Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El hermano de Öcalan afirma que el PKK aceptaría un desarme a cambio de la libertad de su líder

14/03/2010 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Osman Öcalan, el hermano menor del líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan, afirmó este domingo que el grupo ya no considera posible la consecución de sus objetivos políticos a través de la violencia y que aceptaría desarmarse a cambio de la liberación de Abdullah, capturado en 1999.

El hermano menor del líder kurdo, que hace tres años que no mantiene contacto con Öcalan y que abandonó el PKK en 2004, afirmó en una entrevista a Reuters que se ha alcanzado un estado de tablas tras 25 años de conflicto armado que se prolongará a menos que se opte por una solución política. Sin embargo, Osman Öcalan mantiene relaciones con los rebeldes asentados en territorio iraquí.

"Ningún bando puede ganar esta guerra, es imposible", apuntó en una entrevista realizada en el norte de Irak. "Incluso si se asesta un golpe al PKK, hay más gente dispuesta a tomar esos puestos. El PKK puede siempre reponer", dijo. "Si Turquía no le obliga a ello, el PKK no luchará. Por eso han descendido las tensiones", afirmó.

Con respecto a la propuesta política del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, para la resolución del contencioso, el menor de los Öcalan, de 60 años, opinó que supone la mejor oportunidad para la paz de la última década. "Si 'Apo' (Abdullah) fuera puesto en arresto domiciliario y se abriera un diálogo con él, todo se resolvería en entre tres y cinco meses. Nadie en el PKK se opone a ello", apostilló.

De hecho, dijo Osman, la dirección del PKK no cree en una solución militar desde hace seis años. El grupo sigue contando con unos 3.500 combatientes fuertemente armados en Irán e Irak y otros 1.500 en Turquía, según Osman. Además, cuentan con la financiación proveniente de los emigrantes kurdos de Europa y de los "impuestos fronterizos" que pagan los comerciantes clandestinos, que en total proporcionan unos 20 millones de dólares anuales al PKK, aseguró.

En los últimos meses, Turquía ha realizado incursiones transfronterizas y bombardeos para atacar las bases del PKK en Irak, pero esas operaciones "no han causado pérdidas importantes", según Osman. El Ejército sostiene que hasta 240 rebeldes han muerto en estos ataques.

Por último Osman Öcalan manifestó su deseo de regresar a Turquía tras 30 años de exilio y participar en política. Los medios de comunicación turcos llevan tiempo especulando con la existencia de negociaciones con las autoridades para posibilitar su retorno.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1394
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.