Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Herencia familiar en colon irritable

07/04/2010 13:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Síntomas.Se confima herencia.No hay gen identificado

HERENCIA FAMILIAR EN COLON IRRITABLE

El síndrome de colon irritable (SCI) se hereda de familia, según un nuevo estudio de la Clínica Mayo de Estados Unidos.

Las personas con SCI son tres veces más propensas que aquellas sin la condición de poseer un familiar que también padece (o padecía) el trastorno, según halló el equipo de la doctora Yuri A. Saito, del Centro Miles y Shirley Fiterman de Enfermedades Digestivas de la clínica, en Rochester, Minnesota.

Síntomas del colon irritable

El SCI afecta a hasta el 30 por ciento de la población general. Los síntomas incluyen dolor abdominal, diarrea, inflamación y constipación. Se desconoce la causa, pero se sabe que las infecciones gastrointestinales graves incrementan el riesgo de desarrollarlo.

Estudios previos habían sugerido que los familiares de las personas con SCI podían generar la afección, pero estos datos se obtuvieron a partir de las respuestas de los pacientes sobre las dolencias de sus familiares.

En general, los síntomas no son un tema de conversación en la mayoría de los hogares, por lo que –según Saito- muchos pacientes ignoraban que un familiar estaba padeciendo el problema.

Se confirma la herencia

En la nueva investigación, el equipo entrevistó personalmente a 477 personas con SCI, a 1.492 familiares de primer grado (padres, hermanos o hijos) y a un grupo de control de 297 personas sanas y 936 familiares.

La mitad de los familiares de los pacientes con SCI sufrían síntomas de la enfermedad, a diferencia del 27 por ciento de los familiares del grupo de control. Es decir que los familiares de los pacientes con SCI reunían 2, 75 veces más riesgo de sufrir la misma condición.

No hay gen identificado

Saito espera que esto dispare la búsqueda de los genes involucrados en el SCI, ya que aún no hay ninguno identificado. Asimismo, podrían influir los factores ambientales interfamiliares. Por ejemplo, las personas víctimas de abusos corren riesgo de contraer SCI.

Los resultados "confirmarían" que los síntomas provienen de un origen biológico.

FUENTE: The American Journal of Gastroenterology,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4906
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.