síntomas

Espasmo muscular

Debilidad muscular o atrofia en etapas avanzadas

Dolor que se irradia a los glúteos, las piernas y los pies

Dolor que empeora al toser, hacer esfuerzos o reír

Lumbago severo

Hormigueo o entumecimiento en las piernas o los pies

Debilidad de los músculos del brazo

Dolor profundo cerca o sobre el omóplato del lado afectado

Dolor cervical, especialmente en la parte posterior y en los costados

Incremento del dolor al doblar el cuello o girar la cabeza hacia un lado

Dolor que se irradia al hombro, parte superior del brazo, antebrazo y raras veces a la mano, los dedos o el tórax

Espasmo de los músculos cervicales

Tratamiento

El principal tratamiento es un período corto de reposo con analgésicos y antiinflamatorios seguidos de fisioterapia. La mayoría de los pacientes se recupera.

Medicamentos

A las personas con una hernia de disco repentina, causada por algún tipo de lesión (como un accidente automovilístico o por levantar un objeto muy pesado), seguido inmediatamente de dolor agudo en la espalda y la pierna, se les administra analgésicos narcóticos y medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES).

Si el paciente presenta espasmos en la espalda, usualmente se recetan relajantes musculares y, en raras ocasiones, esteroides, ya sea en píldora o directamente por vía intravenosa.

Los AINES se utilizan para controlar el dolor prolongado, pero los narcóticos se indican si el dolor no reacciona favorablemente a los fármacos.

Estilo de vida

Cualquier tipo de sobrepeso que una persona lleve, especialmente en la parte superior frontal del abdomen, empeora el dolor de espalda. El ejercicio y la dieta son cruciales para mejorar.

La fisioterapia es importante para casi todas las personas con enfermedad discal. Los terapeutas explican la forma de levantar objetos adecuadamente, caminar, vestirse y desempeñar otras actividades; fortalecen los músculos del abdomen y la parte baja de la espalda para ayudar a sostener la columna.

Algunos médicos recomiendan el uso de dispositivos ortopédicos (corsé) para la espalda con el fin de ayudar a sostener la columna, aunque su abuso debilita los músculos abdominales y de la espalda, empeorando el problema.

Las correas especiales para levantar pesas pueden ser útiles para prevenir lesiones en aquellas personas cuyo trabajo requiere el levantamiento de objetos pesados.

Inyecciones de esteroides

Las inyecciones de esteroides en el área de la espalda donde se localiza la hernia discal controlan el dolor durante algunos meses. Reducen la inflamación alrededor del disco y alivian muchos síntomas. En general, se aplican de manera ambulatoria.

Cirugía

Es Una opción para los pocos pacientes cuyos síntomas persisten a pesar de otros tratamientos.

Con la discectomía se extrae un disco que está salido. Es un procedimiento que requiere anestesia general y una estadía hospitalaria de 2 a 3 días.

La recuperación total toma varias semanas. En caso de que sea necesario extraer más de un disco, o si existen otras dificultades en la espalda, es necesaria una cirugía más extensa, la cual implica un período de recuperación mucho más prolongado.

La microdiscectomía consiste en retirar fragmentos de disco nucleado a través de una incisión muy pequeña.

La quimionucleólisis es la inyección de una enzima (quimopapaína) dentro de la hernia discal para disolver la sustancia gelatinosa que sobresale. Este procedimiento puede ser una alternativa a la discectomía.

Expectativas

La mayoría de las personas mejora con tratamiento farmacológico y sólo un pequeño porcentaje continúa sufriendo de dolor de espalda crónico.

Pueden pasar varios meses a un año o más para reanudar todas las actividades sin sentir dolor o tensión en la espalda.

Los pacientes con ocupaciones que obligan a levantar objetos pesados o hacer esfuerzos con la espalda, deban cambiar sus actividades laborales para evitar la lesión recurrente.

Complicaciones

Dolor de espalda crónico

Pérdida del movimiento o de la sensibilidad en los pies o en las piernas

Pérdida de la función de la vejiga y de los intestinos

Lesión permanente de la médula espinal (muy poco común)

Prevención

Las prácticas seguras durante el trabajo y el juego, las técnicas apropiadas para levantar objetos y el control de peso, previenen las lesiones de espalda en algunas personas.

Fuentes: Chou R, Huffman LH. Medications for acute and chronic low back pain: a review of the evidence for an American Pain Society/American College of Physicians clinical practice guideline. Ann Intern Med. 2007; 147:505-514.

Chou R, Huffman LH. Nonpharmacologic therapies for acute and chronic low back pain: a review of the evidence for an American Pain Society/American College of Physicians clinical practice guideline. Ann Intern Med. 2007; 147:492-504.

Chou R, Huffman LH. Diagnosis and treatment of low back pain: a review of the evidence for an American Pain Society/American College of Physicians clinical practice guideline. Ann Intern Med. 2007; 147:478-491.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

luisparada (18/02/2010)

tengo varios años con dolor en la columna osea hernia discal l4 l5 algo asy me duele mucho la pierna derecha a veces siento que se me va la fuerza ultima mente me duele los brazo necesito ayuda tratamiento no quiero operrme gracias por su pronta respuesta

0
+ -

mayra (28/02/2010)

hola .... mira yo tengo 18 años y hace un año que tengo una hernia discal y desecamiento del disco herniado.... me entere hace muy poco que hay grandes avances de la biotecnologia.... que hablan mucho de una inyeccion que regenera el liquido que rellena al nucleo del disco... tambien hay otro metodo que se llama efecto vacio discal..que es dicen el mejor metodo..
bueno nos vemos.. suerte... mi correo por las dudas si vos llegas a saber mas que yo es CELE_8324@HOTMAIL.COM