Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La hermana menor de Raúl y Fidel Castro trabajó para la CIA en Cuba durante los sesenta

26/10/2009 08:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La hermana menor de Fidel y Raúl Castro reveló este domingo, en una entrevista televisiva, que trabajó para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos antes de marcharse al exilio en Miami en 1964.

Con motivo de la presentación de sus memorias, Juanita Castro reconoció en declaraciones a la cadena Univisión-Noticias 23, con sede en Miami, que a principios de los sesenta una persona próxima a ella y a su hermano Fidel le trasladó una invitación de la CIA para colaborar con los servicios secretos norteamericanos.

"Querían hablar conmigo porque tenían cosas interesantes que contarme y que preguntarme. Como por ejemplo, si estaba dispuesta a tomar el riesgo de escucharles", confesó en la entrevista a la cadena hispana. "Me quedé sorprendida, pero dije que sí", agregó.

Juanita lleva más de cuatro décadas sin hablar con sus hermanos. En sus memorias, escritas junto a la periodista mexicana María Antonieta Collins y tituladas 'Fidel y Raúl, mis hermanos. La historia secreta', cuenta que inicialmente apoyó la Revolución cubana encabezada por su hermano Fidel contra el dictador Flugencio Batista, pero detalla también la enorme desilusión que sintió al ver que su hermano mayor estaba ordenando ejecutar a sus oponentes y llevando hacia el comunismo a la isla.

"Comencé a sentirme desencantada al ver tanta injusticia", dijo a Univisión-Noticias 23. Además, reveló a la cadena que antes de marcharse al exilio dio refugio y ayuda en su propia vivienda a muchos de los perseguidos por el Gobierno cubano. "Mi situación en Cuba empezó a ser delicada por mi activismo contra el régimen", añadió.

Fue entonces cuando se produjo su primer contacto con la CIA. "Durante tres años, entre 1961 y 1964, poniendo en peligro su propia vida, el trabajo de Juanita Castro fue el de salvar las vidas de sus compatriotas", precisó Collins.

Desde su exilio a Miami, la menor de los Castro regentó una farmacia comunitaria hasta que en 2006 decidió jubilarse. La última vez que habló con Fidel fue en La Habana, en 1963, el día en que su madre, Lina Ruz González, murió por un paro cardiaco. Su última conversación con Raúl tuvo lugar pocos días antes de marcharse a Estados Unidos, en 1964.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2465
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.