Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Hermanos Musulmanes afirma que respetan la democracia

30/01/2011 09:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Kamel El Helbawy, opositor egipcio perteneciente al movimiento Hermanos Musulmanes, ha afirmado que el grupo no es una amenaza para Occidente ya que, en caso de llegar al poder, actuarían de manera "más democrática y consensuada de lo que lo ha hecho hasta ahora el dictador Hosni Mubarak".

Helbawy ha indicado, respecto al tratado de paz firmado entre Egipto e Israel en 1978, que está a buen seguro si la población egipcia considera que es un acuerdo justo para todas las partes. Helbawy es un influyente clérigo en el movimiento ideológico islamista internacional que ayudó a crear el Consejo Musulmán de Gran Bretaña (MCB) y la Asociación Musulmana de Gran Bretaña (MAB) y se convirtió en su presidente fundador.

En la actualidad es presidente del Centro para el Estudio del Terrorismo (CFSOT) y asesor del Centro de Estudios Globales Civilizaciones (GCSC). También es miembro fundador de la recientemente lanzada 2008 Unidad Islámica Foro UITA, que busca unir a los musulmanes, tanto suníes y chiíes.

"Una nueva era de libertad y democracia está amaneciendo en Oriente Próximo y el mundo árabe", ha afirmado. "Esto es más importante que declarar que una nueva era islamista está amaneciendo, porque conozco islamistas que no serían capaces de liderar Egipto sin ayuda. Todos debemos cooperar. Musulmanes, izquierdistas, comunistas, socialistas y secularistas", ha declarado en una entrevista concedida a la agencia Reuters.

"Dictadores como Mubarak siempre han dicho a Occidente, de manera equivocada, que no hay diferencias entre movimientos islamistas como Hermanos Musulmanes y otros grupos violentos que verdaderamente son fundamentalistas", ha valorado.

En este sentido, el presidente de Hermanos Musulmanes en Egipto, Mohamed Badia, aseguró tras su nombramiento a comienzos de 2010 que el grupo "cree en las reformas graduales, introducidas de manera pacífica y constitucional y basadas en el convencimiento y el diálogo". "Por eso rechazamos la violencia y la condenamos en todas sus formas", remachó.

Más sobre

Hermanos Musulmanes se ha presentado en los últimos años como un grupo reformista de oposición a Mubarak. Las autoridades ilegalizaron el movimiento, pese a que lo que se ha permitido a sus miembros presentarse a las elecciones como independientes. De esta manera, han logrado mínimas representaciones en el Parlamento egipcio.

El grupo pone énfasis en la sharia, la ley islámica y aboga por la aplicación de los principios islámicos a todos los aspectos de la vida, desde la política hasta los acuerdos internacionales y la educación. La oposición laicista afirma que sus programas discriminan a la mujer y a los no musulmanes, e indican que tienen problemas para comprender el mundo moderno.

RETORNO A EGIPTO

Helbawy dijo que si el cambio llega de manera pacífica, "volvería a casa por primera vez desde 1988". "Los egipcios de toda condición están hartos de la dictadura, la corrupción, la falta de libertades individuales y la falta de desarrollo, motivos que están impulsando a los árabes a protestar en un número creciente de países", ha apuntado.

"Occidente siempre está preocupado por si Hermanos Musulmanes llega al poder y acaba con las libertades o hace algo (negativo) contra Israel. Insisto en que la Hermandad se encuentran entre los que defienden la democracia en su totalidad, a los que les gusta que la democracia prevalezca, porque la democracia es lo que da a la gente sus derechos", ha apostillado.

El movimiento ha afirmado que si llegan al poder someterán a referéndum el acuerdo de paz de Camp David entre el entonces presidente egipcio Anwar Al Sadat y el entonces primer ministro israelí Menachem Begin. "El acuerdo de paz es un asunto que se puede discutir en un Egipto post-Mubarak", ha indicado Helbawy.

"Si se aprueba en referéndum, todos deben respetar los acuerdos. Pero si hay un acuerdo que no reparte justicia, no puede ser tolerado, ya seas de Hermanos Musulmanes, izquierdista o de cualquier otra corriente", ha remachado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2610
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.