Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Hernán Cortés-Funes, oncólogo: "El protón destruye el tumor sin dañar los tejidos vecinos"

04/09/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ARACELI GUEDE

image

El doctor Hernán Cortés-Funes, jefe de la Unidad de Oncología de HC Marbella, fue el médico que en 2014 recomendó el traslado a una clínica de Praga del niño británico Ashya King para que fuera tratado con un haz de protones del cáncer cerebral que sufría. Y resultó efectivo.

Con esa base, la familia de Cristian Ruiz acudió a él en busca de una segunda opinión cuando al pequeño le diagnosticaron "uno de los peores tumores infantiles" que existen, de carácter "inoperable", y le dieron medio año de vida. "Les planteé el tema de los protones porque es una técnica muy indicada para los tumores cerebrales infantiles", apunta en una entrevista con 20minutos.

El que fuera jefe del Servicio de Oncología Médica en el Hospital 12 de Octubre de Madrid entre 1989 y 2015 aclara que aún "hay que esperar" para saber si se trata de una terapia recomendada para este caso concreto y remarca que de ser así, el Sistema Nacional de Salud podría derivar al niño a un centro extranjero al ser un tratamiento todavía no desarrollado en España.

¿En qué situación está Cristian?

Ha sido tratado de forma muy correcta en el Hospital Carlos Haya. Terminado el tratamiento, tiene que hacerse una nueva resonancia porque lo primero es ver el grado de respuesta con la radioterapia convencional, que es la que ha recibido.

¿Está indicada para él la terapia con protones?

Habría que plantearlo posteriormente, si el tratamiento recibido no ha sido suficiente o si al cabo de un tiempo el tumor vuelve a crecer o recae. Hay que esperar para ver si está indicado y en qué condiciones.

¿Qué beneficios tiene esa técnica?

Es muy precisa. Es un tratamiento curativo y cuando está indicado hay que darlo. El protón destruye el tumor sin dañar los tejidos vecinos ni el foco por donde entra o sale el haz. Su indicación más frecuente es para tumores cerebrales infantiles. Se ha intentado utilizar con otros tumores, como el de pulmón, páncreas, próstata... pero todavía hay muy poca experiencia al respecto. Nosotros teníamos intención de ponerla en nuestra clínica pero hemos pensado que hay que esperar un poco a que esté más extendida su efectividad.

¿Desde cuándo se aplica?

Lleva ocho o diez años pero su aplicación clínica tiene menos tiempo. Se hace mucho en Estados Unidos o en la República Checa. En Madrid se está desarrollando en dos sitios pero las máquinas no se espera que estén operativas hasta el primera trimestre del año que viene. En España aún no está implantada pero el sistema público ha derivado a pacientes para que la reciban fuera.

Usted recomendó en 2014 el traslado precisamente a una clínica de Praga del niño británico Ashya King, igualmente con un tumor cerebral. ¿Cómo se encuentra?

Estupendamente. Va al colegio y está muy bien. De vez en cuando nos hace una visita con su padre y sus hermanos. En principio, con el tiempo que ha pasado, podría estar curado.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (48166 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1043
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.