Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Los herederos de Fraga, el de "la calle es mía"

10/03/2011 00:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cabos sueltos

Los herederos de Fraga, el de "la calle es mía"

Cada vez que Antonio Basagoiti, presidente del PP en Euskadi, sale a defender al Gobierno Zapatero, le dan desde Génova 13, Madrid, un revolcón o un tirón de orejas. A primeros de noviembre de 2009, Basagoiti –aliado leal del lehendakari Patxi López - proclamó sin tapujos en RNE: “En estos momentos lo importante es apoyar al Gobierno (…) que hace lo que debe”. Pidió “altura de miras” y subrayó que “ya habrá tiempo para la crítica y el análisis”.

Aludía el líder popular del País Vasco al delicadísimo asunto de los piratas somalíes que secuestraron el Alakrana. El asunto fue muy grave y afectaba directamente a pescadores vascos. El PP se lanzó -como casi siempre-a culpabilizar al Ejecutivo socialista, especialmente, en este caso, a la ministra de Defensa, Carme Chacón. Trató la derecha de sacar tajada del conflicto provocando una avalancha de demagogia pepera. Sobresalieron en las críticas desaforadas la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría y el portavoz Esteban González Pons. En la caverna mediática sobresalió Alfonso Rojo, empeñado en bombardear Somalia y que los restos mortales de las víctimas los devoraran los atunes.

Con cierto optimismo

Hace bien poco, el 17 de febrero, Borja Semper, presidente del PP de Guipúzcoa alabó al Gobierno y señaló – frente a las afirmaciones de Jaime Mayor Oreja- que no había ninguna negociación con ETA. Semper dijo además que conviene “ mirar el futuro con cierto optimismo porque ETA está más débil que nunca” . Y ayer supimos que Basagoiti ha tenido que plegarse ante los duros, o los halcones, de su partido tras haber declarado que él sí participaría en la manifestación de AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo), el próximo 9 de abril, porque esa marcha no iba a ir contra el Gobierno.

Rugió la marabunta

La precisión positiva de Basagoiti en torno al Gobierno produjo una oleada de descalificaciones dirigidas contra el líder del PP vasco. Rugió la marabunta política y mediática, como acostumbra a hacerlo, y cargó de entrada contra Basagoiti hasta que éste se rindió. ¿Ha quedado claro una vez más que este PP no tiene remedio y que resulta imposible de hecho convertir a la extrema derecha genovesa en una derecha moderada?

Claro, muy claro

¿Ha quedado también claro, muy claro, que las movilizaciones de la AVT, que se llevaron a cabo durante un par de años, no estaban diseñadas para honrar a las víctimas del terrorismo, sino para torpedear brutalmente al Gobierno socialista? Aquello fue una sucesión de algaradas callejeras, estremecedoras, aunque no violentas. Rajoy y sus secuaces se apropiaron de la bandera española constitucional – hubo asimismo banderas del franquismo- y acabaron difundiendo el himno nacional, como si fuera ese himno propiedad de la derechona.

Herederos de Fraga

No nos engañen más. Los herederos de Fraga Iribarne – “ la calle es mía” - siguen obstinados en hacerse los dueños de las calles madrileñas y desde ellas arrojar piedras contra el Gobierno legítimo de España. Utilizan cualquier excusa para montar un pollo. La coartada de las víctimas – que no han de estar en la batalla partidista- es infumable. ¿Así pretende Rajoy llegar a la Moncloa? No cabe la menor duda. Cuanto peor esté todo, mejor para el PP. ¡Menudos patriotas!

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2618
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.