Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Hermosillo, Sonora. Caso ABC: Molinar y Bours, involucrados

02/03/2010 16:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La investigación indica que el Seguro Social carece de facultades legales para otorgar contratos de prestación de servicios para guarderías y que hay un desorden en la asignación de los mismos

Los ministros María del Rosario Mota y Carlos Ronzón elaboraron el informe preeliminar Foto: René Soto

México.- La Comisión Investigadora que integró la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para indagar el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, que cobró la vida de 29 niños en junio de 2009, señaló al ex gobernador de Sonora Eduardo Bours y al ex director general del IMSS Juan Molinar Horcasitas (actual secretario de Comunicaciones y Transportes), como involucrados en la violación grave de garantías individuales.

Junto con ellos fueron señalados 17 funcionarios más de los tres niveles de gobierno.

El informe preliminar que dieron a conocer los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla —integrantes de la comisión—, fue turnado al ministro José Fernando Franco González Salas, quien elaborará un dictamen que será discutido por los ministros, en el que la Corte rendirá un informe final.

Aunque los ministros emitan un pronunciamiento desfavorable, éste no tendrá efectos vinculantes, pues sólo se hará del conocimiento al presidente Felipe Calderón, a los gobernadores y a la PGR.

Los magistrados detectaron que el IMSS carece de facultades legales para otorgar contratos de prestación de servicios para guarderías.

De igual manera, señala que prevalece un desorden generalizado en el otorgamiento de contratos y supervisión de las estancias infantiles subrogadas por el IMSS, mismas que dan atención a miles de hijos de derechohabientes.

Expresaron que sólo 14 contratos de prestación de servicios, de mil 480 que existen actualmente, se otorgaron habiendo quedado satisfechos todos los requisitos previos que la normatividad aplicable exige.

Es por ello que la operación de las prestadoras de servicios es también irregular en su inmensa mayoría, pues solamente 0.3 por ciento de las guarderías cumple cabalmente los requisitos exigidos para su funcionamiento.

De acuerdo con la comisión, en 65.6 por ciento de las entidades federativas la legislación estipula que las autoridades, ya sean estatales o municipales, tienen obligación de hacer visitas periódicas a este tipo de establecimientos y que la falta de visto bueno de bomberos o de Protección Civil acarrea sanciones no sólo pecuniarias, sino también operativas.

“Ahora bien, partiendo del supuesto de que las leyes exigen la satisfacción de por lo menos uno de los dos requisitos, esto es del visto bueno de bomberos o de la constancia de Protección Civil, las pruebas acreditan que un alto porcentaje de guarderías no lo cumple. El 49.9 por ciento de prestadoras del servicio carece de la constancia de protección civil vigente y sólo 407 tienen visto bueno de bomberos vigente”, puntualizó.

Mota Cienfuegos y Ronzón Sevilla aseguraron que quedó probada la existencia de un fuerte vínculo entre el desorden generalizado y la guardería ABC.

“Si se toma en cuenta que las irregularidades encontradas en el otorgamiento del contrato, operación y supervisión o vigilancia de dicha guardería son análogas a las que adolecen la casi totalidad de las guarderías de su tipo, se llega a la unívoca conclusión de que ésta no es más que el reflejo del desorden que prevalece en aquéllas”.

Los magistrados confirmaron que el incendio que quitó la vida a 49 niños y dejó lesionados a otros 75 se originó en la bodega contigua a la guardería ABC, donde la Secretaría de Hacienda l de Sonora tenía almacenadas grandes cantidades de documentos.

Cerraremos las que sean necesarias: Karam

El director general Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, aseguró que acatará puntualmente la resolución de la Corte y se dijo dispuesto a cerrar cuanta guardería subrogada sea necesaria, con tal de preservar la integridad y seguridad de los niños.

De acuerdo con el informe, sólo 14 guarderías de las mil 480 cumplen con la normativa, alo cual respondiío que sólo es una interpretación que requiere mayor vàlidez.

El informe preliminar sobre el caso ABC, indicón, requiere de mayor validez y rigor, porque después de del incendio se aplicaron medidas estrictas de seguridad.

“Nosotros nos abocamos a ofrecer a las madres de familia un servicio de guardería para que se desarrollen plenamente en su vida profesional y contribuyan a la familia.” (México/Blanca Valadez y Mariana Otero)

Otros señalados

Del Instituto Mexicano del

Seguro Social

• Director general, Juan Francisco Molinar Horcasitas.

• Director jurídico, Fernando Gutiérrez Domínguez.

• Director de Prestaciones Económicas y Sociales, Jesús Ignacio Navarro Zermeño.

• Coordinadora de Guarderías, Dora García Kobeh.

• Delegado estatal en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga.

• Jefe delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales, Emigdio Martínez García.

• Titular del Departamento de Guarderías, Noemí López.

• Las coordinadoras zonales, Thelma Salado Islas, Yadira Barreras, Delia Irene Botello Amante, Irma C. Díaz Gómez.

Del gobierno de Sonora

• Ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo.

• Secretario de Hacienda estatal, Miguel Eugenio Lohr.

• Coordinador ejecutivo de la Comisión de Bienes y

Concesiones, Eliseo Morales.

• Titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Wilebaldo Alatriste Candiani.

Del Ayuntamiento de Hermosillo

• Presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara.

• Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Javier Hernández Armenta.

• Director de Inspección y Vigilancia, Alejandro Sugich Prandini.

• Director de la Unidad de Protección Civil Municipal, Roberto Copado Gutiérrez.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
394
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.