Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

Los Hermandos Catalan reviven el milagro de Ruzafa 50 años despues de su representacion

27/04/2011 11:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Despues de 50 años se escenifica de nuevo el milagro de Ruzafa y los hermanos Catalan viven emocionados dicha representacion en el Teatro El Musica del Valencia

Pedro, Javier e Inmaculada Catalan pertenecen a una de las 4 generaciones de la la Familia Catalán vinculada a los altares de Ruzafa y la Festividad de San Vicente. Es una de las familias valencianas que mas vinculación tiene a la festividad de San Vicente y a Ruzafa ya que son 4 generaciones las que en este altar de la ciudad de Valencia han participado de esta celebración. Hoy Javier Mesa Reig, redactor-fotógrafo de Globedia entrevista a

Pedro y Javier Catalán (que han adaptado el Milagro 2011 de Ruzafa )y representaron a San Vicente y al Aguacil en su primera representación, mientras que Inmaculada Catalan representó a Roser junto a Pedro y Javier. Ellos nos contaran como era el milagro hace 50 años (1963) y como lo han adaptado a la actualidad con la incorporación de nuevos personajes.

Pedro y Javier Catalan este año han adaptado el guion con la ayuda de la directora Rosario y nos comentan que el milagro de Ruzafa de 2011 es un encargo de la Muy ilustre Hermandad del Santisimo Cristo del Grao ya que se cumple el 600 aniversario de la llegada del Cristo a Valencia. También nos comentan que la primera vez que se represento este milagro en Ruzafa tan solo eran 8 personajes, 7 hombres y una mujer. En la actualidad debido a que en el altar hay 19 niños y niñas se ha readaptado el milagro para que participen todos los niños y niñas de Ruzafa y por ello se han introducido nuevas escenas como la presentación del milagro y la escena realizada en el mercado.

En total en 4 ocasiones se ha representado este Milagro en Ruzafa y hoy los hermanos Catalan recuerdan su participación. Inmaculada Catalan nos comenta que hizo el papel de Roser y decía que cuando ha visto de nuevo este milagro lo recordaba cuando ella lo represento y ademas se sabia todo el personaje de memoria. También nos comenta que su interpretación le llevo a conseguir la Medalla de Lo Rata Penat y el Premio de Pronunciación. Para Inmaculada Catalan la parte mas emotiva de su personaje fue cuando invita a todo el pueblo de Ruzafa a lucha por el Cristo de Grao para que este en el Templo de Ruzafa.

Más sobre

Pedro Catalan interpretó el papel de San Vicente y fue el ultimo año que participaba en la representación de los milagros de San Vicente por ello lo recuerda como un momento muy especial y emotivo que no olvida .Ademas cuando ha visto de nuevo el Milagro recordaba con emoción dicha representación y además nos comentaba que el personaje de San Ildelfonso lo estaba representando su nieto. Para Pedro Catalan dice que el momento más emotivo de su papel fue cuando San Vicente consigue la paz entre el Grao y Ruzafa. Además Pedro añade que el Altar de Ruzafa que es uno de los más grande de Valencia con 400 personas y nos comenta que todos los niños que aparecen en el Milagro de San Vicente están vinculados al barrio de Ruzafa. Por ultimo nos destaca su sentir por la festividad de San Vicente en las cuales comenta que la tradición de las representaciones es lo que hace viva esta fiesta y por ello debemos de trabajar para conservar y mantener estas tradiciones.

Javier Catalan nos comenta que el Milagro es inédito y lo escribo German Roig en 1963 y el que se representa en 2011 es una adaptación de toda la obra a las necesidades de nuestro altar . Además nos comenta que es un milagro novedoso ya que no trata de las temáticas comunes que hoy se ven en las representaciones de los milagro. Javier nos comenta que Ruzafa ha representado en 4 ocasioes este milagro y en la primera representación el participó realizando el personaje de Aguacil.

Por ultimo destacar la presencia de Pedro Catalan que fue teniente alcalde en 1974-75 de los barrios marítimos y ademas pertenece a una de las Familias valencianas de la ciudad de Valencia que han estado vinculado a la festividad de San Vicente . Además nos comenta que uno de los niños (personaje de San Ildefonso)que representó el Milagro de Ruzafa y abanderaba la señera valenciana es familiar y se sentía muy contento y satisfecho de su interpretación.

Los Hermanos Catalan reviven el milagro de San Vicente Ferrer, 50 años despues de su interpracion en el Altar de Ruzafa y hoy lo comparten con todos los lectores de Globedia.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
3988
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.