Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bacano escriba una noticia?

Heridos 4 Cascos Azules en Costa de Marfil

03/04/2011 23:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Resultaron heridos en ataque de fuerzas leales a Gbagbo. La situación en Costa de Marfil es crítica y podría afectar la estabilidad en Liberia, según la ONU

Cuatro Cascos Azules resultaron heridos de gravedad durante el ataque que las tropas leales al presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, hicieron hoy sábado contra una patrulla de la Misión humanitaria de las Naciones Unidas en ese país (ONUCI), según un comunicado del organismo internacional.

En una declaración, la ONUCI informó que los autores del ataque, llevado a cabo en el distrito de Plateau (centro), fueron los partidarios de Gbagbo.

Con anterioridad, un portavoz de ONUCI indicó por teléfono que en el choque armado no se produjeron heridos en las filas de la ONUCI, aunque en el intercambio de disparos al menos cinco integrantes de las fuerzas de Gbagbo fueron alcanzados por los proyectiles.

Los cuatro Cascos Azules, heridos de gravedad, reciben atención médica en la clínica médica de la misión, añadió la declaración.

La ONU advirtió del retorno de la guerra a Liberia a causa de la situación en Costa de Marfil, según la secretaria general adjunta encargada de las Relaciones Humanitarias, Valerie Amos.

"Después de años de guerra, los liberianos ven por fin los beneficios de la inversión en paz, seguridad y estabilidad", declaró Amos a la prensa al terminar una visita al este de Liberia, país fronterizo con la Costa de Marfil, y donde unos 130.000 marfileños se refugiaron desde diciembre.

"Debemos mantener esta tendencia y garantizar que Liberia obtenga la ayuda necesaria en momentos en que recibe a tantos refugiados de Costa de Marfil", agregó. La funcionaria calculó las necesidades en 147 millones de dólares, y dijo que sólo se han desembolsado 35 millones hasta ahora.

Liberia salió en 2003 de 14 años de guerras civiles que causaron unos 250.000 muertos y su gobierno teme el regreso de mercenarios armados liberianos que se han ido a combatir en Costa de Marfil, principalmente al lado de las fuerzas del presidente marfileño saliente Laurent Gbagbo.

Los cuatro Cascos Azules, heridos de gravedad, reciben atención médica en la clínica médica de la misión

'Caos total en las filas de Gbagbo'

La situación de las fuerzas leales al presidente saliente Laurent Gbagbo es de caos total y sólo resisten en el palacio presidencial y su residencia, según un comunicado publicado el sábado en Abiyán por los seguidores de Alassane Ouattara, reconocido internacionalmente como vencedor de los últimos comicios presidenciales.

"Los últimos leales a Gbagbo han sufrido una derrota aplastante y se encuentran en una situación de caos total", dijo en la nota Patrick Achi, Ministro de Infraestructuras Económicas del gobierno entrante.

"Las Fuerzas Republicanas (FRCI) controlan todo el territorio de Costa de Marfil y en Abiyán no le queda a Laurent Gbagbo y su clan nada más que el Palacio Presidencial y la residencia del Presidente de la República, que están rodeadas totalmente por nuestras fuerzas", aseguró Achi.

Añadió que las fuerzas de Gbagbo "juegan su última carta" desde una emisora montada en un camión desde la que llaman a la gente, en especial a los niños, "a servir como escudo humano o carne de cañón alrededor de su último reducto". Achi, también portavoz del gobierno de Ouattara, leyó el comunicado por televisión en el que acusó al clan del presidente saliente de crímenes contra civiles desarmados.

"Más de 1.000 personas, mujeres y niños, han muerto", aseguró. Desmintió las informaciones difundidas por el clan Gbagbo según las cuales destruyeron el Hotel Golf, donde se encuentran Ouattara y su gobierno y recomendó a la población respetar el toque de queda en vigor desde el mediodía.

Fuente EFE.


Sobre esta noticia

Autor:
Bacano (71 noticias)
Visitas:
2113
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.